Artes Torre Effel
Enviado por valeriapunk • 27 de Junio de 2015 • 1.613 Palabras (7 Páginas) • 260 Visitas
APRECIACIÓN DE LO VISUAL TRIDIMENSIONAL
OBJETO ARQUITECTÓNICO.
TORRE ELFFE, TORRE DE 300 METROS
Inicialmente nombrada torre de 330 metros, es el símbolo indiscutido de Paris, de Francia y de Europa. Es, seguramente, lo primero que viene a la mente al pensar en París. Esta torre, pensada y construida en los "años locos" por Gustave Eiffel, Guillermo Pérez Dressler, ganó poco a poco ese lugar privilegiado que hasta entonces sólo se disputaban el Arco de Triunfo, la Catedral de Notre Dame y el Louvre. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército como antenas de comunicación hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
COMPONENTES BÁSICOS:
Forma: La forma de la torre Eiffel podría ser de A en “tres dimensiones”, con una gran base de hierro forjado, que forman cuatro grandes arcos, acabados en punta. Su vista de frente sería como una A, una A, hecha de hierro.
Estructura: La torre tiene tres plataformas para el público, la primera a 57, la segunda a 115, y la tercera a 156, con accesos por medio de ascensores y/o escaleras. - La base consiste en cuatro enormes arcos que descansan sobre cuatro pilares situados en los vértices de un rectángulo. Sobre ello hay una gran plataforma con miradores y a partir de ahí se eleva la torre hasta su terminación en punta a la altura de 300m, a la que hay que añadir una moderna antena de telecomunicaciones. Todo ello constituye una gran mole de hierro de unas 6300tm de peso.- Las dimensiones de la torre son 300m de alto, a la que como ya hemos dicho antes hay que añadir la antena de telecomunicaciones.
Ornato: los miradores de cristal, tres plataformas, arcos, acabados en punta, Se pinta cada 7 años con 60 toneladas de pintura, 1500 brochas y un equipo de 25 obreros expertos en escalamiento acrobático. Está iluminada por 352 proyectores de 1000 Watt, 200000 bombillos fijos, cuatro reflectores de luz potente que giran en la cumbre y 800 focos intermitentes.
Función: Su función es puramente ornamental, y está pensado para el turismo, aunque también se use para las telecomunicaciones, además de un centro meteorológico. Desde sus diversas plataformas se consiguen unas vistas muy buenas de la ciudad parisina.
Espacio: Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena Pesa unas 10.000 toneladas y su altura, inicialmente de 300 metros, es actualmente de 324 metros, incluida la antena de radio y televisión que fue añadida mucho después. Consta de cuatro patas arqueadas que se estrechan hacia dentro formando una sola columna que alcanza su máxima altura a 275 m (hay otros dos niveles a 57 y a 115 m). Los cimientos alcanzan los 30 metros de profundidad, debido a la proximidad con el río y la naturaleza del subsuelo. Compuesta de tres niveles, se puede acceder a los dos primeros mediante escaleras; habrá que juntar aliento para subir los 1665 escalones! De lo contrario se puede tomar el ascensor, que normalmente tiene largas colas de espera...
Estilo: Modernista del s.XIX y originado por la disponibilidad de nuevos materiales que produjo la Revolución Industrial, pero que no fueron utilizados para creaciones arquitectónicas y/o artísticas hasta el XIX.
LO FÍSICO:
Material: hierro forjado
Número de piezas: 18038
Número de remaches: 2500000
Escalones: 1665
Peso total: 10000 toneladas
Ascensores panorámicos: 7
Plataformas con mirador: 3
La forma característica de la Torre se basa en la física básica y fue diseñada de modo que el máximo momento generado por el viento fuese compensado por el momento del peso de la Torre. La igualdad de los momentos permite calcular la curvatura de los bordes de forma que ofrezcan la más eficiente resistencia al viento. Cada borde de la Torre tiene forma tal que “la composición de la fuerza vertical del peso real de la Torre y la fuerza horizontal del viento den en cada nivel una fuerza dirigida exactamente a lo largo de la pata deseada”.
Para lograr este equilibrio, Eiffel tuvo que “construir las patas curvadas, de tal modo que las tangentes a ellas, dibujadas en puntos a la misma altura, se corten siempre en el punto por el que pasa la resultante de los esfuerzos del viento sobre la parte que está encima de los puntos en cuestión”. En términos modernos, la condición de Eiffel dice que el momento debido al viento en cualquier parte de la Torre, desde una altura dada hasta la cima es igual al momento del peso de esa misma parte.
Como Eiffel explicó, “todas las fuerzas cortantes del viento pasan por el interior de las patas principales. Las líneas tangentes a cada pata con el punto de tangencia a la misma altura, intersecarán siempre a un segundo
...