Adolescencia
Enviado por nanelly • 5 de Junio de 2012 • 2.505 Palabras (11 Páginas) • 478 Visitas
Adolescencia
“ Sin lugar a dudas, la adolescencia no es la etapa más fácil de la vida. ”
Al igual que en el caso de los niños, el desarrollo del adolescente se ve influido por factores genéticos, biológicos, ambientales y sociales; también está caracterizado por la continuidad y discontinuidad.
Los genes heredados de los padres ejercen cierta influencia sobre el pensamiento y la conducta durante la adolescencia, pero la herencia se combina ahora con las condiciones sociales del entorno del adolescente, como las experiencias familiares, escolares, de amistad, con los compañeros o las citas.
Las relaciones con los padres adoptan una forma distinta, los momentos con los compañeros se vuelven mas íntimos, y las citas tienen lugar por primera vez, al igual que la exploración sexual y las posibles relaciones sexuales. Los pensamientos de los adolescentes son mas abstractos e idealistas. Los cambios biológicos dan lugar a un mayor interés por el aspecto físico.
Perspectiva de G. Stanley Hall.
Se consideraba a G. Stanley Hall como
al padre del estudio científico de la adolescencia.
El consideraba que todo el desarrollo estaba controlado por factores determinados genéticamente y afirma que el entorno desempeña un papel insignificante en el desarrollo. Sin embargo reconoció que el entorno es responsible de más cambios durante la adolescencia que en etapas evolutivas anteriores. De este modo Hall consideraba que la herencia se combina con el entorno para determinar el desarrollo de un individuo.
Pubertad.
Antes de que comience la pubertad, los cuerpos de las niñas y los niños solo se distinguen por sus genitales, pero tras el paso por este período de cambio, tantos las chicas como los chicos adquieren los rasgos propios de cada sexo. Eso quiere decir que aunque los cambios más radicales suceden en los órganos sexuales, estos no son los únicos que se transforman, el organismo de los adolescentes sufre otros cambios trascendentales.
Factores determinantes.
Entre los factores más importantes que contribuyen al comienzo de la pubertad se encuentran la herencia, las hormonas, el peso y la grasa corporal.
El papel del sistema endocrino en la pubertad se basa en la interacción del hipotálamo, la glándula pituitaria y las gónadas, los andrógenos y los estrógenos son las dos clases de hormonas que toman parte en los cambios de la pubertad y que presentan distintas concentraciones en hombres y mujeres. La hormona del crecimiento también contribuye a estos cambios. La pubertad consta de dos fases: adrenarquia y gonadarquina, en el caso de las chicas, la culminación de la gonadarquia es la menarquia y, en el caso de los chicos, la espermarquia.
Glándulas endocrinas relacionadas con los cambios en la pubertad.
Glándula pituitaria: Segrega hormonas que estimulan a otras glándulas. Además produce hormonas que influyen en el crecimiento, envía gonadotropinas a los testículos y los ovarios, una hormona estimuladora del tiroides a esta misma glándula y otra hormona a la glándula adrenal.
Hipotálamo: Estructura cerebral que interactúa con la glándula pituitaria para regular la secreción de hormonas corporales.
Tiroides: Interactúa con la glándula pituitaria e influye en el crecimiento.
Glándula adrenal: Interactúa con la glándula pituitaria e interviene en el desarrollo durante la pubertad. Supuestamente interviene también en ciertos comportamientos de los adolescentes, sobre todo en los hombres.
Gónadas o glándulas sexuales: Son los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres. Están muy relacionadas con la aparición de las características sexuales secundarias.
Cabe destacar que la adolescencia no es lo mismo que la pubertad, que se inicia a una edad específica a raíz de las modificaciones hormonales. La adolescencia varía su duración en cada persona.
El inicio de la adolescencia ocurre con los cambios físicos que se dan en el cuerpo, relacionados con el crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción. Sin embargo, durante la adolescencia no solo se experimentan cambios biológicos, sino también cambios psicológicos y sociales.
La responsable de los cambios que tiene tu cuerpo en la adolescencia
es una glándula que se encuentra en el cerebro, llamada hipófisis.
La hipófisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas,
que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actúan sobre los testículos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la producción de las hormonas sexuales masculinas.
En los varones, la influencia de las hormonas sexuales provoca cambios en su cuerpo y en sus genitales, así como la producción de los espermatozoides (células sexuales masculinas) en los testículos. Los estrógenos y progesterona provocan en las mujeres cambios en el cuerpo, la maduración y liberación de los óvulos (células sexuales femeninas), y la menstruación. Estos cambios aparecen y se acentúan durante los primeros años de la adolescencia, en las mujeres generalmente entre los 10 y los 12 años, y en los varones entre los 12 y los 14 años.
Principales cambios en Hombres:
• Aumento de estatura
• Se ensancha su espalda y hombros
• Disminuye la grasa en el cuerpo
• Salen espinillas (por el desarrollo de las glándulas sebáceas)
• El olor del sudor es más fuerte (por el desarrollo de las glándulas sudoríparas)
• Su voz es más ronca
• Le crecen los pechos (aunque casi no sea notorio)
• Sale y crece vello en axilas, cara (bigote y barba), pecho, piernas, brazos y pubis.
• La piel de los pezones y genitales se vuelve más oscura
• Crecen los testículos, próstata y pene
• Primera eyaculación
Principales cambios en Mujeres
• Aumentá de estatura
• Se ensanchan las caderas
• Se acumula
...