ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresividad E Hiperactividad


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

Agresividad

La agresividad ha sido definida desde una perspectiva multidimensional, abarcando posiciones sociales, culturales, psicológicas, ambientales hasta las puramente biológicas y mecanicistas; extendiendo connotaciones morales, sociales, ideológicas, religiosas, culturales, edad y sexo para definir y explicar este fenómeno. Duque y Bedoya (2000) señalan que la conducta agresiva son actos intencionales de naturaleza física, verbal, gestual y/o actitudinal mediante el cual un sujeto daña produce conflicto, lastima o crea malestar en otros. Aunque
 existen muchas
 otras
 definiciones, en
 todas
 ellas, la
 intención
 de
 causar
 daño
 es la
 piedra
 angular
 de
 esta
 emoción.



Causas y Origen

La conducta agresiva es un problema social que se presenta en cualquier etapa, la agresión tiene un papel importante en la interacción de todo ser humano, por esto existe una gran diversidad de estudios e investigaciones que centran su atención en establecer alguna explicación. Para estudiar la etiología de la agresividad en el hombre existen teorías que tratan de explicarla, entre ellas tenemos:

Teoría del Instinto

Tiene un origen innato o instintivo, y cuya posibilidad es prevenir o controlar es baja, debido a que los impulsos agresivos se producen constantemente y son imposibles de evitar. Para evitar una expresión incontrolada de la agresividad, es preciso que ésta se vaya descargando poco a poco a través de formas de agresión socialmente aceptadas, como la búsqueda del logro o la participación en deportes competitivos.

Teoría de Aprendizaje Social de Bandura.

Plantea que la agresividad es producto de dos procesos constituyentes de todo aprendizaje: La adquisición de conductas nuevas se realiza a partir de la observación de modelos significativos a través de un proceso de modelado y la mantención de las conductas agresivas se basa en procesos de condicionamiento operante.

Teoría Actualizada de la Frustración/Agresión.

Propuesta por Berkowitz (1993), es una integración de los elementos más relevantes de la teoría original de la frustración/agresión y la del aprendizaje social. Esta teoría propone que un facilitador como la frustración provoca aumento en la activación fisiológica y psíquica (ira, por ejemplo) del individuo, lo cual podría desencadenar en una conducta agresiva solo si por aprendizaje social el sujeto ha interiorizado unos códigos que le indican que dicha conducta es adecuada en tales circunstancias.

Causas Endógenas y/o teorías activas:

El origen de la agresión está en los impulsos internos de la persona (desde el psicoanálisis a el modelo frustración agresión) como rasgo estable que se manifiesta en diferentes situaciones

Causas Exógenas y/o teorías reactivas

El origen de la agresión se ubica en el medio ambiente que rodea al individuo, que sería el responsable de su aparición, siendo esta conducta por ello una reacción frente a sucesos ambientales o hacia la sociedad en su conjunto (propuesta del aprendizaje social) dentro de un contexto específico (familia, grupo de iguales, escuela o comunidad)

• Ambiente Familiar: La conducta agresiva se genera en el ambiente familiar por medio del aprendizaje, ya que cada individuo parece desarrollar un nivel específico de agresividad desde muy temprano y que es conducido a través del entorno familiar que es notablemente significativo para el niño

• Los Medios de Comunicación: Los medios de comunicación especialmente la televisión, y los videojuegos, desencadena agresividad en los niños. Existe relación entre las imágenes de violencia de programas documentales e informativos y la percepción de que el mundo es hostil y peligroso, produciendo incremento del temor hacia el mundo que lo rodea (estrés), menor sensibilidad hacia el sufrimiento y dolor de los demás (apatía).

Tipos y Clasificación de Conducta Agresiva

La clasificación pionera ofrecida por Arnold Buss en 1961, distinguió tres dimensiones de la agresión que han llegado a ser clásicas en la disciplina, que ayudan a categorizar las diferentes formas de expresión de la agresión de forma satisfactoria, estas son:

1. Física-verbal: distingue entre el uso de la fuerza o del lenguaje para infringir daño a otra persona (Berkowitz, 1993; Björkqvist, 1994).

2. Activa-pasiva: hace referencia al modo en que el agresor se implica en la producción del daño, ya sea activamente, o, por el contrario, de forma pasiva, por descuido o negligencia.

3. Directa-indirecta: La directa ha sido definida como cualquier acto cuya principal meta es hacer daño directamente a otra persona (Baron y Richardson, 1994).La indirecta, sin embargo, es definida como cualquier conducta cuya intención es producir un daño a alguien, pero ese daño se realiza a través de otra persona, objeto o pertenencia (Richardson y Green, 2003).

Autores como Poulin y Boivin (1999) proponen distinguir entre agresión proactiva y reactiva. Esta dimensión nos facilita comprender la motivación del agresor:

• La Agresión Reactiva incluye una serie de actos agresivos licitados básicamente como reacción a una agresión, provocación o amenaza percibida, además de sesgos atribucionales hostiles.

• La Agresión Proactiva incluye una serie de actos agresivos puestos en marcha intencionalmente para resolver conflictos o dificultades, para conseguir beneficios, recompensas o refuerzos valorados por el agresor y que no implican que la motivación primaria sea hacer daño a la víctima (Ramírez y Andreu, 2006).

Características de la Agresividad

Algunas características casi universales del comportamiento agresivo son:

• Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas.

• Amenazas verbales.

• Daños a cosas materiales.

• Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.

• Mostrarse iracundo o resentido.

• Altamente impulsivos.

• Relativamente refractarios a los efectos de la experiencia para modificar su conducta problema.

• Carencia de habilidad para demorar la gratificación.

• Baja tolerancia a las frustraciones.

Todas estas características deben presentarse en una frecuencia, intensidad y duración adecuados para pensar se trate de un patrón conductual.

Generalidades

• En general, los niños que viven en familias muy autoritarias o punitivas, aprenden que el más fuerte ejerce el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com