Adolecencia
Enviado por • 14 de Noviembre de 2012 • 11.963 Palabras (48 Páginas) • 336 Visitas
I LA AUTOESTIMA
LA AUTOESTIMA es el valor o afecto que depositamos sobre nosotros mismos. A partir de mi autoestima determinamos mi valor como ser humano. A mayor autoestima, mas creo en mi valor como individuo. A menor autoestima, menos creo en mi valor como individuo y mas derrotado, fuera de la normalidad, abandonado e inútil me siento. ( Raimon Gaja Jaumeandreu, escritor de el libro Bienestar, Autoestima y Felicidad )
LA AUTOESTIMA es la valoración que tenemos de nosotros mismos, es decir cuanto apreciamos nuestra forma de vivir y si es necesario cambiarla para mejora y no ser un mediocre. La Autoestima de una persona muchas veces depende de la educación y/o de los que los padres enseñen y del cariño y el amor que ellos muestren.
LA AUTOESTIMA es el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos, es la forma de apoyarnos a nosotros mismos en los momentos de depresión, la forma en que vemos la vida, en forma científica, la Autoestima tiene como base el auto concepto, en forma juvenil, es el “no me importa que me diga” mientras uno mismo sea feliz, no importa los que nos digan, siempre y cuando respetemos a los demás y sobre todo a nosotros mismos, la autoestima es la base del éxito en una persona, ya que si una persona no tiene autoestima, no podrá tener éxito en la vida. ( Benjamin Alejandro Castro Loera)
LA AUTOESTIMA es la valoración que damos a nuestros pensamientos, actos, palabras en todos los aspectos de nuestras vida. Es la manera como nos vemos a nosotros mismos y que valor le damos. ( Juanita Zavala)
LA AUTOESTIMA es querernos a nosotros mismos tanto como quisiéramos querer a quien amamos de verdad y así construir cada día nuestro verdadero yo. (Ppsainz)
LA AUTOESTIMA es la valoración que tiene una persona de si misma. Esta valoración puede desglosarse en ámbitos o dimensiones (académica, afectiva, social, ética, laboral, etc.) La autoestima se genera a partir del juicio de los demás, es decir, son percepciones internalizadas y mediadas por el lenguaje, herramienta cultural por excelencia. Esta determina el aprendizaje mas que la capacidad intelectual y contexto sociocultural del cual proviene el alumno. (Paolas, Umce-Chile)
LA AUTOESTIMA el resultado de parte de las pulsaciones dirigida hacia el si mismo o hacia el yo, no es lo mismo que autoconcepto que seria el aspecto cognitivo que constituye ese “si mismo” , la autoestima es parte afectiva del autoconcepto. (Marcelo Coronel)
LA AUTOESTIMA es la imagen que tenemos de nosotros mismo. La baja autoestima es muchas veces el mal pensamiento que tenemos acerca de nosotros mismos y que no necesariamente es cierto. Una alta autoestima implica darse valor sin necesidad de halagos o piropos, puede ser fastidiosa cuando se abusa de la misma . (Yeniffer Silfa Janice Hernandez)
LA AUTOESTIMA es el conocimiento de nosotros mismos, la aceptación de nuestro cuerpo, ideas, personalidad, capacidad intelectual y afectiva, el autorespeto, echarse, “porras “ uno mismo y decir siempre “yo puedo, tengo la capacidad física y mental para realizar las cosas”. La valoración como persona integra y potencialmente activa con sentimientos, capacidad para realizar los trabajos, tareas o cosas con amor, entrega y paciencia.
En la medida en que una persona desprenda energía positiva de uno mismo, mucho mayor será el nivel de autoestima y con gran facilidad entablara Relaciones Humanas y podrá comunicarse con los demás.
Nunca lastimarse o despreciarse por errores porque , al fin y al cabo, quedan en el pasado. (Jesús Amador (Xalapa- Veracruz- México))
La autoestima es la suma de juicios que una persona tiene de si misma; es la dimensión afectiva de la imagen personal, , La autoestima es el grado de satisfacción consigo mismo, la valoración de uno mismo por acto de introspección y autocontemplacion del yo espiritual, de nuestras realizaciones y de nuestras sinceras e intimas proyecciones de futuro, así como un poderoso autoanalisis del pasado.
Una persona con buena autoestima se sabe importante, competente y responsable, no se siente disminuida cuando necesita ayuda, porque al reconocer su propio valor le es fácil conocer el valor de los demás.
Se encontró que la autoestima esta altamente relacionada con la responsabilidad por el éxito en una empresa o profesión, pero muy débilmente con la responsabilidad por el fracaso: este produce sentimientos de falta de competencia y trae depresión.
Las personas con autoconcepto negativo prefieren las respuestas que ellas esperan, aunque sea negativas, de modo de poder desarrollar en mejor sus interacciones.
1.2 Dimensiones de la Autoestima
El orgullo, es el sentimiento de haber realizado algo bien. En la autoestima existe una valoración global acerca de si mismo y del comportamiento de su yo. Hay dimensiones de la misma :
Dimensión física: La de sentir atractivo
Dimensión Social: Sentimiento de sentirse aceptado y de pertenecer a un grupo, ya sea empresarial, de servicio, etc.
Dimensión Afectiva : Autopercepcion de diferentes características de la personalidad
Dimensión Académica : Enfrentar con éxito los estudios, carreras y la autovaloración de las capacidades intelectuales, inteligente, creativo, constante.
Dimensión Etica: Es la autorealizacion de los valores y normas.
II
IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA.
El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.
También es la clave para comprendernos y comprender a los demás. Aparte de los problemas de origen biológico, no se conoce una sola dificultad psicológica - desde la angustia y la depresión, el miedo a la intimidad o al éxito, el abuso del alcohol o de las drogas, el bajo rendimiento en el estudio o en el trabajo, hasta los malos tratos a las mujeres o la violación de menores, las disyunciones sexuales o la inmadurez emocional, pasando por el suicidio o los crímenes violentos- que no sea atribuye a una estima deficiente. De todos los juicios a que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro propio. La autoestima positiva
...