Alfred Schutz- Fenomenología
Enviado por magdagarcia22 • 5 de Marzo de 2014 • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 538 Visitas
ALFRED SCHUTZ: FENOMENOLOGÍA
Fenomenología: aportación que se da para las ciencias sociales, que fue introducido por Husserl, impulsado por Alfred Schutz. Se trata de explicar cómo se dan nuestras experiencias en el mundo, tomando en cuenta que el individuo es indivisible y eso le permite crear y mantener un diálogo permanente con el mundo y con su intelecto. , Schutz analiza la problemática de la relación entre subjetividad y acción siguiendo a Weber y estableciendo los fundamentos de la disciplina sociológica. Desde el punto de vista fenomenológico, es fundamental el concepto de “constitución”, pues refiere a los procesos constitutivos de la conciencia subjetiva, los cuales constituyen la base para el desarrollo del mundo del individuo.
Mundo de la vida: como la realidad experimentada dentro de la actitud natural por un adulto alerta que actúa entre y sobre ese mundo y entre los demás seres humanos. La “actitud natural” es el estado de conciencia en el cual se acepta la "realidad de la vida cotidiana" como dada. Para Schutz el mundo de la vida es la realidad fundamental y eminente del hombre, ya que puede constituirse un mundo circundante común y comunicativo. Es entendida como el ámbito de la realidad que el adulto alerta y normal simplemente presupone en la actitud de sentido común. El mundo cotidiano no es un mundo privado, sino más bien un mundo subjetivo; su estructura fundamental de su realidad consiste en que es compartido por nosotros. Es entendido en su totalidad, como un mundo natural y social, es el espacio y lo que pone límites a las acciones a las acciones reciprocas. el mundo de la vida, en el sentido del término utilizado por Schutz, se compone de algo más que la realidad cotidiana. Regularmente nos hundimos en el sueño y renunciamos a la actitud natural a fin de perdernos en otros mundos ficticios y fantasías. Asimismo, somos capaces de trascender la vida cotidiana por medio de símbolos y, como casos especiales, somos capaces de modificar conscientemente nuestra actitud natural y cambiar a diferentes esferas de la realidad. Schutz amplía su concepción del mundo de la vida de tal modo que ésta incluye todas las modificaciones de actitud y de estado alerta, en otras palabras, cada una de las tensiones propias de la conciencia. En relación a la estructura social del mundo de la vida, se considera que la dimensión social del mundo de la vida que se encuentra a nuestro alcance constituye el dominio de la experiencia social directa y los sujetos que se encuentran en ella son los seres humanos que son mis semejantes.
Intersubjetividad: constituye una característica del mundo social. El aquí se define porque se reconoce un allí, donde está el otro. El sujeto puede percibir la realidad poniéndose en el lugar del otro, y esto es lo que permite al sentido común reconocer a otros como análogos al yo. Es en la intersubjetividad donde podemos percibir ciertos fenómenos que escapan al conocimiento del yo, pues el sujeto no puede percibir su experiencia inmediata pero sí percibe las de los otros, en tanto le son dadas como aspectos del mundo social. Dicho de otra forma, el sujeto sólo puede percibir sus actos, pero puede percibir los actos y las acciones de los otros. La intersubjetividad, de alguna manera, implica el poder ponernos en el lugar del otro, a partir de lo que conocemos de ese otro, de lo que vemos en él. En este ámbito de relaciones, y siguiendo a Schütz, se pueden reconocer relaciones intersubjetivas tanto espaciales como temporales. En las primeras tenemos el nosotros, el reconocimiento de relaciones con otros de los que formamos parte, con otros que se reconocen
...