Necesidades Humanas
Enviado por andreslo0714 • 13 de Diciembre de 2013 • 715 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Necesidades Humanas
Las necesidades humanas, es decir, nuestras necesidades, las obtenemos desde el momento en que nacemos, como por ejemplo nuestras necesidades básicas como respirar y alimentarnos etc. Y con el paso de los años van apareciendo nuevas clases de necesidades, todas estas hacen parte de nuestra vida, y las podemos clasificar en cinco categorías o grupos de forma jerárquica, los cuales conoceremos a continuación mediante una teoría que es la de la pirámide de Maslow.
Pirámide de Maslow:
La pirámide de Maslow es una teoría psicológica, la cual fue planteada por Abraham Maslow, de ahí su nombre, en esta se ubican de forma jerárquica las necesidades humanas, comenzando por las más básicas, las cuales se encuentran en la parte inferior, es decir, la base de la pirámide, hasta llegar a las necesidades más elevadas las cuales se encuentran en la parte superior de dicha pirámide.
Esta pirámide se divide en 5 niveles, los cuales son:
• Fisiología o básicas
• Seguridad y protección
• Afiliación y afecto
• Reconocimiento o estima
• Autorrealización
En el primer grupo se encuentran las necesidades que son básicas e imprescindibles, como por ejemplo respirar, descansar, alimentarse entre otras. En el segundo grupo se encuentran necesidades tales como seguridad económica, de salud, protección (casa, dinero etc.). Ya en el tercer grupo encontramos necesidades tales como la amistad, el compañerismo, el afecto y en general la aceptación, entre otros. En el grupo cuatro encontramos necesidades como por ejemplo de confianza, respeto, éxito, logros, aprecio, reconocimiento, atención entre otros. Finalmente encontramos en el quinto y último grupo las necesidades más elevadas, las cuales nos dan como resultado un sentido y una justificación a la vida, son estas las necesidades superiores que tenemos y las cuales solo alcanzaremos si logramos satisfacer las necesidades de los grupos anteriores, en este grupo encontramos necesidades como por ejemplo aceptación de hechos, la resolución de problemas y en general la de llevar una muy buena vida, la de percibir todo desde mi propio punto de vista, la de no dejarse influenciar por los demás entre otras.
Lo importante es que debemos entender que para lograr llegar a este último grupo, debemos satisfacer las necesidades de los grupos anteriores, y aunque las necesidades superiores pueden aparecer antes, las necesidades inferiores como por ejemplo las básicas van a tener siempre prioridad. Hay que tener en cuenta que todas las personas al nacer solo tenemos las necesidades básicas, es decir, que las demás necesidades las vamos adquiriendo poco a poco, a medida que vamos creciendo.
Ciclo motivacional:
El ciclo motivacional también está relacionado de cierto modo con las necesidades humanas, es el proceso mediante el cual se logra
...