ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteracion De La Conciencia Por Las Drogas


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

CONSUMOS DE SUSTANCIAS EN LA ADOLESCENCIA

El consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco o el hachís está considerado como una de las conductas de riesgo más frecuentes durante la adolescencia y resulta ser un problema común entre todas las sociedades.

En cuanto al consumo de cannabis, ha aumentado algo su incidencia y tiene una iniciación más precoz que hace algunos años. Si atendemos a la relación entre consumo de sustancias y la edad, los datos procedentes de investigaciones indican que la iniciación suele tener lugar entre los 11 y los 16 años, aumentando el consumo en frecuencia y cantidad durante los años de la adolescencia hasta tocar techo en torno a los 25 años, momento en que comienza a disminuir, probablemente debido a la asunción de los roles y responsabilidades propias de la adultez (Chassin et al., 2004; Gil y Ballester, 2002).

Las consecuencias físicas del consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol están sólidamente documentadas. Así, si el consumo habitual del tabaco está relacionado con enfermedades tan graves como el cáncer o el enfisema pulmonar, en el caso del alcohol los datos disponibles son igualmente concluyentes. El inicio precoz en el consumo de alcohol es uno de los principales predictores del consumo abusivo posterior (Grant y Dawson, 1997).

Por otra parte, cada vez son más los estudios que revelan que el consumo de alcohol y de otras drogas durante la adolescencia puede alterar el desarrollo neurológico normal del cerebro, lo que tendría un importante impacto a nivel psicológico y comportamental (Spear, 2002). Chambers, Taylor y Potenza (2003) han encontrado efectos permanentes sobre el córtex prefrontal, fundamental en funciones psicológicas como el aprendizaje y seguimiento de normas o la regulación emocional.

Estos efectos pueden generar un desequilibrio entre los sistemas cerebrales relacionados con el placer y el control conductual, haciendo más vulnerable a las adicciones al adolescente consumidor. También existen evidencias sobre daños en otras zonas cerebrales como el hipocampo, que se encuentra implicado en procesos de aprendizaje y memoria (DeBellis et al., 2000). En cuanto al cannabis, su consumo abusivo puede generar daños en las vías respiratorias semejantes a los ocasionados por el tabaco (Iversen, 2005).

Los efectos a corto plazo son evidentes y están relacionados con las intoxicaciones agudas y con la distorsión que ocasionan en los juicios de evaluación de situaciones de riesgo (Apter, 1992), que pueden llevar a la conducción temeraria o a las conductas sexuales de riesgo (Murgraff, Parrott y Bennett, 1999).

En los últimos años se ha observado un aumento en el consumo de cocaína en este grupo de población, seguida de las drogas de diseño, estimulantes anfetaminas y tranquilizantes. Los inhalantes ocupan el primer lugar en los medios marginales. Otras sustancias que han experimentado un periódico aumento en esta población, son los opiáceos y esteroides.

Los factores que determinan que se desarrolle un problema de abuso/dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com