ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I

ASPECTOS GENERALES

ENSAYO ADOLESCENCIA

ASESOR

PSICOLOGO ALBERTO CRUZ ORTEGA

ALUMNA

PROFRA. NELSY GARCIA OROPEZA

GRUPO

101 MATEMATICAS

Huajuapan de León, Oaxaca a 3 de Agosto del 2013

INTRODUCCION

En el presente ensayo se hace mención de algunos temas tratados en la Clase de Desarrollo de los Adolescentes I, enfocándose en los Adolescentes y la Adolescencia y su relación que tienen con los cambios Biológicos, Psicológicos y Sociales.

Es necesario diferenciar que la adolescencia corresponde a una etapa de transición que implica cambios tanto a nivel anatómico como psicológico. En esta etapa ocurre un importante proceso, la pubertad, periodo exacto en que las características físicas y sexuales maduran, debido a diversos cambios hormonales.

Es importante conocer todos estos aspectos para que nosotros como Maestros podamos tratar a nuestros alumnos, entendiendo los cambios por los que están pasando, tomando en cuenta el ambiente y contexto en el que se están desarrollando y desenvolviendo.

Tenemos que estar conscientes que estamos formando personas pensantes, que tengan herramientas suficientes para afrontar la vida que les espera, que sean capaces de solucionar sus propios problemas y que sean útiles para la sociedad, su familia y el lugar donde viven.

PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LA ADOLESCENCIA

• Teoría de la adolescencia de ERIKSON: Para ERIKSON la adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.

• Visión psicosociológica: Esta visión subraya la influencia de los factores externos. La adolescencia es la experiencia de pasar una fase que enlaza la niñez con la vida adulta, y que se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales: no es un niño, pero tampoco es un adulto, es decir, su estatus social es difuso. En este desarrollo del nuevo papel social, el adolescente debe buscar la independencia frente a sus padres. Surgen ciertas contradicciones entre deseos de independencia y la dependencia de los demás, puesto que se ve muy afectado por las expectativas de los otros.

• Escuela de Ginebra. PIAGET: Este autor señala la importancia del cambio cognitivo y su relación con la afectividad. El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.

• Teoría de ELKIND: Como autor de orientación piagetiana, habla de dos aspectos de ese egocentrismo adolescente: “la audiencia imaginaria”, que es la obsesión que tiene el adolescente por la imagen que los demás poseen de él, y la creencia de que todo el mundo le esta observando; y “la fábula personal” que es la tendencia a considerar sus experiencias como únicas e irrepetibles.

• Teoría focal de COLEMAN: Este autor toma a la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolver tantos conflictos sin saturarse.

ADOLESCENCIA

Que es la Adolescencia? El termino Adolescencia es muy extenso en conceptos, diversos autores nos definen adolescencia como el desarrollo biológico, mental y social de las personas.

La adolescencia es el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas y de las tendencias socio-económicas y las influencias culturales específicas.

Encontramos aspectos conductuales originados en pautas culturales teniendo gran importancia en los diversos problemas que presentan los adolescentes, sus familias y adultos dentro de los cuales encontramos la socialización, conducta sexual, tiempo, etc.

ETAPAS DE LA VIDA DEL SER HUMANO

A lo largo de los años, los cuerpos y la mente cambian, ahora hablemos de las etapas que hay que pasar para llegar a la Adolescencia.

NEONATOS. Corresponde a la etapa que va desde el nacimiento hasta los 28 días de vida. Durante este corto período, los recién nacidos son seres muy vulnerables, que necesitan protección y cuidados constantes.

INFANCIA. A partir de los dos años y hasta la llegada de la adolescencia, el individuo vive un periodo de aprendizaje y desarrollo. La infancia o niñez es una etapa importante de desarrollo, en la que se adquieren numerosas habilidades, como hablar, leer y comprender ideas.

ADOLESCENCIA. Todo proceso de transición es complejo. Pero sin lugar a dudas, la adolescencia es uno de los más difíciles, por la enorme cantidad de transformaciones físicas y sicológicas que deben vivir los jóvenes y que los dejarán preparados para la adultez.

ADULTEZ. Desde los 18 hasta los 65 años se desarrolla una de las etapas más estables a nivel orgánico: la adultez.

Durante esta etapa, considerando el estilo de vida de cada persona, se presenta un bienestar físico general. Las capacidades y las destrezas físicas alcanzan la plenitud: hay gran agudeza visual, auditiva y se ha completado el desarrollo.

VEJEZ. Corresponde al lapso que va desde los 65 años en adelante, hasta que la persona fallece. No existe una fecha límite, ya que cada organismo es diferente, ha tenido diversas condiciones de vida, el medio ambiente que lo rodea no es el mismo, e incluso, las enfermedades que lo afectan varían. Sin embargo, registros mundiales señalan que las personas más longevas han alcanzado los 120 años, pero que el promedio, es de 77 años.

Se presenta a la adolescencia como vía a la adultez. Es un continuo crecimiento a la existencia de los jóvenes, aquí se realiza la transición entre el niño y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se produce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La Adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas. La adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo. Pero nuestra posición será la de concebir al adolescente como una persona que se encuentra en un período de cambios a nivel emocional, afectivo sexual, que requiere de apoyos y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertas metas, tales como la elaboración de su identidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com