ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Humanas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 15

Necesidades del ser humano

Abraham Maslow, precursor del enfoque humanístico de la administración, esquematizó las necesidades humanas a través de una pirámide, la cual se muestra a continuación:

Intereses

 El Interés técnico: Este se basa en la necesidad de sobrevivir y reproducirse que tiene la especie, tanto en ella misma como en aquellos aspectos de la sociedad que se consideran de mayor importancia. Para llegar al logro de este objetivo, las personas muestran una orientación básica hacia el control y gestión del medio.

 Interés Práctico: Si el interés técnico se orienta al control, el práctico apunta a la comprensión. No estamos hablando aquí de la comprensión que permite formular reglas para manipular y manejar el medio. Se trata de un interés por comprender el medio, para que el sujeto sea capaz de interactuar con él

 Interés Emancipador: Este interés permite la interacción conjunta y activa entre docente y alumno, emancipación significa “independencia de todo lo que está fuera del individuo” y se trata de un estado de autonomía más que de libertinaje. Por lo tanto la emancipación de identifica con la autonomía y con la responsabilidad.

Importancia de las necesidades humanas en la formación docente

Es de suma importancia para el país contar con docentes capacitados, conscientes, comprometidos y animados a contribuir desde su acción diaria, con el desarrollo social, científico y tecnológico de su pueblo. En razón d lo anterior el docente tiene entre varias de sus tareas que la sociedad y el currículum le han adosado, la responsabilidad de fraguar día a día el mejoramiento de la sociedad a la que pertenece, encargo que debe cumplir al menos en teoría, con escaso aprovisionamiento ideológico-político, anímico y material, en medio de unas condiciones deterioradas, inapropiadas o pesadas a nivel de infraestructura y ambientación en la mayoría de los centros educativos, lo cual estimula el desgano y la ausencia tanto en maestros y alumnos y se refleja en los resultados académicos e índices de permanencia y prosecución escolar negativos sobre los cuales se fundamenta la opinión de que existe un manifiesto y alto deterioro de la calidad de la educación, especialmente en la educación popular del nivel básico del contexto venezolano del cual partimos.

El docente como persona

El docente como toda persona inmersa en una sociedad determinada, en un determinado tiempo, debe ir asimilando los cambios, ampliando sus conocimientos de acuerdo con descubrimientos y avances, actualizando sus procedimientos de aplicación y manteniendo una actitud de guía especialmente en valores y capacidades de discernimiento frente al alumno. Un docente es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, debe poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del proceso educativo.

¿Qué es el conocimiento de sí mismo?

Conocerse a sí mismo es tomar conciencia de la profunda y compleja naturaleza que nos caracteriza como seres humanos. Es estudiar la forma como nos desenvolvemos en la vida y el vasto universo psicológico que se procesa detrás de todas nuestras acciones, palabras, determinaciones, gustos, disgustos, etc.

Nos conocemos cuando cuestionamos los fundamentos existenciales que hemos adquirido como herencia cultural de la sociedad a la que pertenecemos. Cuando estudiamos de manera impersonal los fenómenos psicológicos que se manifiestan detrás de las relaciones. Cuando escudriñando y prestando atención tomamos conciencia de la verdad. De este conocimiento surge la comprensión, la madurez, la autonomía, la libertad psicológica y la sabiduría.

A diferencia de las doctrinas que se basan en la alineación psicológica y conductual con un precepto prefabricado, el auto conocimiento nos invita a tener una percepción abierta, libre y receptiva para poder percibir la verdad sin intermediarios ni figuras que la deformen.

Del mundo externo podemos adquirir conocimientos teóricos mientras que el auto conocimiento nos ofrece una sabiduría que proviene del mundo interno; de las revelaciones que nos puede brindar nuestra propia atención o conciencia. Las teorías acerca de la vida pueden ser sofisticadas, lógicas, convincentes y elegantes, pero jamás producen cambios verdaderos y de raíz. En cambio, el conocimiento de sí mismo produce la comprensión de la cual surge la revolución interior y el despertar en los diferentes niveles del ser.

¿Por qué estudiar y practicar el auto conocimiento?

Existen diversas razones que debemos considerar para comprender la importancia de estudiarnos interiormente a través del auto conocimiento.

 No nos conocemos a sí mismos

Podemos suponer que nos conocemos a sí mismos porque nos definimos a través de un nombre, un color de piel, un nivel educativo; porque poseemos una profesión, una nacionalidad, o porque nos consideramos partidarios de un grupo religioso, de un partido político o de un club deportivo, etc. Sin embargo este conocimiento es muy precario e incipiente ya que proviene de la contemplación superficial de nuestra realidad humana que en su mayor parte ha sido construida en base a las influencias y a la imitación.

El auto conocimiento nos invita a explorar nuestro mundo interior para que podamos descubrir que más allá de nuestra vida física con cargos, responsabilidades y ocupaciones, también tenemos una vida psicológica, emocional y espiritual que se están procesando en mundos invisibles, aquí y ahora, de instante en instante. Esta exploración nos permitirá darnos cuenta que en nuestro interior cargamos con una gran cantidad de nudos y contrariedades que pasan desapercibidos para nuestro conocimiento. La mayoría de problemas que se presentan en nuestra vida tienen su raíz en todos los contenidos de este mundo que desconocemos y son el resultado de procesos psicológicos y emocionales que no comprendemos. Como no conocemos lo interior, tendemos a creer que nuestro bienestar depende exclusivamente de las condiciones que podemos alcanzar en lo exterior y por este motivo nunca dedicamos tiempo a tratar de estudiar y comprender nuestro mundo psicológico que se encuentra en constante confusión y conflicto.

El ser humano vive persiguiendo la realización y el bienestar en el mundo externo sin darse cuenta que permanecerá en incertidumbre, inquietud e infelicidad mientras no haya resuelto los vacíos, fragilidades y gestos de inmadurez que conserva en su interior.

Si aprendemos a conocernos, podremos darnos cuenta que nuestra realidad interior puede ser muy diferente a la que nos caracteriza en el exterior. Dependiendo del mundo desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com