Algunas consideraciones sobre el desarrollo y señales de evaluación psicológica en niños(as) y adolescentes
Enviado por jhonary • 1 de Octubre de 2013 • Trabajo • 923 Palabras (4 Páginas) • 479 Visitas
Algunas consideraciones sobre el desarrollo y señales de evaluación psicológica en niños(as) y adolescentes.
El periodo de la niñez se ha considerado como una época mágica, protegida de las dificultades y responsabilidades que enfrentamos los adultos. Pero lo cierto es que muchos niños y adolescentes sufren. El sufrimiento psicológico o emocional puede ser por causas diversas y a veces pasa desapercibido por los adultos. Algunos niños sufren por eventos que han ocurrido o están ocurriendo actualmente en sus vidas: el rechazo de sus amigos, la dificultad en alcanzar las expectativas que se le imponen en el colegio o en la casa, el nacimiento de un hermano, la separación de sus padres o sus conflictos, la muerte de un familiar, etc. Muchos niños encuentran formas de enfrentar con éxito sus dificultades, mientras que otros, ya sea porque no encuentran el apoyo que necesitan o porque su forma de ser se vuelve frágil, no lo logran así.
El presente artículo tiene por objetivo ser una guía general, señalando los trastornos que se dan en niños y adolescentes y que pueda ser de utilidad a padres u otras personas involucradas en la crianza y educación, de manera de ser capaces de percatarse de señales que sean preocupantes y que impliquen que el niño deba ser evaluado por un psicólogo infanto-juvenil.
Para saber qué debiese llamar la atención en un niño, es necesario tener como referente algunas nociones del desarrollo normal. Pero ¿qué se entiende por desarrollo? El desarrollo es un conjunto de transformaciones que se dan a través del tiempo desde que nace un individuo y que siguen una secuencia genética invariante. Esto significa que existen ciertas funciones que se espera que emerjan a cierta edad para los seres humanos. El desarrollo se observa a partir de las conductas, que reflejan estructuras funcionales a la base. Dichas conductas pueden ser agrupadas en diferentes áreas de funcionamiento: La cognitiva- intelectual, la de psicomotricidad y la afectivo- social. Por ejemplo, esperamos que un niño hable sus primeras palabras alrededor del año. Pero la aparición de dichos "hitos del desarrollo" en las edades esperadas no sólo depende de la disposición genética, sino también de la interacción con el medio ambiente, que actúa estimulando las disposiciones hereditarias, favoreciendo la aparición del aprendizaje y la adaptación. Así por ejemplo, un niño criado entre lobos, no hablará ningún idioma, aunque estructuralmente esté capacitando para hacerlo, y no lo hará porque le ha faltado la estimulación necesaria desde el ambiente.
El retraso en la aparición de alguno de estos hitos puede significar una serie de cosas, no todas de las cuales ameritan un tratamiento psicológico, por otra parte, puede que un leve retraso sólo signifique que su hijo tiene un ritmo o "timing" de desarrollo más lento. Sin embargo, cabe acentuar que muchos padres se quedan con esa noción, y dejan pasar importantes semanas , meses y hasta años, que ante un adecuado
...