Adquisicion De Normas Y Conductas
Enviado por p.calderon9 • 19 de Diciembre de 2013 • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 419 Visitas
Este texto se trata sobre la adquisición de normas de conducta y la autorregulación en los niños del grupo 3°D , relacionando distintos casos que me sucedieron durante mi jornada de prácticay lo que pude observar en las distintas actividades que los niños llevaron a cabo y lo que dice Mújina en el texto Condiciones para el desarrollo de la personalidad del preescolar fomento de las motivaciones de la conducta y formación de la autoconciencia infantil en la edad preescolar. Consta de 4 distintas partes, las cuales son la influencia del adulto en el establecimiento de normas de conducta, la autorregulación en el establecimiento de normas de conducta, la importancia del juego en la adquisición de las mismas y lo que me falta por aprender de cómo los niños aprenden las normas socialmente aceptadas.
Influencia del adulto en el establecimiento de normas de conducta.
El día lunes, a las 9 de la mañana hubo honores a la bandera, por lo cual salimos a la explanada y los niños se formaron, quedando las niñas adelante y los niños atrás, la maestra y yo quedamos en una tercera fila. Me llamó la atención que algunos niños volteaban a ver a la maestra a la hora de saludar, o de estar firmes, para cerciorarse si lo estaban haciendo de forma correcta o no. En este caso Mújina nos dice que es el adulto quien influye en el desarrollo de la personalidad del niño, haciéndole asimilar las normas morales que regulan su conducta social. Creo que el adulto, en especial la maestra, es un potente moldeador de estas normas, ya que pasan un considerable tiempo en la escuela donde la educadora guiará con el ejemplo cómo deben de portarse los niños en las distintas situaciones que se presentan, también será ella quien les diga si algo está bien o está mal. Por otro lado, la influencia que reciben en su casa es igual o más importante, ya que sus padres son sus primeras figuras de apego y muchas actitudes las tomarán de ellos; por ello es fundamental que tanto escuela (incluyendo a todo el personal de la institución pues el niño no solamente está en contacto con la maestra) como casa trabajen en conjunto para lograr regular las normas de conducta de los niños y las niñas.
Mújina dice “Primero es el adulto quien exige del niño una conducta acorde con las reglas y después es el propio niño quien comienza a valorar su actitud en relación con esas reglas”, en mi experiencia en el jardín de niños, estábamos en el salón y ya era la hora de salida, por lo que los niños estaban fuera de su lugar; Saúl David se subió a una silla para alcanzar a ver por la ventana, Cielo, que estaba del otro lado del salón, corrió hasta donde estaba Saúl, y le dijo: “Saúl bájate porque es peligroso subirte a las sillas, te puedes caer”, de esta situación rescato que Cielo, había escuchado de la maestra o de algún otro adulto que subirse de esa manera a las sillas era peligroso, por lo tanto ella se lo dijo a Saúl, aquí Cielo ya adquirió la norma de no subirse al mobiliario, proporcionada por algún adulto. Nuevamente se nota la importancia que tiene lo que el adulto hace o dice frente al niño para que éste sepa tanto lo que está bien como lo que está mal e incluso las cosas que son peligrosas para ellos.
Autorregulación en el establecimiento de las normas de conducta.
La autorregulación del niño en las normas de conducta se va formando poco a poco, con la interacción con sus iguales y las reglas que va adquiriendo a lo largo de su vida. Mientras más crece el niño, sus actividades se vuelven más complejas y requieren que él o ella tenga la capacidad de controlar su conducta, de estar abierto a otras opiniones y otros puntos de vista.
Mújina, en la lectura en la cual está basado este escrito, nos dice al respecto “El niño aprende a colaborar con los demás a tomar en cuenta los intereses y las opiniones de los demás”, de lo que observé en el jardín, pude rescatar lo siguiente, cito del registro de mi práctica(2013):
Estábamos en el salón, en una mesa se encontraban sentados
Joaquín, Saúl David, Mía y María Fernanda, la actividad que iban
a realizar consistía en hacer un tipo mural en equipo, para cerrar
...