Análisis Transaccional
Enviado por MAGD.80 • 14 de Septiembre de 2014 • 725 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. Esta puede incluir en sí tanto los impulsos conscientes como los inconscientes, de este modo, es posible, a partir de la psicología, hacer referencia de las motivaciones primarias y secundarias. Las primeras son aquellas que guardan relación con la satisfacción de las necesidades humanas básicas como lo son el comer, el respirar, el beber, entre otras. Por otra parte, las motivaciones de carácter secundario son aquellas que satisfacen necesidades de orden social, tal como es el caso del afecto o el logro. Como es de suponer, es requerimiento poder lograr la satisfacción de las motivaciones primarias a fin de lograr satisfacer las secundarias.
Tipos de motivaciones:
* Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Esta motivación puede ser intrínseca y extrínseca.
Motivación Intrínseca: Es cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la adquisición de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Motivación Extrínseca: Es cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
En esta motivación existen 3 tipos de conductas las cuales son:
Regulación externa: La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios y castigos. Por ejemplo: un estudiante puede decir, "estudio la noche antes del examen porque mis padres me fuerzan a hacerlo".
Regulación introyectada: El individuo comienza a internalizar las razones para sus acciones pero esta internalización no es verdaderamente autodeterminada, puesto que está limitada a la internalización de pasadas contingencias externas. Por ejemplo: "estudiaré para este examen porque el examen anterior lo reprobé por no estudiar".
Identificación: Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el individuo, especialmente lo que percibe como escogido por él mismo, entonces la internalización de motivos extrínsecos se regula a través de identificación. Por ejemplo: "decidí estudiar anoche porque es algo importante para mí".
* Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
Instintos: son patrones de comportamiento y de emociones determinados biológicamente. Es decir, que fueron heredados y por lo tanto no necesitan ser aprendidos como el reflejo de succión, la angustia por abandono, el llanto, el deseo sexual, etc.
Necesidades: son algo más difícil de definir, en principio una necesidad es lo que es requisito para alcanzar un objetivo,
...