Alucinaciones
Enviado por JairoVentura11 • 22 de Junio de 2015 • 1.506 Palabras (7 Páginas) • 330 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo aborda el tema de las alucinaciones, la cual es definida como sensación subjetiva que no va precedida de impresión en los sentidos. Consisten en sentir cosas estando despierto que parecen reales, pero que en cambio han sido creadas por la mente.
En la actualidad es un tema muy importante, ya que el mundo posmoderno, ha desencadenado una ola muy notable de personas que sufren de alucinaciones severas.
Nuestro trabajo está orientado a dar una información breve pero precisa acerca de lo que significa las alucinaciones mencionado algunos antecedentes como Esquirol y William Blake, quienes cumplieron un rol importante en el desarrollo de la Psicología.
Por último queremos indicar que la investigación que estamos realizando es de suma importancia para nuestra carrera profesional y por ende se convierte en un punto importante y referencial para el inicio de la práctica de la investigación científica.
II.- DESARROLLO
Capítulo I
1.1. – Definición de Alucinación
El concepto de alucinación tiene su origen en el término latino allucinatio. Se trata de la acción de quedar alucinado o llegar a alucinarse, es decir, a quedar confundido o desvariar. Este verbo también puede hacer referencia a sorprender, asombrar o deslumbrar (Definición.de, 2015)
El Diccionario de la real Academia (2014) Define la alucinación como la sensación subjetiva que no va precedida de impresión en los sentidos.
El psiquiatra Jean-Etienne Dominique Esquirol (citado por definicion.de, 2015) determino que se trataba de percepciones sin objeto, esto significa que no existen elementos en el mundo exterior que puedan realmente provocarlas. Es decir que una alucinación consiste en una sensación de carácter subjetivo que no está anticipada por una impresión que influya sobre los sentidos. En otras palabras, se trata de una percepción falsa porque no hace referencia a ningún estímulo físico exterior concreto pero que, sin embargo, la persona asegura sentir. Consisten en sentir cosas estando despierto que parecen reales, pero que en cambio han sido creadas por la mente. Los especialistas consideran que la alucinación es una pseudo percepción. No es lo mismo que una ilusión, ya que ésta consiste en percibir estímulos de manera distorsionada. Las alucinaciones, indican los expertos, pueden tener lugar bajo múltiples modalidades sensoriales: visual, auditiva, táctil, olfativa, gustativa, etc. (Ibíd., 2015)
En líneas muy generales, una alucinación es una percepción falsa que aparece con carácter novedoso y en las mismas circunstancias que una percepción normal. Las alucinaciones más comunes son las visuales y las auditivas, aunque también pueden experimentarse con los otros sentidos. Para las personas con esquizofrenia es bastante común oír voces que se refieren a ellos dándoles órdenes, cuchicheando e incluso oír su propio pensamiento que «se les escapa sonando hacia fuera», de forma que todos lo pueden oír.
1.2. - Antecedentes de estudio
1.2.1.- William Blake (1757-1827).- Es un ejemplo de personas que hicieron de su alucinación algo memorable. Desde una edad temprana Blake tuvo visiones, teniendo alrededor de nueve años vio un árbol lleno de ángeles «adornando con destellos, como estrellas, cada rama». Aunque todas las evidencias sugieren que los padres apoyaban a Blake y eran de tendencia muy liberal, su madre parece que fue especialmente defensora. Creó todo un universo mitológico propio, basado en el imaginario cristiano pero con ensoñaciones y criaturas surgidas de su locura (embelezzia.com, 2012)
1.2.2.- Jean Étienne Dominique Esquirol (1772-1840).- Esquirol estudió en Toulouse y completó su educación en Montpellier. Marchó a París en 1799 donde trabajó en el Hôpital de la Salpêtrière, allí se convirtió en el alumno favorito de Philippe Pinel. Pinel le permitió que estudiara profundamente la locura y estableció una maison de santé (manicomio) para realizar las investigaciones con seguridad en 1801. La maison de Esquirol fue un éxito, siendo calificada en 1810, como una de las diez mejores instituciones de París. En 1805 se publica su tesis Las pasiones consideradas como causas, síntomas y medios de curar casos de locura. Esquirol, como Pinel, creía que el origen de las enfermedades mentales residía en las pasiones del alma y estaba convencido de que la locura no afectaba total e irremediablemente la razón del paciente. En 1837, ya en sus últimos años de vida definió este tema como percepciones sin objeto.
1.2.3.- Don Quijote de la Mancha.- En el libro “Don Quijote de la Mancha” puede hallarse varios momentos en los que el protagonista es víctima de alucinaciones y le brinda elementos fantásticos a la realidad, los cuales los había extraído de las novelas de caballería que había leído previamente con voracidad. Para él todo aquello ocurría tal cual lo veía aunque los gigantes no eran otra cosa que molinos de viento y su precioso Rocinante era un caballo viejo y huesudo.
Capítulo II
2.1.- Tipos de alucinaciones
Existen varios tipos de alucinaciones, de acuerdo
...