Adolescencia Y Problematicas Actuales
Enviado por losupetcoff • 7 de Julio de 2014 • 3.482 Palabras (14 Páginas) • 309 Visitas
LOS DUELOS EN LA ADOLESCENCIA POR A. ABERASTURY Y M. KNOBEL
Para los autores la adolescencia debía realizar tres duelos. Entendiéndose por tal el conjunto de procesos psicológicos que se producen normalmente ante la perdida de un objeto amado y que lleva a renunciar a este. Los procesos q se suceden en el duelo se han dividido en tres etapas:
1- la negación, mecanismo por el cual el sujeto rechaza la idea de perdida, muestra incredulidad, siente ira
2- La resistencia, en la cual se admite la perdida y sobrevivencia como efecto la pena
3- El desapego, en el que se renuncia al objeto y se produce la adaptación a la vida sin el. Esta ultima etapa permite el apego a nuevos objetos
4-
Los Duelos de la Adolescencia
Para lograr una identidad madura, el adolescente tendrá que pasar por tres duelos básicos,
Estos son: a) el duelo por el cuerpo infantil, b) el duelo por el rol y la identidad infantil, y c) el duelo por los padres de la infancia.
1. El duelo por el cuerpo infantil. El adolescente sufre cambios rápidos e importantes en su cuerpo que a veces llega a sentir como ajenos, externos, y que lo ubican en un rol de
observador más que de actor de los mismos.
2. El duelo por el rol infantil y la identidad infantiles. Perder su rol infantil le obliga a
renunciar a la dependencia ya aceptar responsabilidades. La pérdida de la identidad infantil debe reemplazarse por una identidad adulta y en ese transcurso surgirá la angustia que supone la falta de una identidad clara.
3. El duelo por los padres de la infancia. Renunciar a su protección, a sus figuras
idealizadas e ilusorias, aceptar sus debilidades y su envejecimiento
Para Obiolsg. y De Segui Obiols la pos modernidad ofrece una vida sof, emociones Light, todo debe desplazarse suavemente, sin dolo, sin drama, sobrevolando la realidad.
1- El duelo por el cuerpo perdido, el adolescente pos moderno deja el cuerpo de la niñez pero para ingresar de por si en un estado socialmente declarado ideal.
2- El duelo por los padres de la infancia, el niño de estos padres cuando llegan a la adolescencia se encuentran con que tienen sus mismas dudas, no mantienen valores claros, comparten los mismos conflictos. Ese adolescente no tiene que elaborar la perdida de la figura de los padres de la infancia como lo hacían en otras épocas.
3- El duelo por el rol y la identidad infantil, la nueva identidad se estructura sin que apareciera la idea neta de un duelo en tanto no habría una perdida conflictiva que lo provocara. Se podrá seguir actuando y deseando como cuando se era niño.
Modernismo
Postmodernismo
El duelo por el cuerpo perdido:
La sociedad rechazaba el aspecto adolescente, lo que hacia que el sujeto sufra, y se enfrente con un duelo.
El duelo por el cuerpo perdido:
La sociedad idealiza la figura adolescente. La juventud pasa a ser un valor primordial. Todos quieren ser adolescentes. El adolescente, no sufre, al contrario, es preciado por toda la sociedad. No hay duelo.
El duelo por los padres de la infancia:
El adolescente debía renunciar a la protección de sus padres, dejar de idealizarlos, y asumir sus debilidades y envejecimiento.
El duelo por los padres de la infancia:
El adolescente no incorpora una diferencia entre la imagen adulta y la infantil. Al llegar a esta etapa el sujeto se siente mas cerca que nunca de sus padres, y los puede idealizar mas que antes. Se genera mas dependencia, y se pierde independencia.
El duelo por el rol y la identidad infantiles:
El adolescente debía independizarse, dejar de depender de sus padres, aceptar responsabilidades. El cambio de identidad, de infantil a adulta, genera angustia, por lo que se genera un duelo.
El duelo por el rol y la identidad infantiles:
El adolescente no debe abandonar ningún rol al dejar la infancia y entrar en la adolescencia. Puede seguir deseando y actuando como cuando era niño. La identidad no se dará por ir en contra de las ideas sociales, sino que por recopilar las cosas de ésta, y con ellas, hacer un conjunto de factores que formarían su personalidad. No hay duelo.
¿Qué es la adicción a las drogas?
La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependencia a sustancias psico activas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.).
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física.
En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno
puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripción médica obtenidas por algún método inadecuado. También se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 2 ó 3 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona.
La adicción es: Una enfermedad primaria, progresiva y mortal.
PRIMARIA: Esta palabra significa "primera" o que aparece en primer lugar.
Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un "trauma" sufrido durante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos que es una enfermedad secundaría, esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después, como resultado, vino la adicción a las drogas. Esta es una idea algo anacrónica y no completamente cierta
PROGRESIVA : Quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dándole algunos consejos o regaños, esta va a dejar de consumir droga o de abusar de las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente esto no es así en el caso de los verdaderos alcohólicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada.
MORTAL: Esto
...