Aprender Para Ser
Enviado por Noeliavaamonde • 4 de Julio de 2014 • 9.655 Palabras (39 Páginas) • 201 Visitas
Capítulo 1: “La Psicopedagogía y los Psicopedagogos”
Implica los seres humanos, su mundo psíquico individual y grupal, en relación al aprendizaje y a los sistemas y procesos educativos.
Las diversas ciencias como la psicología evolutiva, educacional, patológica, clínica y la pedagogía general y especial, sociología, antropología, lingüística.
La psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano: como se aprende, como ese aprendizaje varia evolutivamente y está condicionado por diferentes factores: como y porque se producen alteraciones del aprendizaje, como reconocerlas y tratarlas , que hacer para prevenirlas y para promover procesos de aprendizajes que tengan sentido para los participantes., también intenta abarcar la problemática educativa en la medida que se conocen las demandas, señalando sus obstáculos y sus condiciones facilitadoras.
Su objeto de estudio; es “sujeto subjetivo”, esta indagación incluye de por si a los mismos operadores, los psicopedagogos, y compromete su historia personal y su estilo de aprendizaje, como la apertura para escuchar.
La clínica un campo dedicada tanto a reconocer y atender las alteraciones del aprendizaje sistemático o asistemático.
Existen otras áreas; la sistemática, relacionada con el planeamiento educacionales
y sanitarios en el ámbito de las organizaciones, mediante el diagnostico y las propuestas metodológicas pertinentes, la preventiva evita los fracasos educacionales y mejora los resultados del aprendizaje sistemático y asistemático.
Mediante el aprendizaje y al apropiarse de conocimientos y técnicas, cada ser humano se incorpora en ese mundo cultural con una participación activa, y así construye en su interioridad el universo de representaciones simbólicas.
Las instituciones encargadas de la preparación académica acentúan uno de los grandes campos de esta formación, algunos tienen predominio psicológico y un entrenamiento clínico, apto para desenvolverse en el terreno de la salud mental y sus alteraciones o por otra parte para el trabajo de la investigación y planeamiento en lo educacional.
Cada psicopedagogo va elaborando una imagen de lo que es la psicopedagogía por su propia identidad ocupacional en conexión con la tarea, con sus logros y dificultades.
La identidad profesional debe elaborarse con un aporte intencional, institucionalizado, tanto para las facultades de psicopedagogía como las asociaciones de graduados., los futuros psicopedagogos vean la relación que hay entre cada materia y su práctica profesional.
EL CONCEPTO DE CLÍNICA Y SU APLICACIÓN EN LA PSICOPEDAGOGÍA:
Este proviene de la medicina, y deriva de un término griego que significa lecho., se refiere a la enseñanza y la asistencia médica práctica: la aplicación de los conocimientos médicos del enfermo.
Se produce una situación por el cual un profesional observa al sujeto “ve” lo que “le pasa” lo que “le duele” o le trastorna- de ahí la expresión “ojo clínico”- “escucha” el discurso del
paciente y descifra en todos estos datos una serie de signos que le permitirán dar sentido a lo observado y al mensaje transmitido, para actuar en consecuencia.
Se entra en contacto con los sujetos mediante el lenguaje en el marco de entrevistas, disponen de un marco referencial teórico.
Comentare sintéticamente las fuentes teóricas que en mi práctica clínica han resultado significativas.
1-el psicoanálisis (mundo de lo inconsciente, de las representaciones profundas, que se expresan por síntomas y símbolos).
2- la psicología social: la constitución de los sujetos, que responde a las relaciones familiares, grupales, institucionales, en condiciones socioculturales.
3- la epistemología genética: el conocimiento y su construcción evolutiva, que depende de las estructuras mentales subjetivas y de la interacción con otros.
4- la lingüística: el lenguaje como uno de los medios que caracterizan lo típicamente humano y cultural.
En el campo de la clínica y de la investigación científica, es imprescindible una actitud humilde y audaz, reconocer los aportes ya existentes, la tarea ”hecha por otros ” lo que se aprende de los demás, pensar y actuar en forma creativa.
La preparación de los psicopedagogos tendrá como objetivo:
*saber que están incluidos, comprometidos en el terreno mismo de sus indagaciones.
* poder descifrar y reconocer las estructuras y procesos actuantes en el aprendizaje, en su promoción y en sus alteraciones.
*Para colaborar en el esclarecimiento y en los procesos de cambio.
*aprender a mantener disponible en todo momento.
En las diversas disciplinas encuentran dificultades en la práctica, en métodos y teorías diferentes y a veces por factores personales., entre ellos (desconocimiento, descalificación, malentendido)
produciéndose “islotes” de conocimientos, con escasa posibilidades de intercomunicación.
En la medida que trabajemos en equipo, como podemos atenuar las desconfianzas mutuas y favorecer el conocimiento de los aportes de otras ciencias.
Es importante incluir este servicio a nivel institucional: en obras sociales, en instituciones sanitarias (hospitales, clínicas, centros de salud mental) en instituciones educativas(escuelas comunes, especiales, o centros de rehabilitación, habría que ampliar el radio de la intervención ( campañas de difusión comunitaria sobre el aprendizaje, detección precoz de sus problemas, educación permanente a padres y docentes, preparación de planes curriculares, asesoramiento a docentes y directivos, orientación vocacional).
LOS INSTRUMENTOS DE LA CLÍNICA:
Los psicopedagogos son investigadores operativos, comprometidos en su indagación.
Al hablar de “personalidad del psicopedagogo” nos estamos refiriendo a la propia subjetividad.
*la historia personal “grabada en las disposiciones psíquicas.
*los recuerdos, fantasías, ansiedades y temores.
*los propios “mitos”
*lo que permanece en el inconsciente y que incidieron en la elección profesional.
*las fantasías, ansiedades y dificultades especificas que se movilizan al efectuar el trabajo.
*que experiencias de análisis se han vivido, y que se aprendió en ellas.
Lo que cada profesional es como persona será el punto de partida clínico, la herramienta inicial, entre consultante y psicopedagogo cada cual transfiere, actualiza deseos inconscientes, repitiendo modelos del pasado.
El marco del método clínico serán las entrevistas operativas asegurando la contención de los consultantes en cuanto a privacidad,
...