ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Ser


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este ensayo se pretende hablar hacer de la unidad número uno de la materia de taller de herramientas intelectuales cuyo nombre es “aprender a ser”, con esto, en sí, se hablara de diversos temas de interés el principal de ellos es la personalidad, y de este se desglosan diversos temas como lo son; factores de personalidad, carácter, temperamento, inteligencia y la construcción del ser integral. Con este trabajo se pretende, investigar acerca del tema de abordaje, y dar una opinión acerca de este que nos ayude a comprender y conocer sobre el tema de la personalidad y al conocer esto poder llegar a la conclusión de como aprender a ser tú mismo.

Desarrollo

El termino personalidad proviene del término “persona”, cuya denominación es la que se utilizaba para la máscara que utilizaban los actores de teatro en la antigüedad. Personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de emociones de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia.

Hasta hoy en día, Sigmund Freud, es el más influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.

Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.

El estudio científico de la personalidad, siguiendo a los psicólogos norteamericanos Carver & Scheier (1997), comprende dos grandes temas: el funcionamiento intrapersonal y las diferencias individuales. El funcionamiento intrapersonal hace referencia a la organización psíquica -interna, privada y no se puede observar directamente que cada persona construye en forma única durante el transcurso de su vida.

Existen 16 factores de personalidad, estos de miden mediante la impartición de un cuestionario de personalidad llamado 16PF, este se obtuvo mediante análisis factorial por el psicólogo Raymond Cattell.

La personalidad se puede referir a un concepto dinámico que describe el crecimiento y desarrollo del sistema global del individuo. Existen diversos aspectos que determinan la personalidad de cada persona, estos consisten en la herencia, ambiente y por situación.

La herencia, en sí, se refiere a los factores que ya estaban determinados en el momento de la concepción. La estatura física, el atractivo facial, el sexo, el temperamento, la composición muscular y los reflejos, el nivel de energía, y los ritmos biológicos son características que suelen juzgarse influidos completa o sustancialmente por los padre; es decir, por su estructura biológica, fisiológica, psíquica.

El ambiente en la determinante de personalidad se basa en la cultura en la que hemos sido criados, el condicionamiento en los primeros años de vida, las normas de nuestros parientes, amigos, y grupos sociales; otros factores con que hemos tenido contacto, en ambiente en el que vivimos desempeña un papel decisivo en el moldeamiento de la personalidad.

El determinante de la situación influye aún más en los efectos que la herencia y el ambiente tienen en la personalidad. La personalidad del individuo, aunque generalmente es estable y congruente, combina en situaciones diferentes. Las exigencias especiales en situaciones distintas suscitan diferentes aspectos de la personalidad.

Actualmente, diversos estudios en el campos de la personalidad han realizado muchos esfuerzos por aislar los rasgos, se han dificultado por el hecho de que hay demasiados rasgos. En un estudio, se identificaron 17 953 rasgos individuales. Sin embargo, es prácticamente imposible predecir tantos. De ahí la atención se centre en reducir miles a un más manejable, a fin de averiguar la fuente o encontrar los rasgos primarios.

Existen diversos atributos de la personalidad que influyen en el comportamiento organizacional del individuo en la sociedad, el primero de ellos esta relacionado con el sitio donde se percibe el sitio de control de nuestra vida. Los otros son la orientación al logro, el autoritarismo, el maquiavelismo y la valentía a asumir riesgos.

Otro aspecto importante que va a la par de la personalidad es el carácter este se a tratado de definir a lo largo de todos estos años pero una de los conceptos mas acertados es el definido por Santos (2004) y lo cito a continuación "el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje social." Al leer esto nos hace pensar que somos personas únicas que poseemos un conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento único que a lo largo de nuestras vidas hemos adquirido.

El término carácter deriva del verbo griego kharasso, que significa grabar o acuñar. La cualidad que diferencia al carácter de la personalidad es su connotación ética. Cuando hablamos del “buen o el mal carácter” de una persona, estamos haciendo, de entrada, un juicio positivo o negativo de las cualidades generales de esa persona y de su personalidad, en la medida en que ésta se oriente en uno u otro sentido. El carácter, por su implicación ética, ha sido objeto de estudio más por parte de filósofos y literatos que por la de los científicos. Desde el punto de vista médico-psicológico se ha incluido progresivamente en el concepto de personalidad. De hecho, en la mayoría de los tratados psicológicos y psiquiátricos europeos y americanos este término apenas aparece.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com