ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Limbico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

El sistema límbico o lóbulo límbico fue identificado por Broca en el siglo XIX; es él el primero en adjudicarle funciones de tipo emocional y lo denominó el gran lóbulo límbico, pero su importancia sólo fue reconocida hasta que Papez describió la complejidad de sus conexiones.

Está constituido por la formación del hipocampo, la circunvolución parahipocampal, giro del cíngulo o del cuerpo calloso y un grupo de núcleos de sustancia gris denominado núcleo amigdalino o amígdala. Todas estas estructuras se organizan de tal manera que circunscriben un anillo alrededor del tallo cerebral y el diencéfalo.

Formación del hipocampo

Formado por el hipocampo propiamente dicho, el giro dentado y subículo, por la filogenia corresponde al archicortex. Se ubica en la vecindad de la fisura coroidea, la cual es la invaginación del plexo coroide dentro del asta inferior del ventrículo lateral.

El hipocampo, también denominado por algunos autores Asta de Ammón en honor a la deidad egipcia Ammón quien se identificaba por sus cuernos de carnero; no es visible a simple vista desde la superficie ya que corresponde a la invaginación del tejido cerebral en torno al surco del hipocampo y protruye en el asta inferior del ventrículo lateral. Su superficie se encuentra recubierta de una lámina de sustancia blanca, denominada el alveus, cuyos axones confluyen en el hipocampo, en donde reciben el nombre de fimbria, la cual se continúa con el fórnix.

El giro dentado, es una banda de tejido cortical que se ubica medial al hipocampo, su característica dentada se la da una serie de surcos transversales a su eje longitudinal. Al parecer todas las eferencias de esta zona se dirigen al hipocampo. Se le ha adjudicado funciones en la generación del potencial de acción más prolongados, de vital importancia en la memoria.

El subículo, es la zona de transición entre el la corteza del hipocampo y el la corteza parahipocampal.

Giro parahipocampal

Corteza parahipocampal, desde la superficie externa del cerebro se aprecia en su cara basal; corresponde a la corteza entre los surcos rinal y colateral y el surco del hipocampo; en su parte mas anterior, el giro se pliega en sentido medial, forma el gancho o uncus, en intima relación con las estructuras anteriores del tallo cerebral en especial el N III. Esta es una relación anatómica importante desde el punto de vista clínico, ya que los primeros hallazgos clínicos de la herniación del uncus son producto del compromiso de este nervio.

Giro del cíngulo

Es visible desde la cara medial de los hemisferios, es una banda de corteza que limita entre el surco del cuerpo calloso y el surco callosomarginal.

Al giro parahipocampal y el giro del cíngulo se les considera dentro de la corteza de asociación límbica que incluye además las circunvoluciones orbitales mediales, el área septal y la corteza del polo temporal.

Núcleo amigdalino

Mejor conocido como complejo nuclear amigdalino, formado por tres grupos de conglomerados neuronales:

Núcleos Basolaterales: representa el grupo nuclear de mayor tamaño, se les considera como los encargados de caracterizar emocionalmente un estímulo. Se les implica además en el aprendizaje de significado emocional; recibe sus aferencias de todas las porciones de la corteza, especialmente la corteza temporal, insular y la corteza de asociación sensitiva y envía sus eferencias hacia la corteza de asociación límbica, la corteza prefrontal, la formación hipocampal, núcleo dorsomedial del tálamo, y en forma difusa a distintas regiones subcorticales.

Núcleo central: Su principal función es mediar sobre la respuesta autónoma en nuestras emociones. Recibe sus principales aferencias del tallo cerebral en especial el fascículo solitario y el núcleo parabraquial (involucrado con el control de la respiración).

Núcleo corticomediales: se cree que cumplen funciones sobre la determinación de conductas provocados por estímulos olfatorios. Sus aferencias provienen de los bulbos olfatorios y sus eferencias se dirigen al núcleo ventromedial del hipotálamo.

El sistema límbico es la porción de la corteza cerebral encargada de funciones tan importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com