ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes trastornos de la personalidad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

Diferencia entre desarmonía cognitiva → no es un diagnóstico propiamente tal es más bien pensaba como un diagnóstico diferencial respecto de trastorno específico del desarrollo o discapacidades intelectuales, fundamental en esta es un niñe que presenta un área del desarrollo cognitivo dentro de lo esperado y otro más bajo, evaluación clásica WAIS por ej. escala manual y verbal está bajo de lo esperado, niño sin tener una discapacidad cognitiva están bajo lo esperado, no necesariamente es un trastorno específico del desarrollo → teniendo un desarrollo dentro de lo esperado, presenta un área específica del desarrollo capacidades instrumentales bajo lo espero* Disarmonia cognitiva podría luego estar asociada a un trastorno específico del desarrollo pero no necesariamente.

Trastorno del desarrollo de la personalidad

¿Qué es la personalidad? → forma de ser, rasgos individuales que se manifiestan en la conducta, viene algo predeterminada, es mixta, más características que aprendemos del entorno.

Personalidad tiende a ser más bien estable (concepto que se utiliza) porque también tiene elementos de cambio, lo que caracteriza a la persona.

¿Cuál es la relación de ésta con la identidad? → “grupo en el que me identifico en el mundo” acá nos referimos a la identidad personal porque también está la grupal, étnica, etc., “creencias, intereses y valores” forma en que cada persona construye el significado de quién es en su relación con el ambiente, por lo tanto, tiene que ver con esos distintos elementos que han mencionado cómo me identifico quién soy, en qué soy bueno, grupos que me identifico, como yo valoro. Se habla de identidad diferenciada o integrada → se espera que haya estas dos cosas, diferenciación → nos reconozcamos como personas únicas, qué es lo que me caracteriza a mi, integración → quién yo soy tiene que reconocer las diferencias y cambios e integrarlos, porque yo no soy el mismo que era hace años atrás, pero en algunas características si lo soy, o quizás me comporto distinto con mis amigos o familia, pero puedo integrar la identidad, quién soy en distintos momentos/contextos.

Personalidad tiene que ver con una forma de ser, en general como un patrón estable como se relaciona la persona con el ambiente y con los otros, personalidad integra la identidad pero va más allá de eso porq la identidad tiene que ver con significado como yo soy, personalidad integra también otros elementos, este patrón de cómo me relaciono en el mundo, tiene q ver tambien con mi conducta, relaciones interpersonales, etc., cómo se integran distintos aspectos de desarrollo → como será mi tolerancia la frustración, impulsos, etc., identidad más bien significado que la persona hace de esta relación con el ambiente, personalidad → 20-30 min más o menos

¿Los niños y adolescentes tienen personalidad? → NNA tienen cierta personalidad e identidad, sin embargo lo que se plantea es que al estar en desarrollo esta también está en desarrollo, los autores dicen que los rasgos de personalidad más estables no se cristalizarian (más claros) sino hasta la adolescencia, pero claramente tenemos patrones distintivos en niños, estas características de personalidad son más variables y cambiantes porque están en desarrollo. La identidad también existe en NNA, está en constante transformación, pero a propósito de las características evolutivas la identidad va complejizando con la edad, características que identifican a los niños más pequeños pueden ser más circunstanciales y globales, después se va complejizando.

¿Podemos observar trastornos de personalidad en niños y adolescentes? → tema de debate, si consideramos que tienen personalidad podrían eventualmente presentar trastornos, sin embargo está el elemento del estigma y por otro lado, se ha visto que mientras antes son tratados mejor pronóstico tienen. Debate que no es simple, que tenga respuesta tan clara, autores a favor y en contra. Conceptualización en general de una perspectiva evolutiva no adultocentrista si tenemos que considerar que tienen personalidad, lo que lleva al debate, como diagnosticar un trastorno (que implica estabilidad) si están construyendo su personalidad.

