ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animismo Y Ratificialismo Infantil


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 13

Según la teoría piagetiana constituye Animismo infantil junto con el artificialismo y el realismo una de las características del pensamiento infantil sobre el mundo físico. Es una manifestación del pensamiento egocéntrico con el que los niños del periodo preoperatorio dotan de vida, e incluso de cualidades humanas, a los objetos del mundo material.

Una de las consecuencias del animismo más interesantes de esta modalidad del pensamiento principalmente evidenciable entre los tres y los seis años, los niños piensan que los objetos tienen vida y que todas las cosas realizan alguna actividad como los seres humanos. El animismo significa atribución de espíritu a todas las cosas, el animismo infantil es la tendencia a formar una idea de las cosas como si estuvieran vivas y llenarlos de intenciones, es una de las características de la forma infantil de ver el mundo, En la primera etapa que abarca de los seis a los siete años, el niño piensa que los objetos están vivos y que todos los objetos ejercen una actividad, referida esencialmente a una actividad humana, por ejemplo: cuando esta una lámpara encendida, el horno que calienta, la luna que ilumina, el carro que avanza, la luna nos esta siguiendo etc.

Después de los ocho o nueve años la vida esta reservada a las cosas que se mueven o pueden ser movidas y finalmente a los cuerpos que parecen moverse por si mismos, como los astros o el viento. A la vida esta ligada, por otra parte, la conciencia, pero no una conciencia idéntica a la de los hombres, sino el mínimo saber y de intencionalidad necesarias a las cosas para llevar acabo sus acciones y, principalmente para moverse y dirigirse hacia los objetos que se le asignan es por ello que las nubes saben que avanzan, mas delante de los diez o los once años de edad solo están dotados de conciencia el movimiento espontaneo: por ejemplo las nubes ya no sabe nada (puesto que el viento las impulsa. En la última etapa que es de los once o doce del animismo, los niños ya comienzan a considerar como vivos solo a los organismos biológicamente vivos.

Uno de los teóricos que hablan sobre el desarrollo y pensamiento de los niños es Piaget él describe el animismo en cuatro etapas. a) casi cualquier objeto es potencialmente capaz de conciencia,” todo objeto que ejerce una actividad”, siendo esta esencialmente relativa a la utilidad para el hombre. b) la capacidad para ser consiente es atribuida luego solo a los objetos que muestran algún tipo de movimiento, cuya función especifica es moverse, etc. Así, el viento o una bicicleta puede sentir, pero no una piedra. c) la capacidad de conciencia se restringe aún mas: ahora pueden ser consientes aquellos objetos capaces de movimientos espontáneos, es decir, que parecen moverse por si mismo, como el sol o el viento, pero ya no una bicicleta. d) por ultimo, el niño atribuye conciencia solamente a las personas y a los animales. Interesa destacar que cualquier niño puede oscilar entre una y otra de estas cuatro etapas a través del tiempo, o sea, puede mostrar ocasionales inversiones en los pasos indicados.

La tendencia del animismo en una indiferenciación original entre el yo y el mundo, lo que a su vez resulta la perspectiva egocéntrica del niño, el niño es incapaz de discriminar con claridad entre los hechos psicológicos y físicos; las experiencias humanas (pensamientos, sentimientos deseos etc.) se interpretan constantemente y se confunden con la realidad objetiva con la que estas experiencias se relacionan.

los niños aprovechan cualquier oportunidad para dar vida a los objetos a través del animismo, pues para el niño no existen fronteras psíquicas, ni barreras que le impidan crear su propio mundo siendo este el actor principal

Hablar de animismo es hablar del proceso de animación el cual el niño da vida a las cosas, pues dentro de su mundo imaginativo para el las cosas son lo que él quiere que sean y no lo que son realmente en su estado natural, pues en las primeras etapas de su vida el niño no diferencia entre lo la realidad y la apariencia.

El juego tiene una enorme importancia en la vida del niño, que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad, cuando no puede hacerlo en forma autentica. El niño sabe que está jugando pero es parecido a la realidad realmente el niño se involucra tanto en el juego imaginativo que lo vive como si fuera una realidad en el muestra sus emociones saca a flote todo su egocentrismo en el juego el niño goza, se frustra, sufre etc. el hace real ese mundo imaginativo, aunque el niño sepa que es juego él no lo vive como tal , más bien lo vive como una realidad Es llamativo que el niño aprenda cosas pero que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad cuando no puede hacerlo en forma autentica , pues el niño al jugar vive las emociones como si fueran reales de igual modo goza, sufre, ríe, se molesta etc. Lo que la hace llamativa y sorprendente es que se produce en un momento y bajo formas que no adopta en los adultos y se mezclan los aspectos afectivos y cognitivos.

Como ejercicio de la imaginación, los niños se complacen en crear mundos ficticios para su propio uso haciendo algo que constituye una curiosa prolongación del juego simbólico, la cual algunos autores an denominado por etapas sucesivas.

Dentro del animismo los niños tienden a ver las cosas desde su punto de vista, sin darse cuenta de que pueden existir otros esto es debido a la etapa del egocentrismo por la que pasan los niños Esta es una característica que posiblemente está vinculada con las limitaciones que tienen los niños para mejorar la información propia y la información que tenía otra persona. Los niños entre 6 y 7 años ya han adquirido un notable dominio en la distinción entre apariencias y realidad. De aquí pude surgir el animismo espontaneo ya que son extraidos de la vida del niño y de sus experiencias significativas, estas las desenvuelve en el juego simbolico. Demuestra ya sea la personalización de cual quier juegete o en el caso de las niñas la personalización de las muñecas

1.- el animismo espontaneo en el niño

En este periodo encontramos 2 periodos de 4 a los 5 años que se caracteriza por un animismo integral e implícito, este animismo no plantea al niño problemas es natural. Y el segundo periodo de los 4 a 6 años las preguntas se plantean a su sujeto y se señalan por eso este animismo implícito esta en vías de desaparición y por consecuencia en parte en vías de sistematización intelectual.

2 el sol y la luna me siguen. En este periodo se han hallado 3 etapas la primera dice el niño que el sol y la luna lo siguen en la segunda que parece que el sol y la luna los siguen aunque estén fijos y en la tercera desaparece el animismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com