Adolescencia- Senectud
Enviado por keniakenia • 9 de Diciembre de 2013 • 3.555 Palabras (15 Páginas) • 372 Visitas
Introducción:
En este presente trabajo abordare temas como la pubertad, adolescencia, la adultez, la vejez y de cómo es que nuestra vida pasa por cada una de estas etapas, así mismo darnos cuenta de que cambios sufrimos al pasar por estas, desde cambios físicos, cognoscitivos entre otros, tratare de relacionar sucesos que he vivido con estas etapas para darle un mejor sentido a este ensayo.
Desarrollo:
Empecemos por la etapa de la pubertad, la pubertad es una etapa de transición en la cual se inician cambios tanto a nivel físico como psicológico, que convierten a niñas y niños en adultos. Generalmente esta empieza en las niñas a la edad de 11 años mientras que en los niños se da a los 13 años, sin embargo cabe recordar que no siempre se presenta la pubertad en las edades señaladas, ya que cada uno tiene un ritmo de desarrollo y maduración distinto a los demás. Durante la pubertad suceden dos tipos de cambios corporales, el primero consiste en un crecimiento físico que incluye un aumento de la talla, el peso, la grasa y el desarrollo muscular. El segundo se refiere a la maduración sexual, donde se presentan cambios en los órganos reproductores, aparición de vello facial y corporal, ensanchamiento de caderas y crecimiento de las mamas. También se manifiesta la menarquía, regla o menstruación en niñas y la espermarquia que es la primera eyaculación en los niños. En lo personal viví esta etapa y no le tome mucha importancia quizá por que tenia cosas que me distraían de eso pero lo que me marco mucho fue cuando tuve mi primera menstruación fue a los 10 años.
Adolescencia: La adolescencia es la etapa de los grandes cambios, es el adiós a la infancia, cuando el niño pasa a ser hombre y la niña a ser mujer; es una de las etapas más difíciles e importantes de la vida, ya que es cuando una persona se empieza a conocer a sí misma. Es también conocida como la edad de la rebeldía.
Uno de los principales cambios que se dan es el cambio físico, desde la manera en como los hombres pierden esa voz de niño para tener una voz ronca y varonil, o como las niñas desarrollan sus pechos y caderas, lo cual atrae mucho la atención de los hombres, y por ende a despertar el interés sexual debido a los cambios hormonales que están presentando ambos. El adolescente comienza a conocer y a aceptar los cambios que se le van presentado en su cuerpo, pero para muchos ésto resulta una tarea difícil ya que no están contentos con los resultados, y es ahí cuando se inician los problemas de alimentación o de autoestima.
El tema del autoestima es algo delicado, ya que una baja autoestima conlleva la mayoría de las veces a problemas depresivos, los cuales sino son tratados a tiempo terminan en suicidios, y lo peor del caso es que se dan por cosas insignificantes para nosotros como adultos, pero para ellos ese problema pequeño era algo tan importante que al no hallarle solución prefirió quitarse la vida.
El adolescente va a desarrollar su identidad personal, y para lograrlo va a tener que experimentar y probar de todo hasta saber que es lo mejor para él, va a pasar por ciertas rachas que todos alguna vez en la vida tuvieron, como el querer vestirse como cholo, como chero, rockero, entre varias otras hasta descubrir con que se siente realmente cómodo y descubrir su propio estilo que vaya de acuerdo con su manera de pensar. Eso muchas veces lo va a llevar a tener una leve separación familiar, ya que va a empezar a actuar como el quiera y no como sus papás le digan; y esa va a ser la causa por la cual empiecen a dar los famosos pleitos con padres, ya que éstos muchas veces no están de acuerdo con lo que el joven está probando y es por ello que los adolescentes tienden a confiar más en sus amistades, debido a que son los que mejor los entienden porque están pasando por lo mismo.
El adolescente empieza a desarrollar su intelecto -también llamado pensamiento formal- y por ello comienza a utilizar más la lógica y a adquirir un cierto sentido crítico hacia las cosas. Pero no es tan fácil como se escucha, el adolescente sufre mucho al momento de entrar a la secundaria, ya que todo es diferente, desde las reglas hasta la manera de evaluar de cada profesor, así que requiere de un esfuerza extra de su parte para ajustarse a tales cambios, y de saber utilizar métodos de estudio que le ayudarán a su desempeño escolar en el aula.
Los adolescentes son muy conscientes de los cambios que van experimentando y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos, tanto a los que tienen lugar en sí mismos, como a las variaciones de desarrollo que se producen en el grupo de adolescentes del que forman parte. Algo que me sucedió a mi fue que cuando yo estaba en la secundaria, la mayoría de mis amigas estaban más altas y más desarrolladas que yo y eso me ponía en mal me sentía que no pertenencia me sentía rara pero después entendí que cada organismo es diferente y que mis cambios no serian iguales a los de ellas.
Por eso considero importante mencionar que los adolescentes además de sufrir tantos cambios emocionales, intelectuales y físicos también pasan por un sin fin de problemáticas de la vida cotidiana, por lo que debe de haber siempre una buena comunicación con la familia para poder superar dichas problemáticas. Primero están los problemas de tabaquismo y alcohol, y después el de las drogas, dichas adicciones se dan desde una edad muy temprana primero debido a la curiosidad de saber que se siente o a que sabe, y segundo por las amistades. Se debe de tener mucho cuidado con las amistades, ya que éstas influyen enormemente en la vida del adolescente, porque si solamente son mala influencia, no son realmente las amistades que el joven necesita en ese momento; por algo existe la frase " dime con quién te juntas y te diré quién eres". Puede ser una etapa bonita pero a la vez peligrosa
.
Enseguida empezamos con la adultez temprana definida por lo general como el lapso entre los 20 y 40 años suele ser un periodo de posibilidades. Muchas personas por primera vez son autosuficientes, se hacen cargo de la casa que habitan y ponen a prueba en las actividades que eligieron. Cada día toman decisiones que ayudan a determinar su salud, su profesión y su estilo de vida. Sin embargo cada vez son más loa adultos jóvenes que no sientan cabeza de inmediato. Para ellos el periodo entre los 20 y 25 años es incluso un poco mas se ha convertido en una etapa de exploración llamada adultez emergente.
Casi todos los adultos emergentes, se encuentran en la cumbre de la salud, la fuerza, la energía la resistencia, el funcionamiento sensorial y motor.
La salud, puede ser influida por los genes, pero los factores conductuales (alimentación, sueño, actividad física y el consumo de drogas o alcohol)
...