GENERALIDADES DE LA LÓGICA FORMAL Y LAS FORMAS ELEMENTALES DEL PENSAMIENTO
Enviado por par01 • 5 de Julio de 2015 • 899 Palabras (4 Páginas) • 1.545 Visitas
1. Investigar 2 conceptos de Lógica, luego elaborar un concepto propio de Lógica.
La lógica, es la ciencia de la demostración, pues sólo se preocupa de formular reglas para alcanzar verdades a través de la demostración" (Aristóteles)
La lógica es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón" (Kant).
Mi concepto de Lógica: Es una disciplina filosófica que nos da la oportunidad de estudiar la estructura y la forma del pensamiento, para establecer argumento ciertos o falsos
3. Refiérase brevemente a los principios fundamentales de la Ontología y la Lógica (Principio de Identidad, del tercio excluso y razón suficiente)
La ontología es aquello que estudia el ser en cuanto ser, el interés por estudiar el ser se origina en la historia de la filosofía, cuando esta surge de la necesidad de dar explicaciones racionales, no mitológicas, a los fenómenos del mundo físico, también debemos recordar que el carácter universal de la filosofía, tuvo su origen en la necesidad de un conocimiento valido a todo fenómeno, y en las deficiencias de los conceptos inicialmente desarrollados, para ser llevados a la práctica concreta en los fenómenos físicos, o sociales.
Ontología es, en tanto que estudio del ser de un modo universal, investigando las propiedades y los principios más generales que rigen lo real, la ciencia fundamental y primera en la que pondría las bases de las demás.
Principio de identidad:
Este principio establece que todo objeto es idéntico a sí mismo y se simboliza de esta manera:
"A es A"
Decir que una cosa es idéntica a sí misma significa que una cosa es una cosa. Podemos decir que una cosa cambia constantemente, sin embargo, sigue siendo ese mismo objeto, pues si no fuese así, no podríamos decir que ese objeto ha cambiado.
Todas las cosas, por mucho que éstas cambien, tienen algo que las identifica, un sustrato lógico que nos permite identificarlas en la totalidad de sus diversas situaciones. La identidad es una ley de nuestro pensamiento, ya que éste reclama buscar la identidad de las cosas.
En primera instancia, cuando formalmente aludimos al primer principio lógico llamado de identidad, nos referimos a los objetos o cosas, por lo cual, hablando con rigor, éste sería un principio de carácter ontológico, porque nos referimos a las cosas (recordemos que la ontología estudia los objetos o cosas).
La ley del tercer excluido (latín: tertium non datur) es un principio cuya enunciado define lo siguiente: “o A es X o no es X y no hay una tercera posibilidad”. El principio se representa de la siguiente manera: “P \or \neg P.\. Un ejemplo de la ley del tercer excluido puede verse a continuación: “O este hombre es Sócrates o no es Sócrates”. Una proposición solamente puede ser verdadera si no es falsa y solamente puede ser falsa si no es verdadera,
...