Adolescencia, Desarrollo Psicologico
Enviado por Feth • 19 de Abril de 2013 • 724 Palabras (3 Páginas) • 507 Visitas
Evolutiva II
1) Consecuencias psicológicas del desarrollo físico en adolescente
La adolescencia comienza con los cambios hormonales que culminan en la etapa del desarrollo conocida como la pubertad, la cual constituye la suma total de todas las adaptaciones psicológicas a los efectos en el cuerpo de dichos cambios. Basados en esta definición, puede decirse que la pubertad (los cambios físicos) es obra de Dios, y que la adolescencia (los cambios psicológicos) es obra del hombre.
En el proceso de establecer una identidad (madura) de adulto, algunos individuos padecen de ansiedades características, debido a su falta de preparación psicológica para efectuar esta transición. Este fenómeno ha recibido el nombre de una “Crisis de Identidad” (Identity Crisis.)
Estas crisis de identidad, si son prolongadas, o si permanecen irresueltas, pueden manifestarse en la expresión psicológica de síntomas característicos, conocidos como una “Difusión de la Identidad” (Identity Difussion.) Las manifestaciones psíquicas diagnósticas de este estado se traducen en los síntomas siguientes:
Una inhabilidad de hacer decisiones-Un sentimiento sostenido de aislamiento-Una percepción de vacío interno-Una incapacidad de formar relaciones interpersonales satisfactorias-Un concepto distorsionado de la dimensión del tiempo-Un sentimiento de urgencia y de inquietud y una dificultad pronunciada en la capacidad para llevar a cabo trabajo alguno y para concentrarse.
2) Problemas de salud más frecuentes en adolescentes en la Rep. Dom.
Depresión, bipolaridad, Dependencia alcohólica
3) La inmadurez del cerebro en la adolescencia y porque
Desde el epistemólogo y psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980), se pensaba que el desarrollo del cerebro y de sus funciones casi había finalizado hacia los 12 años. En efecto, el cerebro ha llegado a su tamaño definitivo en ese momento, pero el perfeccionamiento de técnicas para la observación cerebral prueba hoy en día que la maduración del cerebro no llega hasta los 20, incluso los 25 años
El cortex prefontal – el que da al ser humano su frente abombada, que le distingue de los grandes simios – es responsable de controlar nuestros impulsos y de nuestra capacidad para protegernos de lo que pueda venir. Ahora bien, según el doctor Jay Giedd, del Instituto americano de la salud, en Washington, el “cableado” de su substancia blanca – la vaina de neuronas que aseguran una conducción fiable en la transmisión nerviosa – no llega a su madurez antes de los 20 años de edad por término medio. Desde la pubertad en cambio, hacia los 12 años, los ovarios y los testículos comienzan a funcionar a pleno rendimiento. Las hormonas que se liberan bañan las neuronas del cerebro emocionalmente y estimulan la necesidad de afirmarse, de ser tomado en serio, de descubrir lo que existe más allá de las fronteras
...