ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Limbico


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Sistema límbico

El sistema límbico está situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral es el encargado de nuestras regular, la memoria, atención, instintos sexuales, emociones, personalidad y conducta. Las estructuras del sistema límbico son parte del lóbulo temporal, que son la circunvolución parahipocampica, la corteza entorrinal, la formación hipocampica, los uncus, la amígdala, y la corteza del lóbulo temporal.

La información sensorial pasa a través de áreas de asociación unimodal y multimodal antes de converger finalmente en el hipocampo y la amígdala.

El hipocampo tiene como función la formación de nuevos recuerdos de los acontecimientos experimentados, tanto episódicos como autobiográficos. Parte de este papel en que está implicado el hipocampo consiste en la detección de acontecimientos, lugares y estímulos novedosos. Algunos investigadores conciben al hipocampo como parte de un sistema mayor de memoria de la parte medial del lóbulo temporal responsable de la memoria declarativa general. La razón, por ejemplo, es que los recuerdos pueden ser verbalizados explícitamente, lo que afecta, por ejemplo, a la memoria de hechos además de la memoria episódica.

Amígdala cerebral: se considera como el corazón y alma de la red emocional del cerebro. Básicamente su función es la de relacionar lo que tus sentidos y recuerdos te dicen con las emociones, también está relacionada con las acciones del miedo, es la causante de la ansiedad y más de ataques de ansiedad o pánico. La amígdala cerebral es la responsable de que no borremos las huellas de nuestros traumas infantiles.

El sistema límbico está en constante interacción con la corteza cerebral. Una transmisión de señales de alta velocidad permite que el sistema límbico y el neocórtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones. A los instintos, impulsos y emociones se añadió de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional. Hoy en día la corteza cerebral, la nueva y más importante zona del cerebro humano, recubre y engloba las más viejas y primitivas. Esas regiones no han sido eliminadas, sino que permanecen debajo, sin ostentar ya el control indisputado del cuerpo, pero aún activas. La corteza cerebral no solamente ésta es el área más accesible del cerebro: sino que es también la más distintivamente humana. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, y del lenguaje, imaginación, creatividad y capacidad de abstracción, proviene de esta región cerebral. Así, pues, el neocórtex nos capacita no sólo para solucionar ecuaciones de álgebra, para aprender una lengua extranjera, para estudiar la Teoría de la Relatividad o desarrollar la bomba atómica. Proporciona también a nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com