Actitudes Que Debe Tener La Educadora Para Que Los Niños Tengan Una Buena Adaptación Al Preescolar
Enviado por vany505 • 18 de Enero de 2014 • 311 Palabras (2 Páginas) • 2.547 Visitas
Actitud de respeto y confianza: en el niño posibilitando que exprese sus opiniones y sentimientos, sin miedo a cometer errores fomentando así el sentimiento de seguridad en sí mismo y su autoestima.
Actitud afectuosa y favorable: hacia el trato con los niños, favoreciendo el acercamiento (especialmente en los periodos de adaptación y al grupo de iguales) el contacto corporal y el diálogo afectivo.
Actitud tolerante y no autoritaria: animando a los alumnos a que asuman responsabilidades de forma paulatina, recogiendo las críticas y propuestas, en la línea de ir construyendo una dinámica de clase democrática y participativa.
Actitud favorable hacia la búsqueda y el descubrimiento, incitando a los niños/as a que se interroguen, establezcan diálogos sobre sus propias ideas e hipótesis.
Actitud contraria a los prejuicios y estereotipos sociales contradictoria con la sociedad democrática a la que pertenecemos: discriminación, racismo,...
Actitud y conducta coherente y estable de tal forma que los niños/as la puedan interpretar y predecir.
Actitud favorable hacia el estudio, la formación y el auto perfeccionamiento en la línea de un enriquecimiento personal y profesional continúo.
Actitud abierta a la participación, al intercambio de ideas y opiniones, al trabajo en grupo y a la crítica y a la autocrítica.
Función de intervención de la maestra para la adaptacion. Debe abarcar aspectos tales como:
Organizar un ambiente que estimule y oriente la actividad de los niños/as.
Aprovechar momentos óptimos del desarrollo del niño/a para enseñarle determinados hábitos.
Sugerir actividades, ayudar al niño/a a que se exprese, recoger sus iniciativas y ofrecerles medios suficientes como para que pueda llevarlas a cabo.
Organizar un marco en las que sean posibles las interacciones verbales y no verbales, estimulando todos los tipos diferentes de expresión (corporal, plástica, gestual, musical, etc.).
Apoyar afectivamente el desarrollo de los niños/as proporcionándoles seguridad y confianza en sus posibilidades.
Desafiar intelectualmente a los alumnos/as, ayudándoles a plantear y resolver problemas por sí mismos.
...