Area Sexual Del Desarrollo Humano
Enviado por joelalvarezr • 29 de Junio de 2013 • 515 Palabras (3 Páginas) • 1.861 Visitas
Área Sexual:
Concepto de Sexualidad: La sexualidad es toda una serie de excitaciones y de actividades, existentes desde la infancia, que producen un placer que no puede reducirse a la satisfacción de una necesidad fisiológica fundamentalmente y que se encuentran también a titulo de componentes en la forma llamada normal del amor sexual. En la experiencia y en la teoría psicoanalítica, la palabra sexualidad no designa solamente las actividades y el placer dependientes del funcionamiento del aparato genital.
En el área sexual se establece nuestra Identidad Sexual que son las peculiaridades psíquicas y corporales del sujeto que se asignan al hombre o a la mujer y a todas las formas intermedias posibles.
Teorías que la apoyan:
Teoría Psicosexual de Sigmund Freud:
Se compone de cuatro etapas que tratan del desarrollo de la personalidad y de las áreas específicas del cuerpo, desde el nacimiento hasta la pubertad, que atraviesan por un período de mucha susceptibilidad o sensibilidad fisiológica conocidas como zonas erógenas
Etapa Oral (Se obtiene placer por sentidos en especial la boca):
Es la primera etapa y se presenta aproximadamente durante el primer año y medio.
En esta etapa la boca es la zona erógena que provee mayor satisfacción o placer al realizar actividades como chupar.
Ejemplos: biberón, chupete, pecho de la madre, chuparse el pulgar, etc.
Etapa Anal (Se obtiene placer en funciones de eliminación):
Ocurre en el primer año y medio y el tercer año de vida.
Se caracteriza por una marcada atención y dominio sobre la función de la excreción y los músculos de los esfínteres.
Ejemplo: Sentir satisfacción a través de la defecación.
Etapa Fálica (Se obtiene placer por órganos genitales)
Se presenta alrededor del tercer año y quinto o sexto año de vida.
Ahora la zona erógena que provee mayor placer es la genital. El varón está consciente de la existencia de su pene y la niña de su clítoris, así como del placer que les puede producir su manipulación.
Esta etapa sirve de escenario a los conflictos conocidos como complejos Edipo o Electra, que consisten en el desarrollo de un apego sexual al progenitor del mismo sexo.
El conflicto se resuelve rechazando al progenitor del sexo opuesto como objeto sexual, pero sin dejar de amarlo, e identificándose con el progenitor del mismo sexo, sabiendo que algún día (en la adultez) alcanzará los privilegios.
Período de Latencia (Los impulsos sexuales permanecen latentes)
Comprende desde los seis hasta los 12 años de edad, la pubertad.
En ese lapso aparece la menstruación en las niñas y/o la presencia de los espermatozoides en los varones, esto puede variar.
Es la época de la
...