Analisis De La Pelicula El Perfume
Enviado por cecimar • 4 de Octubre de 2012 • 16.892 Palabras (68 Páginas) • 2.288 Visitas
Psicopatología General
La Psicopatología General se centra en el estudio científico de la conducta anormal, tanto en los aspectos descriptivos (clasificación, diagnóstico, descripción clínica, etc.) como en los etiológicos (factores causales, teorías y modelos etiológicos, etc.). Es decir, se ocupa tanto de la descripción de la conducta desadaptada y los procesos psicopatológicos implicados, como de la explicación de la misma. El objetivo general de la asignatura es que el estudiante conozca, y sepa explicar e identificar las distintas manifestaciones psicopatológicas de la conducta, sus formas clínicas de aparición y las principales implicaciones en la vida de los sujetos.
Los objetivos generales de la parte teórica se centran en que el estudiante adquiera los conocimientos básicos que le permitan:
- Explicar el desarrollo histórico, el concepto y los modelos de la psicología de la anormalidad.
- Proporcionar conocimientos sobre los principales enfoques actuales en psicopatología.
- Manejar y saber utilizar los distintos sistemas de clasificación diagnóstica.
- Identificar y distinguir las diferentes alteraciones patológicas de los procesos psicológicos.
- Reconocer la psicopatología más frecuentemente asociada a los distintos trastornos psicológicos.
- Entrenar las habilidades necesarias para la realización de la exploración psicopatológica; así como las habilidades de comunicación relacionadas específicamente con la obtención y transmisión de información durante la entrevista clínica.
Contenido:
DESCRIPTORES
I. Aspectos básicos
1. Introducción a la psicopatología: Aproximación histórica a la Psicopatología. El objeto de la psicopatología. El concepto de anormalidad. El método en psicopatología.
2. Los modelos teóricos en Psicopatología.
II. Alteraciones de los procesos psicológicos básicos
3. Trastornos de la percepción. Trastornos del pensamiento. Trastornos del lenguaje. Trastornos de la afectividad. Trastornos del esquema corporal y motores. Trastornos de la memoria. Trastornos del nivel de conciencia. Trastornos del sueño.
4. Clasificación y diagnóstico en psicopatología: Perspectiva histórica de la clasificación psicopatológica. Las clasificaciones psicopatológicas modernas. Las clasificaciones oficiales: DSM y CIE. Fiabilidad y validez de los sistemas de clasificación. Los nuevos instrumentos de valoración clínica. La investigación epidemiológica.
III. Síndromes clínicos
5. Trastornos de la personalidad.
6. Trastornos de ansiedad. Trastornos disociativos y somatoformes.
7. Trastornos afectivos. Esquizofrenia. Trastornos delirantes. Psicosis atípicas.
8. Trastornos adictivos, Trastornos alimentarios y otros trastornos.
http://directo.uniovi.es/catalogo/FichaAsignatura.asp?asignatura=3174
El término psicopatología, etimológicamente psyché (psyjé): alma o razón. páthos (pazos): enfermedad, logía: o lógos, que significa discusión o discurso racional, puede ser usado en tres sentidos:
1. Como designación de un área de estudio: Es aquella área de la salud que describe y sistematiza los cambios en el comportamiento que no son explicados, ni por la maduración o desarrollo del individuo, ni como resultado de procesos de aprendizaje también entendidos como trastorno psicológico, enfermedades o trastornos mentales. A modo de ejemplo, encontramos el estudio que diferencia entre percepción normal/sana y percepción que no es normal/sana, al margen de la definición de trastorno psicológico; en este sentido, la alucinación hipnogógica es una percepción normal y sana.
2. Como término descriptivo: Es aquella referencia específica a un signo o síntoma que se puede encontrar formando parte de un trastorno psicológico.
3. Como designación de un área de estudio en psicología que, en oposición al estado de salud (tal y como es definida por la Organización Mundial de la Salud: social, psicológica y biológica), se centra en estudiar los procesos que pueden inducir estados «no sanos» en el proceso mental. Así, el papel del aprendizaje, análisis de la conducta (Psicología conductista) o cualquier otro proceso cognitivo, permite explicar los estados «no sanos» de las personas, así como posibles aproximaciones de tratamiento. En este sentido, enfermedades o trastornos mentales no es estríctamente un sinónimo de psicopatología, ya que existen aproximaciones que permiten explicar la ausencia de salud. Por ejemplo, los procesos de aprendizaje relativos a la fobia son bien conocidos, encaje este cuadro clínico o no dentro de la categoría psiquiátrica de fobia.
Psicopatología como área de estudio
Diferentes profesiones llegan a estar involucradas en el estudio de la psicopatología. Principalmente son los psiquiatras y psicólogos los que se interesan por esta área, pues a su vez participan del tratamiento, investigación acerca del origen de los cuadros clínicos, su manifestación y desarrollo. En un plano más general, muchas otras especialidades pueden participar del estudio de la psicopatología. Por ejemplo, los profesionales de las neurociencias pueden centrar sus esfuerzos de investigación en los cambios cerebrales que ocurren en una enfermedad o trastorno mental.
La psiquiatría se ocupa de identificar signos y síntomas que llegan a configurarse como síndromes, enfermedad o trastorno mental. Esto sirve tanto para el diagnóstico de pacientes individuales o para la creación de clasificaciones diagnósticas. Este último es el caso de la sección F de la clasificación CIE de la Organización Mundial de la Salud, o el del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, (DSM I II III o IV).
La psicología, sin embargo, aplica los conocimientos del proceso mental a la comprensión de la psicopatología, de la que se derivan disciplinas tales como la psicoterapia. Los procesos de aprendizaje y el contexto social, son por tanto, factores importantes en la explicación de la psicopatología. Desde la modificación de conducta se entiende que no existen propiedades emergentes en la identificación de psicopatología, es decir, puede describirse un trastorno en una persona concreta, pero la clasificación no explica por sí sola, sino tan sólo describe una situación con una categoría (un análisis más detallado permitiría explicar y tratar el problema en cuestión.
Debe matizarse que la propia psiquiatría también reconoce, en la introducción del DSM-IV-TR, que el diagnóstico psiquiátrico no es suficiente para disponer de un plan terapéutico, sino que se precisa más información clínica.
En
...