Agentes Psicosociales
Enviado por flyd • 7 de Diciembre de 2014 • 2.993 Palabras (12 Páginas) • 1.526 Visitas
Es toda situación que ocasiona insatisfacción laboral o fatiga y que influye negativamente en el estado anímico de las personas.
Dentro del amplio campo de la higiene Industrial, como es conocido, se estudia los diferentes riesgos a los que un trabajador se puede enfrentar en el desempeño de sus tareas, estos pueden ser físicos, químicos, biológicos, mecànicos, ergonómicos, que son muy evidentes en la mayoría de los casos, pero no lo son tanto los riesgos psicosociales, las presiones emocionales o las alteraciónes leves en el funcionamiento intelectual, y de estudiar estos, se encarga la psicología aplicada al trabajo.
La psicología aplicada al trabajo, en su concepto más moderno tiene un humanismo que le justifica, en el sentido de que su principal objeto de estudio es el trabajador y su bienestar, en el intento de reconciliar intereses empresariales, institucionales, estructuras laborales y principalmente la dignidad del trabajador.
Ante todo, la psicología aplicada al trabajo tiene como uno de sus objetos el estudio de la conducta humana en el trabajo y la adaptación recíproca de las condiciones laborales con las características del ser humano para hacer al trabajo más satisfactorio para las personas y más útil a la sociedad.
Para llegar a la conclusión de la exposición a un agente psicosocial en el trabajo, se requiere de realizar una entrevista psicológica y asi entrar en contacto personal con los pacientes, para ello se muestran de manera breve las siguientes reglas para tal entrevista:
Observar privacía y confianza.
Dar su atención completa a la persona entrevistada.
Mostrar interés en el problema que le preocupa.
Escuchar, no hablar.
Nunca discutir ni dar un consejo prematuramente.
Escuchar a lo que él quiere decir; lo que no quiere decir, inferirlo entre líneas; lo que no puede decir sin ayuda.
Si usted escucha, deduzca el caso que está ante usted.
Reserve la ayuda que le va a dar hasta que tenga una muestra sustancial de su problema.
Para poder entender la presencia de los agentes psicosociales en el ambiente laboral, tenemos que entender primero que es el ambiente laboral.
La Oficina Internacional del Trabajo define al Ambiente de trabajo como: "El área crucial de los riesgos de trabajo", entendiéndose como tales, las situaciones donde el hombre interacciona con uno o varios agentes, con probabilidades de generar un daño a la salud, en este caso un agente psicológico presente en el arrea laboral, que afecte la psique del trabajador.
El creciente interés por detectar los agentes en el área laboral, ha condicionado una mayor detección de agentes presentes en el área laboral. La misma Oficina Internacional ha establecido cuatro tipos de ellos:
Factores que se encuentran presentes fuera del área de trabajo, en la zona residencial o domicilio del sujeto.
Factores exclusivos del ambiente de trabajo.
Factores relacionados al trabajo físico.
Factores que pueden causar fatiga.
[Cuando se estudia el ambiente de trabajo desde el punto de vista psicológico, casi siempre se destacan las condiciones físicas del lugar como la iluminación, temperatura, ruido, olores, etc. pero se analizan secundariamente aquellas condiciones que limitan o favorecen la interrelación personal o deterioran la calidad de esta interrelación, como son las convivencias interpersonales entre los trabajadores, o las que establecen con otras personas (público), como objetivo de su actividad laboral.
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo las condiciones de trabajo "son el conjunto de factores que determinan la conducta del trabajador" (Leplat J. y Cuny X. 1977), constituidas principalmente por las exigencias que le son impuestas, las cuales incluyen criterios objetivos de evaluación.
Se conocen tres niveles en donde se ubican las características del medio ambiente de trabajo:
Las que corresponden a la organización del trabajo, como el reparto de funciónes, esto es, la organización se define por las reglas de funcionamiento que se circunscriben a dos aspectos:
La división del trabajo. Cuando el reparto de las actividades se dividen tanto, que restan significado a las funciónes de trabajo, como parte de un proceso general integrado. De ello procede la monotonía y el aburrimiento que en algunos casos refieren los trabajadores.
Por otra parte, la repetición prolongada de una misma actividad, lleva consigo la adquisición de destrezas, experiencia y maestría, pero también posee la potencialidad de favorecer la "esclerosis" precoz de las capacidades del trabajador, rigidez de actitudes, astenia o irritabilidad, entre otras reacciones, las que inciden sobre la estabilidad psicológica de la persona, su conducta y rendimiento laboral.
Modalidad de la ejecución. Son los rasgos relacionados a la temporalidad del trabajo como:
La naturaleza de los horarios de trabajo.
La ejecución individual y la distribución de las pausas.
Rama de la producción o tipos de trabajo.
Ritmo, norma de producción o duración de la actividad.
Funciones primordialmente de ejecución.
Funciones principalmente de decisión.
Este segundo nivel se refiere a la tecnología de la producción. La cual actúa de dos formas sobre las condiciones de trabajo, ya sea directamente por la modificación de los puestos de trabajo o indirectamente a través de las formas y sistemas impuestos por la organización, al introducir maquinaria o cambios en los procedimientos de trabajo, los que a su vez, van a requerir información y preparación por parte del trabajador para satisfacer las nuevas exigencias lo cual implicará tiempo de adaptación.
El tercer nivel trata del ámbito general. Este nivel considera que el centro de trabajo, se encuentra incerto en un sistema social mas vasto y es éste, el que en buena parte determina las reglas de organización y funcionamiento, de esta manera la condición socioeconómica y política del país imponen las condiciones de trabajo y con todo ello, la conducta del trabajador.
El factor psicosocial es un elemento del hecho social que pone en juego todo el funcionamiento del hombre dentro de un grupo; es un elemento externo que produce una respuesta o afecta la relación de la persona con su grupo o con otras personas en lo individual.
Se tomará a estos factores en la acepción de agentes bajo la siguiente definición: Entidades o eventos, cuya presencia o ausencia pueda producir daño en el equilibrio psicológico del individuo.
Puesto que los agentes psicosociales, bajo esta definición, son una amplia gama de entidades
...