Los conceptos de motivación, liderazgo necesidades humanas, comunicación
Enviado por YURANIS325 • 26 de Febrero de 2016 • Trabajo • 2.261 Palabras (10 Páginas) • 759 Visitas
Motivación y liderazgo en la organización
Vergara Cardona, Víctor Manuel
Rodríguez blanco, José Ricardo
Taborda Medrano, Yuranis
Vergara Escobar, Sindy
CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
CONTADURIA PÚBLICA
I SEMESTRE
CARTAGENA D, T Y C
2014
INTRODUCCIÓN
Este trabajo es realizado con el fin de conocer los conceptos de motivación, liderazgo necesidades humanas, comunicación. Además de sus fases, ciclos y funciones.
Por tanto aprenderemos a identificar diferencias entre un líder y un administrador para así poder aplicarlo en nuestras vidas cotidianas. A continuación se encontrara unas definiciones y procesos acerca de los temas ya mencionados
OBJETIVOS
- Identificar la importancia que tienen los líderes y sus estilos.
- Explicar los ciclos que se dan en la motivación.
- Examinar los aportes que le da una buena comunicación a una empresa.
- Analizar el proceso de las necesidades humanas.
CONCEPTO DE MOTIVACIÓN
La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación la definimos como el señalamiento que se descubre en las persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
EL CICLO MOTIVACIONAL
El ciclo motivacional surge dentro de un proceso cuando se busca satisfacer las necesidades del hombre, cuyas etapas son:
[pic 2]
LAS NECESIDADES HUMANAS
Las Necesidades Humanas las podemos definir como sensaciones de carencias unidas al deseo de satisfacerlas. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío, que son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente. También las podemos definir como un sentimiento ligado a la vivencia que vive cada ser humano.
Pirámide De Maslow o Jerarquía De Las Necesidades Humanas
La pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en 1943, que dispone una jerarquía posteriormente graficada, este relaciona dentro de su grafica las necesidades más básicas en la parte inferior de la pirámide, y las necesidades y deseos más elevados en la parte superior de la pirámide. De modo que, cuando una necesidad es satisfecha relativamente, la próxima necesidad más elevada se convierte en dominante del comportamiento de la persona.
[pic 3]
La teoría de las necesidades de Maslow sobre la motivación humana cumple una serie de rasgos en la sociedad. El principal parámetro es el enunciado de que sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.
A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerárquicas propias de cada individuo. No todas las personas van a sentir la necesidad de autorrealización.
Por último, las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo. Obviamente, sentirse autorrealizado requiere un periodo temporal más amplio que cubrir cualquiera de las necesidades situadas en la base de la pirámide.
Maslow también aborda de otra forma la problemática de lo que es autorrealización, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfección y necesidad, realización, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido lúdico, autosuficiencia, y búsqueda de lo significativo.
Cuando no se colman las necesidades de autorrealización, surgen las metapatologías, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresión, la invalidez emocional y la alienación.
[pic 4]
CONCEPTO DE LIDERAZGO
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados).
ESTILOS DE LIDERAZGO
Liderazgo autocrático
El Liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional, donde los líderes tienen el poder absoluto sobre sus trabajadores o equipos. Los miembros del staff tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, incluso si estas son para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. A menudo el liderazgo autocrático tiene altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Para algunas tareas y trabajos sin calificación el estilo puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.
...