ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje En El Trabajo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

Aprendizaje en el trabajo

Hager (2004) afirma que esta perspectiva se sostiene en una visión monolítica del aprendizaje-producto que se basa en dos supuestos básicos. El primero es el supuesto de estabilidad , que confiere a los productos del aprendizaje «relativa estabilidad a través del tiempo» (2004, p. 4). De este modo, los productos del aprendizaje se definen en los currículos, los contenidos son transmitidos de profesores a estudiantes, los logros académicos se miden mediante exámenes y los resultados son susceptibles de comparación. El segundo supuesto es el de replicabilidad , es decir, que el aprendizaje de diferentes aprendices pueda ser similar o idéntico y que se pueda reproducir en circunstancias diferentes. La perspectiva del aprendizaje-producto considera el conocimiento como una serie de «elementos discretos que la mente, al igual que un contendor, debe adquirir, transferir y aplicar en las circunstancias adecuadas» (Hager, 2004, p. 5). Así, la educación formal, sostenida en un enfoque del aprendizaje como adquisición, se basa en la evaluación de aprendizajes estables, estandarizados, comparables y transferibles.

Esta perspectiva genera una visión estrecha del aprendizaje, de lo que se puede aprender y de cómo y dónde se puede aprender. En consecuencia, se proyecta un cono de sombra sobre la perspectiva del aprendizaje humano a lo largo de la vida y la posibilidad de aprender en contextos diferentes a los escolarizados, como puede ser el lugar de trabajo o durante el tiempo de ocio. Por ejemplo, Boud y Solomon (2004) sugieren que en los lugares de trabajo subsiste esta visión del aprendizaje-producto dando lugar a connotaciones negativas sobre concepto de aprendizaje y de ser aprendiz . Estos términos los perciben los trabajadores de forma negativa porque generan conflicto con su identidad y estatus dentro de la organización. Bajo el enfoque del aprendizaje como producto, el aprendiz es alguien que aún no ha adquirido todos los requisitos necesarios para llevar a cabo su trabajo; por lo tanto, ser un aprendiz en el trabajo sugiere inexperiencia, incompetencia o falta de legitimación.

Al contrario de la aproximación al aprendizaje como producto, el aprendizaje como participación (Sfard, 1998) y comoconstrucción/re-construcción (Hager, 2004) ofrecen una lectura diferente. La idea de participación aborda el aprendizaje como producto y proceso de forma simultánea; participar implica, en sí mismo, un proceso por el cual el aprendiz adquiere y desarrolla rasgos característicos de la comunidad en la que participa, lo cual es también, al mismo tiempo, un producto de aquella participación. Desde otro enfoque, pensar en el aprendizaje como construcción/re-construcción sugiere la idea de proceso e incluye, además, la dimensión personal (el aprendiz), la dimensión interpersonal (guía o tutor), y la dimensión contextual en la que está embebido el aprendiz (comunidad/organización/sociedad). Según Hager (2004), esta última perspectiva es mucho más amplia que las otras dos porque capta mejor la idea de proceso basado en una apropiación personal que va más allá de la replicabilidad y la estabilidad, e incluye también el contexto.

El enfoque del aprendizaje como construcción/re-construcción ofrece un abordaje más amplio sobre el aprendizaje humano en el contexto actual. Las personas aprenden de distintos modos, en contextos diferentes y en todas las etapas de la vida. Más aún, en el contexto histórico actual los aprendizajes escolares, o los que adquirimos y desarrollamos en las instituciones educativas, son necesarios pero no suficientes para responder a los cambios que se producen en la vida cotidiana, en el trabajo y en la formación, debido en gran parte al avance del conocimiento, la tecnología y las modificaciones en las organizaciones laborales. Frente a estos desafíos, las nuevas tecnologías abren vías alternativas para acceder a la información y al intercambio comunicativo y, de este modo, posibilitan la creación de entornos personales de aprendizaje, desdibujando las fronteras entre lo formal y lo informal, entre trabajo, formación e interacción social. Pero este uso productivo de las herramientas informáticas no se desarrolla de manera natural y autónoma; al igual que la lectura y la escritura, que no son competencias que se desarrollen de forma innata como el lenguaje, usar las tecnologías informáticas como herramientas para el aprendizaje requiere desarrollar la competencia digital.

Tecnologías

La introducción de las nuevas tecnologías y su implicancia en el aprendizaje

Durante varios años, la influencia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje fue ampliamente debatida entre posturas opuestas. Por ejemplo, Clark (1983) defendía que «los medios no influencian el aprendizaje bajo ninguna circunstancia», al contrario, «los medios son meros vehículos que distribuyen instrucción y no influencian los logros de los estudiantes más que un camión que distribuye alimentos causa cambios en nuestra nutrición» (p. 445). Bajo esta posición, el aprendiz se considera un sujeto pasivo que recibe instrucción impartida por medio de algún tipo de dispositivo neutral. Más tarde, Kozma (1991, 1994), en respuesta a Clark, presenta una revisión de estudios que muestran la influencia de los medios en el aprendizaje en ciertos tipos de tareas y en determinadas condiciones. En este estudio distingue los medios por sus características tecnológicas, el sistema de símbolos que utilizan y sus capacidades de procesamiento. El trabajo ilustra cómo estas características, junto con el diseño de la enseñanza, «interactúan con el aprendiz influenciando la estructura mental de las representaciones y los procesos cognitivos» (Kozma, 1991, p. 2).

En aquel trabajo de 1991, los medios a los que se refería Kozma eran el libro, la televisión, la radio y la computadora personal, pero no incluye Internet, que irrumpe en la escena educativa posteriormente, ya avanzada la década de los noventa. En la actualidad no cabe duda de que las tecnologías de la información y la comunicación han transformado de forma significativa el modo de vida, trabajo, consumo, comunicación, expresión y participación de las personas. El desarrollo y avance de la tecnología ha penetrado de tal manera en la vida cotidiana que ha transformado prácticamente todos los ámbitos de la sociedad; los cambios han alcanzado el campo económico, social, político y cultural. La computadora personal, el teléfono móvil e Internet, por nombrar las tecnologías más comunes, han introducido transformaciones significativas no solo en el ámbito económico sino también en lo administrativo, en las estructuras organizativas y en el acceso a fuentes de información y productos culturales. La tecnología digital atraviesa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com