Problematicas En El Aula
Enviado por mazasrose • 13 de Febrero de 2014 • 1.644 Palabras (7 Páginas) • 414 Visitas
Teorías de la Educación y Problemáticas en el Aula.
Hoy en día es difícil encontrar un sólo centro educativo en donde no haya problemas de disciplina dentro de las aulas. En este caso nos referimos a un grupo de segundo grado de secundaria particular que se encuentra en la zona de Cuautitlán México y tiene un nivel socioeconómico medio alto. La escuela está constituida por cuatro grupos de cada grado con una población de 35 alumnos en cada grupo. El total del personal docente y administrativo es de 78 entre docentes, directivos y personal de apoyo. La escuela actualmente está trabajando con los programas que pide la SEP y además de su propio currículo, en el cual se pretende que los alumnos logren un conocimiento académico superior al de las escuelas públicas.
Los principales problemas de algunos alumnos son 1) Conducta originada por la carencia de valores imprescindibles para el desarrollo de su personalidad como son la responsabilidad y el respeto por el trabajo de los demás. 2) Falta de trabajo de las actividades propuestas por el docente. 3) Las normad de convivencia ya que la escuela parece ser un club en el que se va a conseguir amigos, novia y fiestas. Estos problemas iniciales los lleva a un desfase curricular significativo que desencadena en dificultad de aprendizaje, desinterés por aprender, desmotivación por superarse, escaso respeto hacia el profesorado.
Desde la psicología sabemos que la tarea evolutiva del adolescente es la de la búsqueda de su identidad y está es su mayor preocupación. El adolescente esta formando su pensamiento abstracto el cual se palpa en la tendencia de cuestionar y discutir lo que puede ser aprovechado en educación pero que pocas veces se hace.
Antropológicamente los medios masivos de comunicación les envían el mensaje constante de cómo y que deben de hacer para “ser” alguien en la vida o ser aceptado por los demás, lo que deben usar, consumir o las conductas que deben tener y de esa forma se conducen en el ámbito educativo. También la misma sociedad los va moldeando con estereotipos, es decir les señala el cómo deben “ser o lo que se espera de ellos” por pertenecer a cierta clase social.
Los alumnos de la escuela secundaria ya tienen una filosofía en formación aunque ellos mismos no se den cuenta y es la escuela quien tiene que ayudarlos a que se entiendan como ser humano y ayudarlos a su formación humana y racional, que comprendan el mundo y la vida. Estos aspectos se trabajan en el currículo formal y oculto en los planes y programas de la escuela secundaria y es la parte formativa que los alumnos no entienden el porqué de la exigencia de normas y valores que se les pide al interior del plantel. La familia deja la responsabilidad total de educar a la escuela y es a los docentes a los que les corresponde tener a su cargo dicha tarea.
Es evidente que la educación en valores es imprescindible para todos y cada uno de nuestros alumnos, en el caso de este tipo de alumnos con problemas de conducta dicha educación es incluso más importante.
Son varios alumnos dentro de un mismo grupo los que presentan los problemas antes mencionados. En estos casos es más difícil reconducir dicha conducta ya que se apoyan unos a otros. No obstante, sea cual sea el número de alumnos que presentan problemas de conducta dentro de un grupo, lo que es un hecho es que el grupo en general se resentirá en el proceso de aprendizaje.
El profesorado que se enfrenta a la educación de este tipo de alumnado tiene como objetivos principales: 1) Fomentar la autoestima. 2) Potenciar la importancia de valores como: el respeto, la justicia, la solidaridad, la igualdad. 3) Estimular el interés por los estudios. 4) Intentar subsanar las lagunas de conocimiento que presentan. 5) Concienciar de la necesidad de asistir a clase.
Sin embargo, la labor del profesorado tiene que verse absolutamente apoyada por los docentes de la institución y por una labor paralela de los padres de estos alumnos. Por ello, con respecto a los padres se intenta: Fomentar la participación en el proceso de enseñanza de los hijos. Concienciar de la necesidad de que los hijos no falten a clase injustificadamente. Intentar que se involucren con el centro en actividades de mejora del comportamiento, de intercomunicación. Hacerles ver la importancia de llevar a cabo un seguimiento diario del trabajo y de la conducta de sus hijos en conjunto con el profesorado.
Con lo que respecta el trabajo del profesor es sabido que la misma moralidad con que se maneje, la actualización, la innovación y sus habilidades docentes junto con la estructura que haga para el curso generan una motivación para el aprendizaje y que sin esta también conduce a la indisciplina, apatía y por tanto un bajo rendimiento escolar por lo que la propuesta es que el docente cuide el crear un ambiente favorable y de trabajo creativo al interior del aula.
Todo este trabajo intensivo que se requiere si se quiere reconducir la conducta del alumnado lo llevan a cabo todos y cada uno de los profesores que conforman el equipo educativo de dichos alumnos.
...