Autobiografia SocioCultural
Enviado por Raúl Ramirez • 7 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 229 Visitas
Nací el 30 de noviembre de 1994, a los ocho meses después de esto fallecio mi padre por un accidente de auto. Hasta la fecha, sin contar los tres años de secundaria que pase en Ixtapaluca, he vivo en el centro histórico del D.F. con toda mi familia materna, mi familia paterna dejó de visitarnos después de que mi mamá rechazará la oferta por parte de hermanos de mi papá para ir a vivir con ellos, la educación primaria es una etapa de la que no recuerdo mucho, sin embargo a finales de esa etapa tenía intereses científicos que aún desconozco con exactitud de donde salieron, fui un niño introvertido de única forma, no salía mucho, prefería quedarme en casa, la mayor parte del tiempo, aproximadamente de los 9-12 años, la viví en Centro cultural Talavera de la UACM asistiendo a talleres de computación, dibujo y lectura. Así como estos cursos fueron por interés propio también ocurrieron cosas que me comentan y medio recuerdo que me parecen graciosas como organizar una huelga junto con todos mis amigos de aquel lugar, así como también dar un curso-demostrativo de experimentos de química, recuerdo que me gustaba mucho desarmar cosas y ver como eran por dentro, en este punto supongo que empezaron mis ganas por ser un científico e inventor inspirado en caricaturas como Dexter y Jimmy Neutron, empecé a hacer de todo entonces para tener juegos de química de esos de Mi alegría, tuve como 4 y uno de biología cual aun tengo. En el 2007 me mudé a Ixtapaluca, donde mi mamá tiene una casa, allí fue donde mi vida solitaria se hizo mas grande, no tenía muchos amigos, los pocos que tenía no tenían intereses similares a los míos y sólo hacíamos cosas que no tenían sentido, deje de salir con ellos, tampoco veía a mi mamá pues ella trabajaba en el D.F. y sólo en las mañanas para ir a la escuela la veíamos un rato. Entonces en la secundaria mi único interés era ver NatGeo y Discovery, el espacio, la biología, química eran las cosas que más me gustaban, tenía interés por la lectura pero pocos libros.
Durante mi paso por esa etapa no fui un estudiante excelente, a excepción de Biología, pero siempre hacía todo lo posible para no fallar, antes de terminar la secundaria no sabía qué quería seguir haciendo, estudiar , pero no le encontraba un sentido más profundo pues mis clases de secundaria eran muy aburridas, tenía problemas con mi mamá todo el tiempo. Para esa estampa final yo ya había dejado mis ideas de ser un científico loco y mis familiares empezaron a decirme o aconsejarme que estudiara Medicina en la UNAM así que hice mi examen para la Prepa 7, y esta escuela porque quedaba a 20 minutos de donde vivía mi abuelita, en realidad no era tan importante la escuela pues quería seguir estudiando. Cuando me enteré que había obtenido los aciertos del examen fue muy emocionante, recuerdo que recibí un mensaje a eso de las 11 de la noche y lloré mucho, estaba muy nervioso porque sólo tenía tres opciones, todas prepas, y pues un profesor con buena o mala intención me había recomendó poner un Conalep por si no alcanzaba el puntaje.
Para entrar a la prepa regrese a vivir al D.F. pero en casa de mi abuela, ahí después pude ver más a mi mamá, llegar a esta etapa fue muy emocionante, no tenía idea cómo iba a ser estudiar en esa institución tan deseada por muchas personas, de todos mis compañeros de la secundaria sólo dos nos quedamos en alguna institución prestigiosa.
El primer año fue muy padre, conocí a tanta gente, muchos ahora que se volvieron grandes amigos, todos estos con los mismos (des)intereses. De todas las materias sólo lógica y geografía me gustaron, tuve profesores horribles, gente que sólo iba a platicar de su vida y que a cualquier inconformidad demostraban su autoritarismo a más no poder, intente hacer todo lo posible para pasar las materias, sin caer en el barba(rismo), pues tenía en mente que las buenas calificaciones me iban a hacer menos difícil el camino a la carrera de medicina. Aunque hice todo lo posible reprobé dos materias, dibujo y Matemáticas, dibujo decidí no entrar en los primeros meses del año pues la profesora exageraba con los trabajos, y gracias mis débiles habilidades artísticas o diferentes, en ocasiones no lograba hacer las tareas de esa materia ni de las otras. Matemáticas fue otro caso diferente, ni porque iba a tutorías pude pasar la materia en ordinario y pues lo hice hasta extras. Cuando pase a 5to las cosas cambiaron drásticamente, esta vez me tocaron profesores increíbles, mis materias ahora favoritas fueron química, biología y educación para la salud, en esos momentos la idea de medicina ya no la veía tan cerca ni tan deseada empecé a cuestionar los deseos de mi familia y pues deseche la idea, pero ahí surgió una opción propia, estudiar biología y esta fue una opción fuerte por falta de otras y pensé en un principio que esto iba terminar haciendo. En ese tiempo vi un documental de psicología, sobre condicionamiento de Skinner y la vida comercial( Coca-Cola lavando mentes) que me llamó mucho la atención de cómo era posible que eso ocurriera, para ese entonces empecé a salir con Steven, quien era estudiante de psicología de YMCA, con quien empecé una relación, él empezó a hablarme de la carrera y pues yo me maravillaba por todo lo que él me contaba, a partir de ahí empecé a tomarle un gusto más profundo a su carrera y quería saber más empecé a considerar la psicología como una opción de estudio y después de unos meses a una opción de profesión después de asistir con él, gracias a su invitación, a un curso de psicología enfocado en simbografolgia, en ese momento empecé a estar seguro que me quería dedicar a eso, había tantas cosas que hacer como psicólogo. Meses después dejamos la relación de pareja y continuamos como amigos.
Estaba ya en último año de prepa, escogí por obvias razones área dos, el grupo y los profesores eran grandiosos, pero esto no me salvó de caer en una tristeza y confusión, pues la ruptura de una amistad toxica me dejó muy confundido, todo el tiempo me preguntaba por qué las personas podían llegar a tantas cosas, qué provocaba que hiciéramos tales cosas, estaba muy sacado de onda por todo el asunto, así que me volví muy reflexivo, ya no quería nada, no me gustaba nada y no quería hacer nada, empezó a no importarme la escuela y empecé a llegar tarde a mis clases de la mañana, para la mala suerte mía esta materia era matemáticas la cual reprobé por faltas, yo no sabia que hacer. En este año logró identificar como el inicio de un TP pues estuvo lleno de cambios emocionales y de pensamiento, estuve en marchas, y mucho rollo político, fue testigo de mucho abuso político, me sentía muy indignado, también deje de hablar con amigos, sonará mal pero los cambie, sentía que estaba tocando fondo y empecé a buscar ayuda, no sé si la intente buscar en casa, pero siento que no lo recuerdo o no intente lo suficiente, pero me acerque a mi profesora y amiga que me enseñaba Biología, quien me presentó a una de sus amigas que era una profesora de psicología.
...