Algunos Mitos Sobre El Feminismo
Enviado por Lia555 • 3 de Marzo de 2014 • 1.335 Palabras (6 Páginas) • 275 Visitas
Yo soy feminista. Lo soy desde que la preparatoria, aunque debí serlo desde mucho antes… Sólo que en ese entonces no sabía muy bien de que trataba el feminismo. Oh más bien, estaba muy mal informada, como muchas mujeres de nuestro tiempo aun, que muy a pesar de que estemos en pleno siglo XXI, siguen confundiendo los conceptos de feminismo y hembrismo.
¿Pero que es el feminismo? ¿Y qué es el hembrismo? Eso se explico ya ese día en clase, y me sorprendió mucho lo mal informados y confundidos que estaban muchos de mis compañeros, sobre las diferencias de ambos conceptos, confundían feminismo con hembrismo, y cuando finalmente supieron la diferencia, muchos se declararon abiertamente feminista, en si.
Victoria Sau (2001) en su “diccionario ideológico feminista” define el feminismo como –“Un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII-aunque sin adoptar todavía esa denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, explotación y dominación de que han sido y son objeto de parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera”.
Mientras que el hembrismo en vagas palabras, alude a una actitud de prepotencia de las mujeres respecto de los hombres, con una intención discriminatoria de la mujer hacia el hombre. O bien, un sinónimo del machismo, pero al revés.
Lo que está en tela de juicio aquí, no son en sí solamente ambos conceptos y la importancia de cómo el feminismo ha ido evolucionando con los años, y a convertido (en mi opinión) a nuestra sociedad en una sociedad más abierta, a la opinión de sus habitantes y como las masas pueden cambiar el rumbo de la historia. Sufragistas, revolucionarios, filósofos y pensadores de ambos sexos se han abierto paso para dejar sus ideas fluir hasta nuestros tiempos. Ideas que han cambiado el mundo, y lo han convertido en algo mejor.
Pero hay algo, algunos mitos que se escuchan mucho en la red, televisión, periódicos y en muchos otros medios de comunicación y también son muy discutidos por el hecho de que son puras patrañas, y no es sino un deje de desinformación que raya en la ridiculez. Aquí presento solo 2 de los más conocidos de ellos, y por supuesto, los más mencionados.
Mito No. 1- “El feminismo trata de la superioridad femenina”.
Ese mismo mito ya lo habíamos discutido en clase, y no solo en nuestra clase. Hoy en día por cada persona que informas del error de esta mentira, aparecen dos más, con el mismo concepto debajo de la manga. Y hasta hoy en día sigue en boga esa noción equivocada a causa de la desinformación en muchos sitios, inclusive en la internet, que es la llamada “autopista de la información”.
¡El feminismo no puede ser menos que eso! Este trata de la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, el apoyar que todas mujeres tengan los mismos derechos civiles y económicos que los hombres, dignificar y respetar a la persona humana. Y en mi opinión sin caer en un radicalismo al que se suele estar expuesto, que es victimizar a las mujeres y satanizar a los hombres.
El simple hecho de que la palabra feminismo tenga en su vocablo inicial la variante etimológica de fémina que alude a la mujer, pues fémina en si en latín es un nombre que significa hembra, empleado lógicamente para distinguir el sexo de la especie animal. Y etimológicamente significa, “la que amamanta o da mamar”, es suficiente para que muchas personas den por sentado que la expresión “feminismo” sea un sinónimo reversado de la palabra “machismo”, que igualmente viene del comienzo de la palabra “macho” ósea se, que solemos asociar a los hombres.
¡Pero las mujeres y los hombres no somos simples machos y hembras! Somos seres humanos, relacionados entre sí para convivir por la eternidad, pues nos une nuestra misma especie. Somos una sola especie.
Las diferencias de género son construcciones creadas por la
...