El Sistema Limbico
Enviado por 12139494 • 1 de Diciembre de 2014 • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
EL SISTEMA LÍMBICO
I. INTRODUCCIÓN:
En el siglo XIX, según Paul Broca llamó “le grand lobe limbique”, que significa el gran lóbulo límbico (del latín limbus, “frontera”), a las estructuras corticales que se encuentra en el límite entre el cerebro anterior y tallo cerebral. Estas estructuras incluían la circunvolución cingulada (se arquea alrededor del margen superior del cuerpo calloso), la circunvolución subcallosa, la circunvolución parahipocámpica y al hipocampo.
En 1952, Paul MacLean hipotetizó que el número de estructuras que incluía el anillo cortical, constituía a un sistema funcional al cual nombro sistema límbico. Las estructuras que incluyen al sistema límbico a parte de las áreas corticales son; el septum, la amígdala, el hipotálamo y el núcleo anterior del tálamo.
1. CONCEPTO
El sistema límbico es un grupo de estructuras que dirigen las emociones y el comportamiento; está conformado por el hipotálamo, tálamo, hipocampo, amígdala, la corteza prefrontal.
El cerebro humano está formado por tres estructuras cerebrales. La primera es la más primitiva del cerebro llamado el cerebro reptil (tronco encefálico); regula las funciones fisiológicas involuntarias del cuerpo, encargándose de los instintos básicos de la supervivencia. La segunda es llamada cerebro medio o paleomamífero; es el almacén de nuestras emociones y recuerdos, este cerebro comprendería el conjunto de estructuras que conocemos como sistema límbico que sustentan la mayoría de los fenómenos emocionales, cuyas funciones rigen la amígdala, el hipocampo, el hipotálamo. Y la tercera es llamada cerebro neomamífero (corteza cerebral); es quien permite tener conciencia y controlar las emociones.
El sistema límbico es considerado como una serie de vías nerviosas que incorporan estructuras profundas de los lóbulos temporales, como por ejemplo el hipocampo y la amígdala. Al formar conexiones con la corteza cerebral, la materia blanca y el tronco encefálico, el sistema participa en el control y la expresión del estado anímico y las emociones, el procesamiento y almacenamiento de la memoria reciente, y el control del apetito y de las respuestas emocionales a la comida. El sistema límbico también está asociado con partes del sistema neuroendocrino (coordina todas las partes de nuestro organismo para recibir las múltiples señales que nos llegan continuamente, procesarlas y responder a ellas) y el sistema nervioso autónomo, y algunos trastornos neurológicos como la ansiedad. También se ha visto su implicación en los estados depresivos.
Se podría decir que las principales funciones del sistema límbico son: la motivación por la preservación del organismo y la especie, la integración de la información genética y ambiental a través del aprendizaje, y la tarea de integrar nuestro medio interno con el externo antes de realizar una conducta.
2. ESTRUCTURAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA LIMBICO
Amígdala
La amígdala es un conjunto de núcleos de neuronas localizadas en la profundidad de los lóbulos temporales. La amígdala cerebral es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo, en el extremo inferior del hipocampo.
Es la responsable de la creación de experiencias con recuerdos emocionales asociados, del procesamiento de la información vital durante el aprendizaje y de la codificación de los recuerdos a largo plazo (aprendizaje de tipo asociativo). Sería también responsable de la generación de emociones primarias (agresividad, alegría, tristeza y miedo) correspondientes a estimulos externos y a pensamientos internos. Alerta al cuerpo en situaciones que exigen supervivencia.
Hipotálamo
Es una parte del cerebro localizada justo debajo del tálamo a ambos lados del tercer ventrículo. El hipotálamo se sitúa dentro de los dos tractos del nervio óptico y justo por encima de la glándula pituitaria.
El hipotálamo es responsable de la regulación del hambre, la sed, respuesta al dolor, niveles de placer, satisfacción sexual, sueño, ira y comportamiento agresivo. También el funcionamiento de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Es la parte más antigua del sistema límbico.
TÁLAMO
Tiene un amplio rango con la corteza y muchas otras partes del cerebro, como los ganglios basales, el hipotálamo y el tronco encefálico. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo. Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.
Puede percibir el dolor pero no localizarlo con precisión. Procesa todas las señales procedentes del entorno. La función del tálamo es la de integrar actividades sensoriales y motoras, también interviene en el despertar,
...