Análisis critico sobre los factores explicativos de la personalidad y la enfermedad para su integración a los modelos de salud y enfermedad
Enviado por Mileidy Ramirez • 9 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 3.179 Palabras (13 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGIA
SAN ANTONIO DE LOS ALTOS - ESTADO MIRANDA
Análisis critico sobre los factores explicativos de la personalidad y la enfermedad para su integración a los modelos de salud y enfermedad.
AUTOR(A): Mileidy Ramirez
C.I: 25.896.982
San Antonio de los Altos, octubre, 2022.
INTRODUCCIÓN
El presente análisis critico tiene como finalidad analizar los factores explicativos de la enfermedad y la enfermedad para su integración a los modelos de salud y enfermedad. Se empezará por la definición clara de la personalidad, tomando en cuenta la de Allport. 1937 (1937) que define la personalidad como la organización dinámica, en el individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes singulares a su entorno.
No obstante, se explicará los factores explicativos de la personalidad como la teoría de los 5 factores de la personalidad o Big Five, (Neuroticismo, Extraversión, Apertura a la Experiencia, Amabilidad y Responsabilidad) permiten describir a un individuo en sus diferentes facetas. La combinación de estos factores puede resultar en configuraciones positivas o negativas para los mecanismos de enfermedad, información que se verá más adelante.
Asimismo, se podrá ver como que mayormente el estudio de la personalidad a estado enfocado en la explicación de los trastornos de esta y se verá cual es la utilidad clínica de los modelos dimensionales que clasifican los trastornos de la personalidad.
Finalmente, expondré como la identidad es otro factor explicativo de la personalidad y como estos conceptos se encuentran relacionados. También como se pueden producir crisis de identidad a medida que se va desarrollando esta misma y aunado a esto como se presentas las disociaciones y como estas pueden resultar en un trastorno de identidad disociativa que afecta la personalidad del individuo que la sufre.
Allport. 1937 (1937) define la personalidad como la organización dinámica, en el individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes singulares a su entorno. Es decir que, la personalidad ha representado las características estructurales y dinámicas de los individuos que se reflejan en respuestas más o menos específicas en diferentes situaciones Florez-Alarcon, L., Mercedes Botero, M. y Moreno Jimenez,B. (2005).
Estas propiedades permanentes han dado origen a numerosos enfoques en relación con rasgos y tipos de personalidad y desarrollos teóricos y empíricos que las relacionan con variables más o menos implicadas en procesos de ausencia de bienestar Florez-Alarcon, L., Mercedes Botero, M. y Moreno Jimenez, B. (2005). Entonces, es donde podemos anexar el concepto de salud que según 1946, la Carta Magna o Carta Constitucional de la Organización Mundial de la Salud, definía como “El estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Dado a la relación entre ambos conceptos de personalidad y la percepción de salud como bienestar físico, mental y social es que hoy en día existen tantas investigaciones donde relacionan los factores psicológicos tales como el estrés percibido, características de personalidad, emociones, estrategias de afrontamiento y los procesos de enfermedad.
Para comenzar el análisis de la relación entre ambos aspectos antes mencionados abordaré los factores explicativos de la asociación entre personalidad y enfermedad. En este sentido, Allport. 1961 pensaba que el humor predominante de la base de la personalidad producía un temperamento dominante y que su exceso conduciría a la enfermedad. Sin embargo, el concepto de humores ha evolucionado y hoy en día se trata de hormonas.
Por tanto, se plantea que es la interacción entre los diferentes factores mencionados lo que determina la evolución de los procesos de salud-enfermedad a lo largo del tiempo, y no la acción aislada de cada uno de ellos (Blum, 1971, citado en Flórez-Alarcón, 2007). Gracias a las investigaciones realizadas en relación a la personalidad y la salud se han generados modelos teóricos explicativos de la enfermedad en estos casos.
Hay que hacer referencia a la enfermedad y los mecanismos de la personalidad que lo explican, son necesarios modelos de investigación que estudien los mecanismos que las unen a la personalidad - enfermedad. Asimismo, los mecanismos que explican tal relación pueden ser directos o indirectos.
El mecanismo directo que se debe a la excesiva reactividad fisiológica ante el estrés, esta constituye entonces el punto de unión entre la personalidad y la salud. Debido a que el estrés psicológico produce aumentos en la actividad simpática y adrenocortical. A lo largo del tiempo, las respuestas fisiológicas exageradas repetidas en muchas ocasiones, contribuirían a la etiología de la enfermedad. Esto no solo es para la personalidad, sino que el estrés aumenta la posibilidad de sufrir hasta de enfermedades como el cáncer.
Por tanto, las consecuencias del estrés se verán por el estilo de afrontamiento que tenga la persona y la personalidad también afecta a la selección de situaciones donde la persona actuará (Contrada, Cather y O’Leary, 1999).
Por otro lado, esta el mecanismo indirecto entre la personalidad y la enfermedad que son las conductas de salud. Se definen como aquellas acciones que afectan a la probabilidad de enfermar, incluyendo factores como la dieta, el ejercicio físico, los riesgos físicos que se asumen, el consumo de sustancias nocivas, o la práctica de relaciones sexuales sin protección. Es decir, la relación entre la personalidad y la enfermedad es indirecta o mediada por estas conductas.
Analizando estos mecanismos en una la enfermedad se explica de forma directa mediante la reactividad de la persona al estrés y su manera de afrontamiento, si es buena la persona tendrá una buena relación entre salud y personalidad, si es un afrontamiento negativo no habrá una buena relación entre salud y personalidad. No obstante, también existe la posibilidad de ser explicada o causada por vías indirectas como conductas de vicio o una personalidad saludable explicada por medio de conductas de salud como ejercicio físico.
...