Necesidades Humanas
Enviado por 594cd • 1 de Mayo de 2014 • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 222 Visitas
.
. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles:
Necesidades Fisiológicas: Estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Como por ejemplo el alimento, aire, agua, descanso, etc.
Necesidades de Seguridad: hace referencia a la necesidad de sentirse seguro y a salvo, importante para la supervivencia pero no tanto como las fisiológicas. Por ejemplo: vivienda, empleo, atención médica, seguridad pública, etc.
Necesidades Sociales: Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social. Son las relaciones familiares, de amistad y de pareja. Por ejemplo: la necesidad de comunicación, la amistad, el amor, pertenecer a un grupo, ser aceptado, etc.
Necesidades de Reconocimiento: También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Radica en la necesidad de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, también incluye la autovaloración y el respeto a sí mismo.
Necesidades de Autorrealización: También conocidas como de auto superación o auto actualización.. se refiere a la necesidad de las personas de preocuparse de si mismas en su crecimiento personal, necesidades de auto análisis, el interés por alcanzar su potencial al máximo y lograr sus ideales. En este nivel el ser humano quiere trascender sin importar las opiniones de los demás. Cuando no se satisfacen estas necesidades surgen los disgustos, depresión, etc.
Clasificación de las necesidades humanas
Pueden clasificarse por diferentes criterios:
Según su importancia o naturaleza:
Necesidades primarias:
Son necesarias para poder vivir como lo son: los alimentos, respirar, agua etc.
Necesidades secundarias: son aquellas que ayudan a crecer al individuo dependiendo su cultura, buscando su desarrollo integral ejemplo: ver televisión, jugar fútbol, etc
Según su procedencia o carácter social:
Necesidades del individuo: son las que como lo dice la definición del hombre en sí, pueden sub clasificarse en naturales como dormir y sociales como celebrar un cumpleaños
.
Necesidades de la sociedad: comienzan con el individuo pero llegar a convertirse en una necesidad para toda una sociedad como la salud pública.
Según su importancia para la economía:
Necesidades económicas: se les llama aquellas que necesitamos de ciertos recursos para realizarse como ver televisión
.
Necesidades no económicas: son las que no necesitan de recurso económico para satisfacerlo como dormir.
Necesidades humanas básicas
Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir las necesidades con los satisfactores de esas necesidades.
Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
Las necesidades fundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación , comunicación, etc.), participación (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores), libertad (igualdad de derechos).
Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de “falta de algo”. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.
Integrar la realización armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen así a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz de crear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la protección del ambiente.
Las necesidades humanas básicas referidas, deben constituirse en derechos inalienables del ser humano, ya que su posesión y práctica hacen a la dignidad del individuo y las comunidades. La satisfacción de estas necesidades implica un marco ambiental sano. La degradación del ambiente, provocada por los procesos de contaminación y “explotación” irracional de los recursos, atenta gravemente contra ellas. Actualmente y a nivel mundial, los modelos de desarrollo económicos y tecnológicos han provocado que millones de seres humanos no hayan tenido posibilidad de acceder a la satisfacción de estas necesidades básicas.
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1: La presente Ley tiene por objeto regular la organización, competencia, integración, coordinación y funcionamiento de la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres en el ámbito nacional, estadal y municipal.
Artículo 2. La Organización de Protección civil y Administración de Desastres formará parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y de la Coordinación Nacional
...