Area Socio Afectiva Psicomotriz
Enviado por clarita13 • 22 de Agosto de 2014 • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 569 Visitas
¿Sabías que el juego simbólico va cambiando a medida que crece el niño?
•
•
•
• Enviar a un amigo
Por Equipo editorial Elbebe.com
El juego infantil forma parte del desarrollo del bebé y del niño. Es una herramienta de aprendizaje esencial y le ayuda a incrementar sus habilidades. Hacia los 3 años comienzan a realizar juego simbólico. Esto indica que se ha producido un importante avance en el desarrollo de la inteligencia del niño. Este tipo de juego seguirá evolucionando entre los 3 y los 5 años de edad.
Los niños imitan situaciones durante el juego simbólico
El juego más representativo entre los 3 y los 5 años es el juego simbólico. Pero este juego también va sufriendo modificaciones a lo largo de estos años.
Para que el juego simbólico pueda aparecer, el desarrollo cognitivo del niño ha tenido que dar un gran salto y reconocer que los objetos y las personas no sólo “existen” cuando los está viendo o mientras está interactuando con ellos, sino que siguen existiendo después aunque no los podamos ver. Por esto, uno de los juegos que más les llaman la atención a los niños en torno a los 2 años es el de esconder cosas o esconderse ellos mismos.
Como padres, cuando veamos que nuestros pequeños empiezan a jugar así, podemos esperar que en unos meses se inicie el juego simbólico o juego de “como si”, ya que la fantasía y la imaginación, como el pensar, se basan en poder imaginar cosas o situaciones que no están presentes en ese momento. Y de ahí en adelante, el juego se irá haciendo cada vez más complejo.
Al principio juega el niño solo e imita situaciones o conductas habituales, como dar de comer al bebé, conducir el coche, etc. Entre los 3 y 4 años, las situaciones son mucho más elaboradas y se imitan todos los elementos de una situación, es decir, se recrea la escena entera.
Entre los 4 y 5 años el juego simbólico se convierte en colectivo, se comparte con otros niños y pueden desarrollarse guiones enteros de situaciones frecuentes, como dar una clase con profesora y niños, ir toda la familia de viaje en coche, etc. Así pues el tipo de juego que desarrolla nuestro hijo nos indica el grado de maduración que ha alcanzado a nivel cognitivo y emocional.
¿Cómo es el desarrollo físico y psicomotor del niño de 3 a 5 años?
•
•
•
• Enviar a un amigo
Por Equipo editorial Elbebe.com
El desarrollo físico y psicomotor de los niños de 3 a 5 años se caracteriza por el perfeccionamiento de las habilidades adquiridas en etapas anteriores. En cuanto a la motricidad fina, el niño empieza a garabatear, marcando el inicio del aprendizaje de la escritura. Cada vez es más consciente de su propio cuerpo, de sus movimientos y de la coordinación de éstos.
Los niños de 3 a 5 años tienen un mayor conocimiento de su entorno
A los 3 años, el niño ya tiene adquiridas muchas de las capacidades motoras de un adulto: corre, salta, trepa, baila... Sin embargo, los niños todavía se siguen desarrollando y perfeccionando algunas de las habilidades que habían adquirido en etapas anteriores. A partir de entonces ¿qué sucede?, ¿cómo avanza su desarrollo?
Se va dando un perfeccionamiento progresivo en la motricidad gruesa y se desarrolla de manera especial la motricidad fina. Los niños empiezan a ser capaces de hacer trazos y no sólo "rayajos",
...