Asociacionismo
Enviado por karenzitha_noela • 5 de Marzo de 2014 • 3.090 Palabras (13 Páginas) • 264 Visitas
Asociacionismo
El primer laboratorio de psicología fue fundado por Wundt, donde se menciona que en la edición anterior abordaron primero la escuela estructuralista de Wundt. Sin embargo, el asociacionismo fue anterior como fuerza unitaria y muchos de sus principios fueron adoptados por otras escuelas, sobre todo por la de Wundt.
Más que una escuela de la psicología, el asociacionismo es un principio psicológico. El principio de la asociación deriva de problemas epistemológicos planteados en la filosofía. A la pregunta epistemológica, “¿Cómo conocemos?” los filósofos empiristas responden “por medio de los sentidos “. Inmediatamente surge la pregunta siguiente: “entonces, ¿de dónde bien las ideas complejas, que no son directamente sentidas?”, la respuesta a esta pregunta nos proporciona el primer principio de la asociación: “las ideas complejas provienen de la asociación de otras más simples”.
Los empiristas ingleses constituyeron lo más próximo a una “escuela” asociacionista, aunque se trató de una escuela más filosófica que psicológica. Aunque estos filósofos estaban más interesados en los problemas epistemológicos que en los psicológicos, anticiparon categóricamente los desarrollos psicológicos ulteriores en sus intentos de aplicar, de manera más directa, los resultados de la observación empírica a la solución de los problemas filosóficos.
Los conceptos asociacionistas han servido para remplazar las teorías más detalladas del aprendizaje, entre los que contribuyeron a esto sobre salen tres hombres:
Herman Ebbinghaus estudiando la formación de las asociaciones de esta manera, le fue posible controlar las condiciones bajo las cuales se formaban, y hacer un estudio científico del aprendizaje.
Iván Pavlov estudio la asociación no en términos de ideas sino en términos d conexiones E-R. Sus estudios sobre reflejos condicionados contribuyeron a hacer objetiva la psicología
E.L. Thorndike desarrollo una extensa exposición de los fenómenos psicológicos desde una perspectiva asociacionista trataremos su sistema con gran detenimiento por ser representativo de esta escuela.
A un autor se le considera asociacionista en la medida en que emplea principios asociacionistas.
El empirismo ingles
Los empiristas ingleses utilizaron los mismos principios de asociación que sugirió Aristóteles siglos atrás.
El principio de la contigüidad, es el que goza de una mayor aceptación universal: si dos cosas se experimentan próximas en el tiempo, probablemente ambas se asocien. El único principio de asociación que agregaron los empiristas ingleses a la lista de Aristóteles fue El principio de la causalidad, sugerido por Berkeley y examinado con amplitud por Humé.
Thomas Hobbes
Para el factor dominante en la orientación de la conducta humana era la razón sin embargo adopto una posición natamente determinista y mecanicista. Para explicar el contenido mental recurrió solo a los datos sensoriales, eliminando la necesidad de las ideas innatas. Sostuvo que la sucesión de ideas, sujetas a leyes, era responsable de todo el pensamiento y de toda la acción. Hobbes explico esta sucesión en términos de asociación por contigüidad; si una idea ha sido previamente seguida por otra, tendrá nueva mente a llevar a la idea contigua.
John Locke
Afirmaba que todo conocimiento proviene de la experiencia, sea a través de los sentidos o a través de la reflexión sobre los datos sensoriales. Este empirismo extremo, que no admitía un conocimiento innato, representaba un retorno a la noción aristotélica de la Tabula rasa y un ataque a la creencia de descartes en las ideas innatas.
Las ideas están, por lo común relacionadas mediante conexiones naturales y claramente daba a entender que los principios asociacionista sirve ante todo para explicar las conexiones anormales “lo que james mil convirtió en un inexorable principio de conexión.
Locke inicio también una tendencia con su teoría especial sobre las cualidades primarias y secundarias consideradas como la base de las ideas.
Primarias: son las inherentes a los cuerpos tales como la solides, la forma exterior, él movimiento y la cantidad.
Secundarias: tales como los colores, los sonidos, los gustos, no pertenecerían a los objetos y se consideraba que eran las funciones de la mente misma.
Titchener afirmaba que la física estudia la experiencia solo como algo independiente del organismo que la experimenta, mientras que la psicología estudia la experiencia como algo que depende de ese organismo.
George Berkeley
Fue el sucesor intelectual de Locke, era un idealista subjetivo. Para él la mente era la realidad fundamental. Tal posición está representada por la famosa frase latina es est percipi (ser es ser percibido). El problema principal para él no era la relación entre mente y metería o el de como la materia genera la mente, sino el de como la mente genera la materia. Este tipo de situación, llevado hasta su conclusión lógica, conduce a un solipsismo (la creencia de que solo hay una mente, la propia, en la cual todo lo demás, incluso las otras mentes existe solo en forma de ideas).
Utilizo las sensaciones táctiles y kinestésicas para destruir la distinción que había hecho Locke entre cualidades primarias y secundarias. También señalo que las llamadas cualidades primarias son también, en realidad funciones de la percepción. Creía que la percepción de la profundidad visual dependía de la experiencia.
Se trataba de un intento psicológico especifico de responder su pregunta filosófica general con respecto a ¿cómo la mente genera la materia?
David Humé
No parece haberse interesado nunca en el bienestar de los demás, estaba demasiado ocupado en buscar la fama para sí mismo. En sus escritos Humé hizo una distinción entre las impresiones más intensas (sensaciones o percepciones) y las ideas menos vivas (imágenes o recuerdos) concepción que adoptaron los estructuralistas.
La pregunta epistemológica de los filósofos empiristas ¿de dónde vienen las ideas complejas? , la abordaron los estructuralistas directamente por medio de la introspección.
Humé aplico sus tendencias analíticas a uno de los tres principios de asociación que el descubrió, el principio de causa y efecto. Determino que este principio estaba íntimamente vinculado con el principio de contigüidad que en realidad, la causa y el efecto empezaban a existir como idea solo si la causa había sido contigua al efecto. Además el efecto debía seguir invariablemente a la causa.
N.K Smith
Sostiene que en este creía definitivamente que el principio de causa y efecto conservaba su independencia, sin embargo no se advierte que exista causa
...