ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociaciones y multitudes.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

Asociaciones y multitudes.

Con base en lo que las investigaciones nos indican sobre la influencia social, El proceso por el cual las acciones de un individuo o grupo inciden en el comportamiento de los demás, las presiones para ajustarse a lo que dicta la mayoría pueden ser dolorosamente fuertes y generar cambios de comportamiento que de otra forma nunca sucedería. Según la definición de los psicólogos sociales, los grupos constan de dos o más personas 1) interactúan entre sí, 2) se perciben como parte de una colectividad y 3) son interdependientes; es decir, los sucesos que afectan a un integrante del grupo afectan a los demás miembros, y el comportamiento de los integrantes tiene consecuencias significativas en el éxito del grupo en la consecución de sus metas.
Los grupos desarrollan y mantienen normas, expectativas sobre el comportamiento empapado apropiado del grupo. Además, entendemos que no adherirse a las normas del grupo puede generar represalias de los integrantes del grupo, que van desde ser ignorados hasta se reduce ridiculizados abiertamente o incluso rechazados o excluidos por el grupo. Por tanto, las personas se sujetan a las expectativas del grupo.
Los grupos ejercen una influencia social considerable en los individuos, la cual va desde casos mundanos, como la decisión de ponerse cierto tipo de ropa, hasta casos extremos como la crueldad de los guardias en la prisión de Abu Ghraib en Irak. Consideremos tres tipos de presión social: la conformidad, la condescendencia y la obediencia.
La
conformidad es un cambio de comportamiento o actitudes generado por el deseo de seguir las creencias o normas de las demás personas. La presión social sutil o incluso tácita genera conformidad.
Las características del grupo. Cuanto más atractivo parece un grupo para sus integrantes, mayores la posibilidad de que se genere conformidad. Además, la condición social relativa de una persona, el rango social que se poseen un grupo, es crucial: cuanto menor es la condición de una persona en el grupo, mayor es el poder del grupo sobre el comportamiento de esa persona (Hogg y Hains, 2011).
El tipo de tarea. Quienes trabajan en tareas y preguntas ambiguas (que no tienen una respuesta clara) son más susceptibles a la presión social. Cuando una persona se le pide su opinión, cómo decir qué tipo de ropa está de moda, es más probable que se dante la presión que se le formularán realidad una pregunta definida. Además, Las tareas en las que el individuo es menos competente que el resto del grupo posibilitan más la conformidad. 
Aunque solemos pensar en la conformidad en términos de nuestras relaciones individuales con los demás, en algunos casos las presiones a la conformidad en las organizaciones pueden generar efectos desastrosos con consecuencias duraderas.
Hay un fenómeno conocido como el pensamiento de grupo que posiblemente ofrezca una explicación. El pensamiento de grupo es una forma de pensar en la que los miembros del grupo comparten una motivación tan fuerte por lograr el consenso que pierden la capacidad de evaluar críticamente los puntos de vista alternativos. Es más probable el pensamiento de grupo cuando un líder popular un poderoso está rodeado de personas de condición social inferior.
Condescendencia: someterse a la presión social directa.
Cuando aludimos a la conformidad, por lo general entendemos un fenómeno en el que la presión social es sutil o indirecta, pero en algunas situaciones es mucho más obvia, directa y explícita en aprobación de un determinado punto de vista comportamiento. Los psicólogos sociales llaman condescendencia al tipo de comportamiento que ocurre en respuesta a la presión social directa.
Hay varias tácticas específicas que representan intentos para tener condescendencia.
Según la técnica del pie en la puerta, usted le pide a alguien que acceda una pequeña petición y luego hace que esa persona condescendiente da a una más importante. Resulta que la condescendencia con la solicitud más importante aumenta en forma significativa cuando la persona accede al principio al favor más pequeño.
Obediencia: seguir órdenes directas.
Las técnicas de la condescendencia sirven para que las personas accedan a una solicitud. Sin embargo, en algunos casos, las solicitudes pretenden generar obediencia, un cambio de comportamiento en respuesta a las órdenes de los demás. Aunque la obediencia es mucho menos común que la conformidad y la condescendencia, ocurren en varios tipos específicos de relaciones. 
Para entender este tipo de presión social, basta con que consideremos los casos reales de obediencia a la autoridad para atestiguar algunos paralelismos aterradores en la vida real. Por ejemplo, después de la Segunda Guerra Mundial, la principal defensa de los oficiales nazis para excusar su participación en las atrocidades durante la guerra fue que "sólo cumplían órdenes".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (80 Kb) docx (11 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com