Adolescentes: ¿Niños Grandes O Adultos Pequeños?
Enviado por 646147852 • 11 de Junio de 2015 • 444 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
Las fronteras que delimitan la adolescencia son muy imprecisas. En un extremo, la infancia, que se caracteriza por la dependencia material y afectiva de los padres y en el otro, la adultez, sinónimo de autonomía y responsabilidad. En el intermedio, la adolescencia ha trascendido como la edad de todos los tópicos, estigmatizada y percibida como un factor de riesgo o como una categoría frágil y de victima, Es cierto que la definición es limitada y parcial, pero generalmente recoge un punto de vista socialmente aceptado. Según esta aceptación, la adolescencia se define por el fin de una etapa (la niñez) y la llegada de otra (la adultez) en la cual se alcanzaría un “desarrollo completo” del organismo. La definición es limitada por que tiene solo en cuenta factores biológicos y deja de lado aspectos psicológicos o culturales específicos de la edad.
Seguir concibiendo la adolescencia como sinónimo de problema responde a una visión obsoleta y discriminatoria, por no decir gravemente estigmatizadora. Cuando se respetan y canalizan positivamente el potencial, la creatividad y las inquietudes propios de la adolescencia, se generan nuevas perspectivas hacia modelos sociales más…..
. La manera como los adolescentes enfrenten sus propios desafíos de crecimiento, así como los parámetros de pensamiento y comportamiento que adquieran, incidirá en su presente y moldeará su futuro como adultos. Centrarse en la adolescencia es esencial, entonces, para el progreso social…….
El lugar del juego en la práctica y promoción de la participación adolescente
Se confiere al juego un valor singular como elemento presente a lo largo de la vida, capaz de disparar una diversidad de emociones. Aparece en los momentos más impensados provocando la diversión, desatando la alegría de unos y la tristeza de otros, quitando dramatismo a los momentos amargos o restando poder a los poderosos. Son tantas y tan variadas las formas de juego, que se puede afirmar que no hay material que no pueda transformarse en objeto de juego, ni cárcel que impida jugar. No hay circunstancia que acalle esa necesidad humana, ni tema que esté fuera de su alcance: la sexualidad, la muerte, el miedo a lo desconocido, todo puede ser objeto de juego.
Es posible concebir el juego como un soporte técnico de la acción educativa, también Puede ser pensado como algo más que una herramienta. Cuando crea formas alternativas de pensar, sentir y actuar que empiezan a ser replicadas, el juego transmite pautas culturales diferentes, y se constituye en dinamizador de la cultura. Es posible considerar que el involucramiento en juegos y actividades lúdicas que comprometen, corporal, intelectual y emocionalmente, promueve la formación de una cultura participativa que está en el centro de la presente apuesta educativa.
...