Alexitimia
Enviado por luuzi • 6 de Junio de 2014 • 955 Palabras (4 Páginas) • 503 Visitas
EL SISTEMA LIMBICÓ
El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria, también depende nuestra personalidad, los recuerdos, y definitivamente el hecho de ser como somos.
El sistema límbico no es una estructura, sino una serie de vías nerviosas que incorporan estructuras profundamente en los lóbulos temporales como el hipocampo y la amígdala
Al formar conexiones con la corteza cerebral, la materia blanca y el tronco encefálico, el sistema participa en el control y la expresión del estado anímico y las emociones, el procesamiento y almacenamiento de la memoria reciente, y el control del apetito y de las respuestas emocionales a la comida.
Todas estas funciones con frecuencias ven afectadas en la depresión y se ha implicado al sistema límbico en la patogenia de la depresión.
El sistema límbico también está asociado con partes del sistema neuroendocrino y el sistema nervioso autónomo, y algunos trastornos neurológicos, como la ansiedad, están asociados con cambios hormonales y del sistema autónomo.
Anatómicamente la parte del cerebro que gestiona la mente emocional es el sistema límbico, la mente emocional es mucho más rápida que la mente racional, se activa con más rapidez sin detenerse a analizar las consecuencias de una acción, sigue una lógica asociativa y un pensamiento categórico. La mente racional, en cambio, establece relaciones entre causas y efectos, y como se apoya en evidencias objetivas, puede re-evaluar una situación concreta y cambia una conclusión previa.
Enfermedades que se producen en el Sistema Límbico
Síndromes neurológicos y psiquiátricos como:
Epilepsia
Síndrome de Tourette
Los estados de mínima conciencia
Jaquecas en racimo
La obesidad
La drogadicción
La esquizofrenia
Alexitimia
Estas son solo por mencionar algunas enfermedades que afectan el sistema límbico pero hoy vamos a indagar un poco más en una enfermedad en especial la Alexitimia.
LA ALEXITIMIA
En la década de los 1970, P. Sifneos y J. Nemiah, observaron en pacientes psicosomáticos una dificultad para expresar sus estados afectivos con palabras, así como para diferenciar sensaciones corporales de afectos. Lo consideraron una perturbación cognitivo – afectiva, que denominaron Alexitimia (del griego a: “falta”; lexis: “palabra”, thymos: “afecto”), que significa literalmente “ausencia de verbalización de afectos”.
La Alexitimia es un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad del sujeto para identificar las emociones propias y, consecuentemente, la imposibilidad para darles expresión verbal.
Se trata de un trastorno muy extendido entre la población: afecta a una de cada siete personas. En particular, la Alexitimia se manifiesta en el 85% de los afectados por trastornos del espectro autista.
Los neurólogos han observado anomalías en una zona cerebral cuya función sería la de vincular el crisol de las emociones con la zona que toma conocimiento de estas emociones, las analiza y las formula.
Los alexitéricos, en lugar de mostrar una actividad cerebral adaptada a la intensidad emotiva de la situación, como es el caso normal, manifiestan una actividad o demasiado débil o demasiado
...