ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Limbico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  4.678 Palabras (19 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 19

1. Funciones del sistema límbico

El sistema límbico es una serie de vías nerviosas que incorporan estructuras profundas de los lóbulos temporales, como por ejemplo el hipocampo y la amígdala. Al formar conexiones con la corteza cerebral, la materia blanca y el tronco encefálico, el sistema participa en el control y la expresión del estado anímico y las emociones, el procesamiento y almacenamiento de la memoria reciente, y el control del apetito y de las respuestas emocionales a la comida. El sistema límbico también está asociado con partes del sistema neuroendocrino y el sistema nervioso autónomo, y algunos trastornos neurológicos, como la ansiedad, están asociados con cambios hormonales y del sistema autónomo. También se ha visto su implicación en los estados depresivos. Para resumir, podemos decir que las principales funciones del sistema límbico son: la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta.

2. Estructura corticales límbicos

Corteza límbica compuesta de la corteza orbitofrontal, la circunvolución subcallosa, la circunvolución del cíngulo y la circunvolución del parahipocampo.

Cortezaorbitofrontal

Es una región de la corteza prefrontal en los lóbulos frontales del cerebro que está involucrada en el procesamiento cognitivo de la toma de decisiones. En los primates no humanos que se compone de las zonas de la corteza de asociación área de Brodmann 11, 12 y 13; en los seres humanos que consta de área de Brodmann 10, 11 y 47.

Se considera anatómicamente sinónimo de la corteza prefrontal ventromedial. Por lo tanto, la región se caracteriza por las conexiones neuronales diferentes y las distintas funciones que realiza. Se define como la parte de la corteza prefrontal que recibe proyecciones del magnocelular, núcleo medial del tálamo dorsal medio, y se cree que representa la emoción y la recompensa en la toma de decisiones se debe su nombre a su posición inmediatamente encima de las órbitas en las que los ojos se encuentran.

La OFC humana es una de las regiones menos entendida del cerebro humano, pero se ha propuesto que está involucrada en la integración sensorial, en la representación del valor afectivo de los refuerzos, y en la toma de decisiones y la expectativa. En particular, parece ser importante en la señalización de las recompensas esperadas/castigos de una acción dado los detalles particulares de una situación. Al hacer esto, el cerebro es capaz de comparar el castigo/recompensa esperada con la entrega real de recompensa/castigo, por lo tanto, haciendo la crítica OFC para el aprendizaje adaptativo. Esto es apoyado por la investigación en seres humanos, primates no humanos y roedores. La investigación humana se ha centrado en la investigación de neuroimagen en participantes sanos y la investigación neuropsicológica en pacientes con daño a las partes discretas de la OFC. Se activa durante coherencia intuitiva juicios.

La destrucción de la OFC por lesión cerebral adquirida generalmente conduce a un patrón de comportamiento desinhibido. Algunos ejemplos son: insultar en exceso, hipersexualidad, la mala interacción social, el juego compulsivo, consumo de drogas, y la escasa capacidad empática. Se cree que el comportamiento desinhibido por los pacientes con algunas formas de demencia frontotemporal que es causada por la degeneración de la OFC.

Circunvolución subcallosa

La circunvolución subcallosa o giro paraterminal es una circunvolución del cerebro situada en la superficie interna de este, va desde el quiasma al pico o rostrum del cuerpo calloso. Corresponde a una capa de sustancia gris de localización frontal y ventral con respecto a la rodilla del cuerpo calloso.

Circunvolución del cíngulo

El giro cingular es una circunvolución arcuada estrechamente relacionada (cercana) con la superficie del cuerpo calloso, del que está separada por el surco del cuerpo calloso. Se encuentra en la porción marginal de la corteza cerebral, en la superficie interna delhemisferio cerebral, y nace a nivel del cíngulo del cuerpo calloso, donde se une con el extremo anterior de la circunvolución perpendicular interna y forma un lobulillo diminuto denominado encrucijada olfatoria o centro de Broca. Desde el pico, se dirige primero de atrás hacia adelante, luego rodea la rodilla del cuerpo calloso y se prolonga hasta elrodete. En este punto se continúa con el giro parahipocampal. Forma una parte importante del sistema límbico.

Circunvolución del parahipocampo

El giro parahipocampal es una circunvolución del cerebro. Se encuentra sobre la superficie inferior de cada hemisferio cerebral, situada entre el surco colateral y el surco del hipocampo. Su extremo, en forma de gancho, recibe el nombre de uncus o circunvolución uncinada.

3. Estructuras subcorticales límbicas

El hipotálamo, el septum, el área paraolfatoria, el epitalamo, el núcleo talamico anterior, el hipocampo, la amígdala y partes de los ganglios basales.

El hipotálamo

El hipotálamo es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo. Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endócrinas.

Región responsable del control de la expresión fisiológica de la emoción. Para ejercer este control, regula la actividad del sistema nervioso autónomo a través de su influencia sobre el tronco del encéfalo. Esta comunicación se realiza mediante el haz prosencefálico medial, que une bidireccionalmente el hipotálamo con el tronco así como, en dirección rostral, el hipotálamo con la región septal y zonas de la corteza prefrontal. En la glándula del hipotálamo se reúnen un conjunto de sustancias químicas responsables de determinadas emociones que experimenta el ser humano; ejemplos de estas sustancias son los péptidos y aminoácidos, los cuales al unirse forman los neuropéptidos o neurohormonas. Por lo que se considera que en el hipotálamo se forman sustancias químicas que generan la rabia, la tristeza, la sensación amorosa, la satisfacción sexual, entre otros.

El septum

El septum es una estructura que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com