Actitudes De Los Niños Y Niñas En Educación Física
Enviado por Ekaitz • 16 de Enero de 2014 • 384 Palabras (2 Páginas) • 296 Visitas
Diferencias de género en la Educación Física
Los niños y niñas a la hora de realizar Educación Física toman ciertas actitudes las cuales deben ser objeto de cambio, puesto que lo que hacen es crear diferencias entre los niños y niñas, haciendo que cada uno de ellos tome un rol preconcebido. La socialización primaria ya establece en los niños y en las niñas las bases de los estereotipos sexistas. Lo que la sociedad espera del comportamiento de niños y niñas puede inhibir respuestas personales que no ajusten a lo esperado. Además debemos saber que no siempre las creencias sobre capacidades y motivaciones de las mujeres para el ejercicio físico son confirmadas por la investigación científica. Por ello la estrategia pedagógica deberá ir enfocada a modificar las actitudes sexistas que los propios alumnos y alumnas traen a clase.
Las actitudes enfrentadas de los niños y niñas son las siguientes:
Actitudes femeninas:
1. Rechazo al esfuerzo físico de media intensidad.
2. “El deporte es cosa de chicos”
3. “Los chicos son mejores en esto”
4. “Prefiero no participar: no nos dejan jugar”.
5. “No juego con ellos porque son unos brutos”.
6. “Hoy no puedo asistir a clase porque tengo el periodo”.
7. Rechazo al esfuerzo físico de media intensidad.
Actitudes masculinas:
1. El mito y el reflejo del héroe: aceptación de un nivel medio de esfuerzo físico.
2. “Esto es cosa de niñas”.
3. “Los chicos somos mejores”.
4. “Yo soy el capitán del equipo”.
5. “No quiero jugar con las niñas: son unas patosas”.
Para mitigar estas situaciones el profesor deberá seguir las siguientes pautas:
- Aunque hasta los diez, once años no se aprecian diferencias de género en los resultados, deben preverse anticipadamente estas situaciones.
- Debemos insistir en las ventajas que el ejercicio físico y el esfuerzo progresivo tienen también para el organismo femenino.
- Se debe promover también la presencia de niños en actividades relacionadas con el ritmo o la danza, estas nos permitirán deshacernos de los roles y las actividades relacionadas con cada género.
- Debe procurarse la modificación de las circunstancias que rodean a la práctica del ejercicio femenino.
- Estimular situaciones de liderazgo a las alumnas en grupos mixtos es una estrategia educativa para promover la igualdad entre los sexos.
- Se deberá vigilar la agresividad física en los juegos deportivos ya que provoca el rechazo a la participación femenina.
- Es importante valorar los beneficios que supone para el desarrollo corporal y la salud práctica de la actividad físico-deportiva.
...