ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Limbico


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este tema hablaremos de que la motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

La motivación puede ser biológica, que son necesidades básicas y además que la motivación tiene una fisiología.

También hablaremos del subtema de la teoría de reducción al impulso que se basara en un concepto de homeostasis para cubrir ciertas necesidades

Motivación

La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Motivación biológica.

Son las motivaciones que tienen su origen en necesidades del organismo. Todo organismo tiende a mantener en equilibrio (homeóstasis) sus condiciones fisiológicas: contenido de azúcar, de proteínas, de agua, y de oxigeno. Cuando se rompe el equilibrio se ponen en movimiento los mecanismos homeostáticos que impulsan al individuo a algún tipo de conducta que tienden a proporcionarle de nuevo dicho equilibrio. Así aparecen el apetito o el hambre específica, la sed, la respiración, entre otros.(El deseo sexual, la somnolencia y el comportamiento maternal, no han podido ser explicados por la homeóstasis).

La motivación según Maslow

La motivación de la conducta humana se produce por el tipo de necesidades que afectan a un individuo. Maslow propone una pirámide de cinco pisos en la que cada uno contituye un distinto tipo de necesidades. Los niveles inferiores se refieren a necesidades básicas, por ende, mas exigentes; los niveles superiores, a necesidades mas propiamente humanas. Estas últimas irrumpirán cuando hayan sido satisfechas las primeras.

Motivación según Skinner

Skinner niega la libertad humana, y establece que el medio controla la conducta del hombre por los estímulos que envía continuamente.

Si un sujeto pretende motivar a otro, reforzara positivamente su conducta, es decir, acentuara lo exitoso del acto realizado. Esto ha sido factor usual en las escuelas que utilizan puntos extras, cuadros de honor, felicitaciones, diplomas, etc.…

El hace mención de que el castigo no es motivante, o esnseña cual es la conducta que debe practicarse, y, además el sujeto castigado aprende a esquivarlo en lugar de evitar la conducta inapropiada.

Motivación intrínseca y motivación extrínseca

La motivación es una conducta determinada puede estar causada directamente por estímulos externos, por ejemplo, la amenaza de un profesor, la exigencia en una voz entre mas. Todo esto puede resumirse en coerción o presión externa. Este tipo de motivación se llama extrínseca, ya que el origen está afuera del sujeto que actúa.

La motivación intrínseca, originada en el interior de la persona, en función de los valores que se han asimilado, la mueven para actuar en determinada dirección. Esta motivación es superior a la anterior, ya que esta persona está libre de las presiones externas, y no requiere que la impulsen heterónomamente; sino que en forma autónoma, se gobierna a sí misma y se compromete a un meditado tipo de acción.

Teoría de la reducción del impulso de Hull

La tendencia de todos los organismos a corregir las desviaciones del estado normal y mantener el equilibrio interno recibe el nombre de homeostasis fisiológica.

Clark Hull expone su teoría de la reducción del impulso con un concepto de homeostasis para explicar el estado biológico de los organismos cuando se produce una necesidad: comida, agua, sexo, sexo, etc. El desequilibrio interno crea un estado de necesidad que hace aparecer el <<impulso>> que mueve al organismo para satisfacer esa necesidad. La pulsión es una reserva de energía compuesta de las alteraciones fisiológicas presentes en cada momento.

La fuerza de la respuesta (E) es una función de habito (H) = asociación aprendida, cambio más o menos permanente, elemento directivo, y del impulso (D)= drive, energía o elemento activador de la respuesta. Ambos se multiplican para determinar la conducta manifiesta o la acción.

Posteriormente, Hull se vio forzado a añadir un tercer elemento, el incentivo (K) = elemento de persistencia hacia la meta, que depende de la cantidad y de la calidad de los esfuerzos. Toda la motivación depende de las siguientes variables: E = H x D x K

Supongamos que tenemos hambre. Se produce una necesidad a causa de un equilibrio homeostático –privación de comer- que induce a iniciar la conducta de buscar comida, que reduce el impulso y terminar el estado de necesidad. El impulso depende del estado de privación y el incentivo hace que desarrollemos una conducta concreta determinada.

Algunas características de un objeto-meta, como su calidad y cantidad, también activan la conducta

¿Dónde se origina la fuerza de la conducta?

A veces parece que se origina dentro del organismo como estado de impulso y en este caso se conoce como motivación primaria. La motivación para la conducta puede proceder del propio reforzador, por ejemplo, la simple presencia de comida, bebida o un compañero sexual, puede desencadenar la respuesta. Tal motivación originada por el propio reforzador, se llama motivación de incentivo.

Fisiología de la motivación

El sistema límbico se ocupa de las emociones, de los sentimientos y de la memoria y es decisivo para la supervivencia del individuo. Funciona de manera inconsciente y moviliza al organismo antes de que el individuo tenga consciencia de sus respuestas Aunque no puedan comunicarse verbalmente, los bebés, así como los mamíferos animales de compañía se sirven del lenguaje no verbal o emocional que reconoce expresiones del rostro, tono de voz, posturas y movimientos corporales.

El sistema límbico está presente en el momento en que nacemos, al contrario del cortex cerebral que se irá desarrollando paulatinamente. En los dos primeros años de nuestra vida, cuando aún el cortex no ha sido desarrollado, nuestra memoria es limitada e inconsciente porque depende de la maduración del hipocampo que termina de hacerlo a los cuatro años de edad. Esta memoria almacena sucesos simples en el inconsciente que en muy limitadas ocasiones salen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com