Análisis Ecosistémico de un caso.
Enviado por july35 • 25 de Mayo de 2016 • Trabajo • 1.370 Palabras (6 Páginas) • 317 Visitas
INTRODUCCIÓN
La familia entendida como un sistema, es decir, un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por reglas y funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior (Minuchín, 1996, citado en Espinal I., 2005), es una entidad que puede ser analizada en su totalidad, mediante el análisis respecto a cómo cada miembro se relaciona con los demás y a su vez cómo el sistema familiar se interrelaciona con otros sistemas, generando siempre una retroalimentación desde y hacia ellos.
A continuación se presenta el análisis de un caso desde una perspectiva sistémica y ecológica, donde podremos conocer la dinámica familiar que los caracteriza. Veremos cómo esta familia con características de aglutinación, con estilo centrípeto se adapta según sus límites y reglas, desde su cultura.
Antecedentes Generales del Caso
Familia compuesta por padre, madre y tres hijos de 14, 11 y 4 años. Casados desde hace 15 años, con una dinámica familiar conflictiva, donde ha existido violencia psicológica siempre por parte del padre hacia la madre, hasta llegar a VIF, siendo los hijos de manera constante testigos de maltrato.
El padre, 34 años, se desempeña laboralmente como camionero, debiendo viajar al norte por períodos largos de tiempo, lo que ha generado que comenzara a consumir cocaína a temprana edad, gatillando adicción en él. Así también el mantenerse fuera de casa por tiempo extenso, lo ha enfocado en entregar las necesidades básicas desde fuera del hogar, generando vínculo de apego lejano con sus hijos y muchas veces no cumpliendo con el rol de brindar protección y entrega de necesidades básicas, ya que el dinero lo gastaba en consumo.
Madre, 31 años de edad, dueña de casa, cursó hasta séptimo básico, no continuando con sus estudios, lo que la ha mantenido estar al cuidado de sus hijos, dependiendo económicamente de su marido.
Paciente de 11 años, sexo femenino, cursa actualmente sexto básico, con rendimiento descendido en último período, falta de motivación hacia tareas, que no se alimenta adecuadamente (por no tener ganas), conductas de introversión, el convivir por período de 3 semanas donde tía, por no querer estar junto a sus padres, todo esto debido a las constantes conductas agresivas de la que ha sido testigo.
Genograma
Desde una mirada sistémica y a nivel estructural se visualiza un subsistema conyugal, con un vínculo conflictivo, fusionado, donde el patrón inteteraccional ha sido el abuso emocional, físico y económico, manifiestado en el maltrato vivido por años de la mujer por parte de su marido.
El sistema familiar presenta límites difusos, poco claros, con características de aglutinación, esto se manifiesta en la fusión existente entre padre y abuela paterna, quienes se apoyan en conductas de maltrato hacia mujer, pudiese pensarse en coalición de éstos, lo que queda evidenciado durante el último episodio de violencia, donde hombre golpeo a mujer, y prendió fuego a sillones, al llegar carabineros no lo llevaron detenido, ya que casa donde arriendan está al nombre de abuela paterna, quien dijo a carabineros que ella se hacía cargo de él, para que no se lo llevaran.
Siguiendo a Beavers (1995) citado en Gimeno (1999) se visualiza dentro de la cohesión familiar que prima el estilo centrípeto, esto se manifiesta en que con frecuencia la familia utiliza el uso de la culpa (madre y padre), el chantaje afectivo y el victimismo centrado en algún miembro de la familia, específicamente el padre, diciendo que ama a su mujer, que es drogadicto, que no lo volverá a hacer, que no lo comprenden, transmitiendo este discurso a hijos.
En subsistema fraternal se visualiza alianza entre hermana mayor y estudiante paciente, su relación cercana, de confianza y apoyo que mantienen de forma mutua en situaciones difíciles. Este subsistema también llamado “constelación fraterna” han fortalecido su cohesión ante una meta común, por oposición al subsistema formado por sus progenitores, esto queda manifestado en la conducta de las hijas de alejarse de casa producto de ser testigos de VIF.
Siguiendo a Gimeno (2005) la relación afectiva está dada por cesión de poder o de control, lo que se manifiesta en que la madre ha dejado que su marido tome decisiones como por ejemplo, sus amistades, no dejándola salir, se ha vuelto
...