Perspectiva evolutiva → hablar de trastornos del desarrollo de la personalidad, usar este concepto en vez de trastorno de personalidad. Da cuenta de un elemento menos fijo.

No obstante si vemos diagnóstico de trastorno de personalidad en adolescentes lo que es debatible. Estamos en desarrollo toda la vida pero estas dos etapas son más de un desarrollo exponencial.

Características de un trastorno del desarrollo de la personalidad:

Dos más fundamentales.

  • Falta de flexibilidad. → La forma de ser de la persona es inflexible, la persona funciona de la misma forma en distintos contextos.
  • Desadaptativo → vinculada al anterior, características que están impactando en el funcionamiento social, laboral, interpersonal, etc., de la persona.
  • Patrón duradero → personalidad tiene que ver más con un patrón, por lo tanto, este trastorno tendría un patrón también duradero en el tiempo, aunque en NNA es discutible, características van cambiando con las etapas del desarrollo
  • Desorganización → persona presenta dificultades en la organización de su conducta en relación al ambiente, por los elementos anteriores.
  • Desequilibrio → desbalance entre la persona y el ambiente.
  • Alteración del funcionamiento
  • Malestar subjetivo → en general hay pero no siempre.

DSM-5:

  • Patrón duradero de experiencia interna y conducta que se desvía de las expectativas culturales. Este patrón se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas: cognitiva (dificultades pensar a los otros, las situaciones, etc) efectiva (regulación emocional, control impulsos…) funcionamiento interpersonal, control de impulsos.
  • Patrón inflexible y a través de diferentes situaciones y contextos → no es solo características que persona muestre en una situación. Hay elementos que se observan en situaciones de mayor estrés.
  • Implica malestar o afecta funcionamiento
  • Es estable o de larga duración y su inicio es al menos en la adolescencia o adultez temprana.

DSM-IV y 5:

  • A: Paranoide [alteración en la visión de los otros y el mundo, estar pendiente de la posibilidad de daño de los otros], Esquizoide [aislamiento de los otros], Esquizotípico [dificultades en las relaciones interpersonales que implican un funcionamiento fuera de lo esperado socialmente]→ más asociados a un funcionamiento más psicótico.
  • B: antisocial [traspaso de reglas y normas sociales], límite [dificultad en regulación emocional y relaciones con otros], histriónico [búsqueda de atención por parte de otros] y narcisista [egocentrismo y la necesidad de admiración por parte de otros] → más limítrofe. Los niños generalmente cuando son diagnosticados con T. de personalidad es este cluster y el límite.
  • C: evitativo [evitación de situaciones sociales principalmente], dependiente [dependencia hacia otros], obsesivo compulsivo [necesidad de control]. → estructuras de personalidad neuróticas.

  • Características en niños/as y adolescentes en el T. límite: impulsividad, dificultad importante en la regulación de emociones e impulsos, más allá de lo esperado para la edad. Otra es la presencia de la inestabilidad en términos de los afectos y la expresión de los afectos, más allá de lo esperado para la edad (porque en niñes es normal igual). Dificultades en las relaciones interpersonales → polaridad en las relaciones (característico) observar al otro como bueno o malo, pasar de amar a odiar a una persona. Relaciones interpersonales inestables, o con dificultades en la mantención de las amistades (todo esto más allá de lo esperado). Presencia de conductas autolesivas y de desorganización que tiende a la agresividad o autolesión en situaciones de estrés o de crisis, dificultades en la resolución de los conflictos especialmente cuando son interpersonales. Conductas de riesgo, suicidas, transgresoras de las normas como robos, etc., Presencia de un elevado nivel de egocentrismo. Refugiarse en la fantasía, en adultos se describe como dificultades en el sentido de realidad más que en el juicio de esta. En niños y adolescentes se expresa más en el uso exacerbado de la fantasía. Alteraciones en términos de identidad, no integrada, difusa, no diferenciada.

Estas características deberían ser más o menos estables en el tiempo, estas deberían observarse en más de una etapa del desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (86 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com