Alcoholismo Y Sus Consecuencias
Enviado por martharriaga • 9 de Marzo de 2014 • 460 Palabras (2 Páginas) • 331 Visitas
ALCOHOLISMO Y SUS CONSECUENCIAS EN LA FAMILIA:
En nuestra sociedad existe un grave problema con “la manera de beber” lo cual afecta la estabilidad en la dinámica de los hogares, se ha observado que en las familias donde hay un enfermo alcohólico es común que sus integrantes mantengan una relación y comunicación inadecuadas, por lo general el alcohólico ocasiona violencia física, psicológica, económica o sexual, donde ésta se da como un abuso de poder que causa daño, perjudicando así, la salud física y emocional de los miembros de la familia.
Si los hijos tienen una edad en donde están conscientes del problema, uno de los primeros pasos que surge es el alejamiento del enfermo, esto como consecuencia de la violencia, falta de afectividad y diálogo entre el alcohólico y sus hijos. En la mayoría de los casos la familia suele sentir vergüenza, sobre todo cuando se encuentran en reuniones sociales con amigos o parientes, o experimentar temor ante acontecimientos que puedan ocurrir en casa u otro lugar cuando el padre o la madre están tomados. Por los episodios frecuentes de violencia entre sus miembros, es frecuente que los hijos sufran traumas emocionales afectando seriamente su vida aún en la edad adulta. Los principales daños psicológicos que se han observado en los hijos de alcohólicos son: Baja autoestima, desconfianza, desafío, agresión, ansiedad, conflicto con la autoridad, y necesidades insatisfechas durante la niñez y adolescencia. Además suele presentarse bajo rendimiento escolar y los hijos tienden a repiten patrones de conducta aprehendidos al formar sus propias familias.
En el cónyuge la convivencia con un enfermo alcohólico(a) quien se muestra desconfiado, celoso y violento, suele trastornarlo(a) psíquicamente y convertirlo(a) en un enfermo(a) dependiente, sintiendo rechazo por el esposo(a) y creando una relación de desamor. El alcohol constituye uno de los principales motivos de ruptura entre las parejas, terminando así, en la desintegración familiar.
Es necesario que cónyuges, amigos o familiares de enfermos del alcohol los motiven y apoyen para que se den cuenta de su problema y acudan a los diferentes servicios médicos, psicológicos, grupos de AA, de Al-anon (para familiares) instituciones como C.A.P.A. o Centros de Rehabilitación para darle solución al problema.
...