Problematica del mundo actual
Enviado por Cintia Marinelli • 16 de Abril de 2021 • Monografía • 5.381 Palabras (22 Páginas) • 149 Visitas
Universidad Abierta Interamericana
Problemática del Mundo Actual
Primer Parcial
¿Qué hay detrás de “la meritocracia”, el concepto que obsesiona al presidente Fernández?
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Índice
Introducción ………………………………………………………………………………………………………………………………………………….. Pg. 2
Objetivo …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Pg. 3
Desarrollo del trabajo ……………………………………………………………………………………………………………………………….. Pg. 4
Conclusión ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………… Pg. 7
Anexo ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. Pg. 8
Bibliografía ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. Pg. 13
[pic 4]
Introducción
Este trabajo se va a desarrollar a partir del artículo “Que hay detrás de “la meritocracia”, el concepto que obsesiona al presidente Fernández”, publicado por Infobae.com. [Anexo 1]
La meritocracia es un concepto de origen asiático, con antecedentes en los escritos de Confucio. Dicho concepto luego llega a occidente, y fue el sociólogo Michael Young quien lo acuño en 1958 en “The Rise of the Meritocracy”. Creando una noción de la meritocracia como una crítica a un fututo distópico. El siglo XX ya estaba listo para la palabra, para apropiársela y darle un sentido positivo.
Hoy en día el término “meritocracia se refiera a las organizaciones donde triunfan las mejores personas e ideas. La meritocracia no es una democracia, ni tampoco iguala las oportunidades de cada uno de los individuos de un país por si misma.
[pic 5]
Objetivo
Mi objetivo es relacionar e integrar los conocimientos adquiridos previamente en la materia “Problemática del mundo actual” con el concepto de “meritocracia”, evaluando políticas de estado a tomar para que cada individuo logre alcanzar movilidad social.
[pic 6]
Desarrollo del trabajo
Hoy en día entendemos el concepto de meritocracia como aquel que hace referencia a las organizaciones donde triunfan aquellas personas que han profundizado sus conocimientos académicos, sobre la base del esfuerzo, talento, creatividad. Es decir, aquella persona que ha logrado ocupar un puesto destacándose, por sus méritos y logros, por sobre los otros individuos que competían por el mismo puesto.
Dicho de otra forma, la meritocracia implica que cada puesto debe ser ocupado por el mejor. Siendo lo opuesto, a la meritocracia, el acomodo.
Es importante comprender que el término meritocracia no es una democracia. No hay una “Toma de decisiones por consenso”, no todo el mundo tiene un voto. Esta es una distinción clave de la meritocracia: si bien todos tienen voz, a algunos se los escucha más que a otros.
También es importante diferenciarla del concepto de igualdad social, en el cual todos los individuos de una sociedad tienen las mismas oportunidades. La igualdad social se logra mediante una política de estado que invierta en:
- Problemas de malnutrición,
- Brindar libre acceso a la educación pública en nivel primario, secundario y universitario
- Salud Pública
- Investigación y desarrollo
- Ciencia
Vivimos en una sociedad del conocimiento, en la que para que un sistema meritocrático funcione, primero es necesario igualar las condiciones de la sociedad, para que todos tengan el mismo acceso al conocimiento, y de esa manera las mismas oportunidades. De esa forma cada individuo se convierte en actor de su propia vida, pudiendo desarrollarse plenamente.
Según los conocimientos adquiridos en la materia “Problemática del Mundo Actual”, se podría relacionar estos temas planteados con autores como Peter F. Drucker, Lester C. Thurow, César Bisso y Graciela Oviedo y Lorenzo García Aretio.
Veamos a continuación como se relacionan cada uno de ellos con el conocimiento (el bien más preciado para hacer mérito)
Peter F. Drucker nos plantea, en su libro “La sociedad poscapitalista”, la transformación hacia una sociedad poscapitalista, cuyo recurso económico es y será el saber.
Una sociedad donde los avances tecnológicos y el conocimiento van a ser aplicados al trabajo en las organizaciones. Convirtiéndose así el conocimiento en el recurso más importante, siendo utilizado también como herramienta de gestión.
Ahora el conocimiento es especializado y los trabajadores pasan a ser especialistas, aún dependen de las organizaciones, pero son dueños de su conocimiento que se ha convertido en parte de “los medios de producción”. La organización entonces tiene que ser eficiente, trabajar en equipo, ser productiva, va a requerir el conocimiento de sus trabajadores como medio de producción y manejo de nuevas tecnologías e innovación para liderar los mercados.
Siendo el conocimiento el recurso básico de la economía mundial, organizando la actividad económica en torno a la información, toma un rol importante la escuela y la educación en la nueva sociedad del conocimiento.[pic 7]
El reto que se le presenta a los individuos no es solo poseer la información, sino saber usarla. Es ahí donde la escuela, ya inmersa muy adentro de una revolución tecnológica y con nuevas herramientas desarrolladas y a disposición, deberá replantear su papel en función de la enseñanza, su contenido, su enfoque, su propósito y sus valores. La educación en la sociedad poscapitalista requiere que el conocimiento sea accesible para todos, alfabetismo universal de alto nivel, motivación para aprender y la disciplina para seguir aprendiendo, el conocimiento como sustancia y proceso, implicar a toda la sociedad y las organizaciones, aprender a aprender. La sociedad poscapitalista exige estudiar de por vida.
...