Adultez Tardia
Enviado por belem1715 • 5 de Febrero de 2015 • 1.843 Palabras (8 Páginas) • 519 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE PSICOLOGIA SAN PABLO DEL MONTE
“ENSAYO: ADULTEZ TARDIA”
Nombre de Profesora: María Guadalupe Bárbara Maldonado Hernández
Nombre del alumno: Belem J. Espejel Sánchez
Grupo: Quinto semestre de psicología
Fecha: 3 de diciembre 2014
“ADULTEZ TARDIA”
La adultez tardía comienza a partir los 65 años, para ERICKSON es considera como la última etapa de la vida y con seguridad una de las más difíciles, pues representa en cuanto al desarrollo físico el declive de los sistemas corporales del adulto, en cuanto al desarrollo cognitivo el mantenimiento o declive de la inteligencia y por último el desarrollo psicosocial que será satisfactorio, optimo o negativo de acuerdo a como el adulto tardío haya desarrollado el aspecto psicosocial en las etapas anteriores.
En este ensayo tratare de hablar sobre la adultez tardía de acuerdo a las experiencias que he podido observar de personas que se encuentran cruzando esta etapa comparándolas con la información que pude encontrar sobre el desarrollo físico, cognitivo y psicosocial pues creo que aunque la información obtenida de libros es estandarizada y muy buena, también es necesario observar a nuestro alrededor para poder comparar y tener una idea más completa de lo que es la adultez tardía, pues el modo de vida de cada persona es muy diferente lo cual imposibilita el hecho de que podamos generalizar dicha información al respecto.
Desarrollo físico
Como ya mencione, el desarrollo físico en la adultez tardía se caracteriza por ir en declive pues el ser humano ha dejado de producir muchas hormonas como la testosterona, la insulina, la aldosterona y las hormonas tiroidea y del crecimiento además de que la capacidad de las células también disminuye no respondiendo aunado a tal deterioro encontramos como consecuencia que las personas mayores tarden más en recobrarse de quemaduras o heridas, que les cueste más soportar el frio o el calor y que tengan menos tolerancia a la glucosa. También aparecen ciertos cambios físicos como:
Perdida de textura y elasticidad de la piel
Adelgazamiento y encanecimiento del cabello
Disminución de la talla corporal
Perdida de dientes y problemas de encías
Adelgazamiento de los huesos
Problemas de visión
Pérdida de audición
Y enfermedades como:
Artritis
Artrosis
Arterioesclerosis de las extremidades
Alzheimer
Parkinson
Resfriados y gripe
Presión arterial alta
Hipertrofia de próstata
Desnutrición
Demencia senil
Diabetes
Accidente cerebro vascular
Infarto
Entre otras tantas.
Es importante mencionar que muchas de estas enfermedades no necesariamente se adquieren a causa de la adultez tardía o vejez sino que son el resultado de descuidos que se tuvieron en etapas anteriores, la falta de interés por la salud y hasta la ignorancia misma.
Pasando un poco a comparar lo que mencione anteriormente tengo el caso de tres personas que se encuentran pasando por esta etapa
1. Tío Antonio, tiene 59 años y sufre de párkinson relativamente joven para padecer de esta enfermedad que de hecho pudiera parecer extraño que a su edad padezca de esto pues durante su adultez joven fue un hombre deportista preocupado por su salud, ahora se encuentra en una de las fases más críticas de la enfermedad y lo controlan con medicamentos, aunque esto no garantía de que la enfermedad siga su curso puesto que es una enfermedad crónico degenerativa.
2. Mi abuela paterna, tiene 75 años y padece presión arterial alta, diabetes y perdida normal de la vista propia de su edad, ella cuenta con antecedentes hereditarios de estas enfermedades, durante su adultez joven ignoro un poco dichos antecedentes pero ahora es una mujer que no aparenta su edad cronológica, hace ejercicio, cuida su alimentación y se mantiene en constante chequeo con su médico familiar y a pesar de tener recaídas de vez en cuando es optimista respecto a su salud.
3. Tío Javier, tiene 65 años de edad y posee buena salud a pesar de contar con antecedentes de familiares diabéticos, desde joven siempre le a gustado cuidar su salud e incluso practica la natación y corre por las mañanas. Algunos cambios físicos propios de la edad que ha presentado son pigmentación en la piel, pérdida de cabello y adelgazamiento corporal.
Desarrollo cognitivo
Pareciera ser una ironía pero aunque en esta etapa el aspecto cognitivo también parece ir en declive al mismo tiempo se mantiene en la jugada de la vida diaria del adulto tardío ya que su mismo contexto y actividades del día a día le demandan la capacidad de vivir independientemente y hacerse responsable de el mismo, como sucede en la mayoría de los caso donde no siempre existe alguien que se haga cargo de él. Algunas actividades que se relacionan con el aspecto cognitivo son:
Manejo de las finanzas
Compras para las necesidades básicas
Toma de transporte
Toma de medicamentos y mantenimiento del hogar
Preparación de alimentos
Empleo del teléfono
Por otro lado tenemos a la memoria que resulta ser mala a causa del envejecimiento, aunque varía mucho.
En el caso de la inteligencia, el adulto tardío suele tener mejor inteligencia cristalizada ya que esta se basa más en la experiencia y el aprendizaje que el adulto ha adquirido a través del tiempo y que suele mantenerse o incluso aumentar, al contrario que la inteligencia fluida que es la que se encarga de la capacidad de resolver problemas nuevos
...