ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antidepresivos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 7

C. ANTIDEPRESIVOS

Los fármacos antidepresivos mejoran el humor o estado de ánimo por lo que son útiles para el tratamiento de la depresión.En la actualidad existen numerosas drogas antidepresivas de eficacia terapéutica demostrada, aún para las formas mas graves de depresión. Los fármacos antidepresivos se utilizan ampliamente en el tratamiento patologías como la depresión, ataques de pánico, agorafobia, neuralgia del trigémino, bulimia y anorexia.

CLASIFICACIÓN

Según su estructura química los ATD pueden ser:

 Tricíclicos: Efectos adversos Precauciones -

Contraindicaciones

Imipramina (Tofranil)

Desipramina (Nebril)

Nortriptilina (Ateben)

Amitriptilina (Tryptanol)

(Los mas antiguos pero aún no superados en eficacia y efectividad) -Principalmente efectos Anticolinérgicos:

Evitar su uso en pacientes con:

- Glaucoma (por  de la presión intraocular)

- Hipertrofia prostática (pueden causar retención urinaria aguda

- Cardiopatías (riesgo de arritmia)

- Insuficiencia hepática

- Embarazo (primer trimestre)

 Inhibidores Selectivos de la Recapt. de Serotonina (IRSS):

Fluoxetina (Prozac, Foxetin)

Trazodone (Taxagon AD)

Paroxetina (Aropax) - Anorexia

- Disfunciones sexuales

- Síntomas extrapiramidales

 Inhibidores de la MAO:

Irreversibles:

Tranilcipromina

Reversibles:

Moclobemida (Aurorix) Sus efectos colaterales limitan su uso:

Se consideran fármacos útiles en pacientes resistentes a otros antidepresivos, y son de uso del especialista

 Sales de litio:

Los antidepresivos también pueden ser clasificados desde un punto de vista clínico en antidepresivos activantes y sedativos, esto puede ser de utilidad según nos encontremos frente a un paciente depresivo, en el que predomine la ansiedad y el insomnio (donde serán de elección los ATD sedativos), o bien frente a un paciente depresivo con marcados síntomas de inhibición psicomotriz (donde serán de elección los ATD activantes). Cabe acotar que el efecto sedativo, es un efecto colateral de ciertos ATD que puede ser de utilidad en la terapéutica pero que no se correlaciona con el mecanismo de acción intrínseco de estas drogas.

CLASIFICACIÓN DE ANTIDEPRESIVOS SEGÚN SUS ACCIONES FARMACOLÓGICAS

SEDANTES:

Tricíclicos:

Amitriptilina

Clorimipramina

IRSS:

Trazodone

Paroxetina

SOMNOLENCIA (Administrar por la noche)

ACTIVANTES:

Tricíclicos:

Desipramina

Nortriptilina

IRSS:

Fluoxetina

ANSIEDAD (Administrar por la mañana)

MECANISMO DE ACCIÓN

El mecanismo de la acción timoanaléptica de los antidepresivos es aún un tema de discusión. Previamente se consideraba que la depresión psiquica se originaría en una desregulación del sistema noradrenérgico cerebral, sobre todo de las neuronas localizadas en el locus coeruleus, cerca del piso del IVº ventrículo, neuronas que se proyectan ampliamente a centros cerebrales superiores. Posteriormente cobró vigencia la desregulación del sistema serotoninérgico, localizado principalmente en el cerebro medio y núcleo del rafe, que también se proyecta ampliamente en el cerebro. Sin embargo, como los sistemas monoaminérgicos cerebrales están interconectados, es posible que el origen del problema depresivo incluya a mas de un sistema.

Los antidepresivos que se utilizan actuan de acuerdo a uno de los siguientes mecanismos: reducen la degradación de neurotransmisores, como por ejemplo los inhibidores de la MAO, o bloquean la recaptación de los mismos en las sinapsis, como por ejemplo los tricíclicos o los IRSS. En cualquier caso, la concentración de los neurotransmisores en el espacio intersináptico se incrementa marcadamente. Sin embargo, aunque esta acción ocurre inmediatamente, la respuesta clínica antidepresiva se observa recién después de varias semanas. Esto indica que se desarrollan mecanismos de adaptación, compensación o autoregulación de los receptores involucrados y que dichos mecanismos son mas importantes que la disponibilidad inmediata de los neurotransmisores en las sinapsis para la determinacioón del comienzo de la acción antidepresiva..

Los siguientes efectos sobre los receptores a monoaminas se desarrollan por la acción de los agentes antidepresivos tricíclicos y por los inhibidores de la recaptación de 5-HT. Se produce un bloqueo de la captación axonal de NA y de 5-HT , lo que produce aumento de la concentración y mayor disponibilidad de los neurotransmisores en la sinapsis. Como consecuencia, se produce un estímulo desencadenado por la NA y 5-HT sobre los autoreceptores presinápticos Alfa 2 y de 5-HT. Como el tratamiento es continuado, la actividad de las neuronas sufre una progresiva adaptación, que incluye una desensibilización de los receptores presinápticos, continuamente activados. Ello da lugar a un retorno progresivo al estado previo y un aumento de la respuesta a los agonistas Alfa 1 y posiblemente a una aumentada sensibilidad a la 5-HT.

En la administración crónica, por la mayor disponiblidad de NA, se reduce el número y la sensibilidad de los receptores Beta adrenérgicos, por regulación en descenso. También se observa un aumento de la respuesta de los receptores Alfa 1, por aumento del número y sensiblidad de los mismos. Ello ocurre porque los antidepresivos tricíclicos son también bloqueadores Alfa 1, lo que origina una regulación en ascenso de estos receptores, situación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com