Analisis De ánima Y ánimus
Enviado por lorevane20 • 6 de Diciembre de 2012 • 1.207 Palabras (5 Páginas) • 436 Visitas
ANÁLISIS
So Payaso = ánima/animus
La canción habla de la inseguridad que se presenta al momento de llamar la atención de ella, la confusión que se presenta en la letra de la canción demuestra la proyección de un ánima si es hombre, o animus si se refiriera a una mujer, puesto que este arquetipo sale cuando idealiza a la persona.
Cuando el autor dice “Puede que me deje llevar, puede que levante la voz y puede que me arranque sin más” quiere decir que no sabe cómo comportarse, actuar o que hacer, entonces el arquetipo del ánima o animus saldrá, como una forma de mecanismo, cuyo único objetivo será obtener el amor de ella pues su escurridizo arquetipo se presenta como una manifestación más creativa, como Jung decía una personificación de su propio elemento masculino o femenino en su contrario, que quiere formar unidad con esa persona con quien ya se proyecto.
Cuando dice “Quiero ser tu perro fiel, tu esclavo sin rechistar que luego me desato y verás” anuncia que nada va a ser como parece, y si el arquetipo se da en un hombre esta frase demuestra como el ánima va a hacer actuar a este hombre haciéndolo mal humorado una especie de brujo, en un aspecto negativo y en un aspecto positivo esta frase significa que el hombre debe guardar espacio para relaciones cálidas, para entender lo que ella quiere y encontrarse con su lado sentimental aunque ni siquiera el mismo sabe que va a ocurrir o si su plan es bueno. En el caso de la mujer, se evidencia mucho más, puesto que sus opiniones no encajan con la situación en forma alguna, identificándose así con frases banales.
En la frase que dice “So payaso, me tiemblan los pies a su lado me dice que estoy descolorido, la empiezo a besar... ¡a ver qué me dice después!”, muestra como esta entidad femenina es peligrosa para el hombre, puesto que por su gran poder de seducción puede arrastrarlo con su feminidad y placeres hacia un estado inconsciente siendo ella quien rige la situación, pues a su lado no es nada, siendo víctima de una total posesión del ánima, y finalmente destruyéndolos, en esta frase se puede entender como el hombre se identifica con su deseo sexual.
En cuanto a la frase “que no sé cómo hacerlo peor, despacito pero muy mal, ¡a ver qué me dice después!”, expresa una sensación de ridículo por lo que hace colocándose en una situación de inferioridad que siente respecto a la chica que le gusta, pero aún así arriesgándose y solo esperar su respuesta, demostrando su sensibilidad lo que nos hace ver a un hombre poseído por el ánima. En el caso de la mujer esta frase tomaría otro rumbo admitiendo su baja autoestima, poseída por el animus y por tanto no se soportaría a sí misma y rechazaría su propio pensamiento emitiendo juicios duros sobre ella misma.
Finalmente la frase “Hago casas de cartón, ayer bebí hasta jurar pero hoy no me levanta ni dios”, demuestra las cosas ridículas que la persona hace por llamar la atención del hombre o la mujer, Jung dice que el ánima es evidente cuando los sentimientos y emociones son característicos de un hombre, esto en una forma positiva si éste acepta sus sentimientos y los hace conscientes, en la mujer demuestra la inutilidad de sus acciones, y su poca coherencia con la situación demostrando su animus , por su sentimiento de frustración al beber y no conseguir lo que desea .
De una forma general se presenta el ánima y el animus, en la canción el ánima como una forma de exagerar el sentimiento y por ende
...