Alumnos desafiantes
Enviado por Alex Franquez • 16 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 551 Palabras (3 Páginas) • 359 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
PSICOLOGIA EDUCATIVA
PROFESOR CESAR ANGULO NAVARRO
JORGE ALEJANDRO GOMEZ FRANQUEZ
Los docentes enfrentan una amplia variedad de problemáticas que afectan el desarrollo intelectual, emocional y social de los estudiantes, así como del mismo docente. Cabe destacar un problemática en particular que a menudo es tratada de una manera superficial, descuidada o sencillamente inapropiada. Se trata de la forma en que se aborda a los estudiantes problemáticos, estudiantes desafiantes con actitud negativa. Aunque no siempre existen en el aula este tipo de alumnos, se estima que el 10% de la población de sujetos en edad escolar tiene un perfil desafiante.
Este perfil se caracteriza por presentar algunas conductas como: Accesos de cólera, discusiones con adultos, negarse a cumplir normas o demandas de los adultos, realizar actos deliberados para molestar a las personas, culpar a otros de sus problemas o errores, ser quisquilloso, constante irritabilidad, mostrarse iracundo y ser vengativo o rencoroso.
Tratar con este tipo de alumnos es difícil, sin mencionar sumamente desgastante, sin embargo no es imposible. La orientación de la conducta de este tipo de persona es mas sencilla si se les tiene de la parte del docente, por lo tanto se recomienda que para una interacción optima con este tipo de estudiante, se busque simpatizar con el y encontrar puntos de identificación para hacer mas sencillo el proceso. Es importante presentar reos a estos alumnos; se ha encontrado que tienen una inteligencia promedio o superior al promedio, asi que se les puede pedir que realicen actividades mas complejas o bien, que expongan sus resultados de algún problema determinado al grupo. Otra cosa que se puede hacer es darles cierta responsabilidad o relevancia en el aula, nombrarlos tesoreros, jefes de grupo, subjefes de grupo etc.
Cuando un alumno de esta clase realiza conductas que son claramente desafiantes, se pueden actuar de dos formas: hacer caso omiso, en el caso de que no esté infringiendo ninguna norma o proponerle que realice una tare estimulante y atractiva para el.
Un punto clave para el trato con estudiantes desafiantes es el de pedir constantemente su participación en clase, pues se distraerá fácilmente durante el desarrollo de una clase ordinaria. Para promover la participación autónoma del estudiante, es importante conocer sus gustos e intereses, de esta manera será posible asociar los temas vistos en clases con ejemplos que despierten su atención.
Por lo general se trata de estudiantes satelizadores, confían en sus propias destrezas, en su intelecto y habilidades. A partir de esto, se propone que se les evalúe de una manera distinta a los demás. Es posible que en sus exámenes den respuestas vagas o inciertas, para esto se le debe pedir que desarrolle más su respuesta e incluya ejemplos.
Para darle un seguimiento más profundo y establecer una empatía mas efectiva con sujetos desafiantes, se les puede citar periódicamente para asistir a tutorías o asesorías con el profesor. Este será un momento especialmente aprovechable para lograr poner al estudiante de nuestro lado, es recomendable proponerle material didáctico y fuentes de información temas que sean de su interés.
...